Vistas de página en total

miércoles, 15 de junio de 2016

Psoe privatiza alumbrado , PP se niega y da pistas.

El PP considera “exenta de fundamento jurídico” la intención de privatizar la gestión del alumbrado público aprobada por el PSOE 

I
PEÑARANDA | Los populares han querido matizar su voto en contra a esta declaración de intenciones aprobada en la sesión plenaria extraordinaria del pasado viernes

La declaración de intenciones era aprobada en pleno el pasado viernes, con los votos positivos del PSOE y la negativa del PP
El Partido Popular de Peñaranda ha querido matizar su posición en relación a la propuesta que el equipo de Gobierno ha realizado para acometer un Proyecto con Fondos JESSICA F.I.D.A.E. para el cambio de luminarias, mediante la privatización de la gestión del alumbrado público durante al menos 4 legislaturas, una intención aprobada el pasado viernes en sesión plenaria extraordinaria contando solo con los votos positivos de los socialistas.
Los populares votaron en contra de dicha propuesta de intenciones y, mediante un comunicado, quieren matizar que a pesar de su postura “vaya por delante que nuestro grupo está a favor de todo aquello  que beneficie a nuestra ciudad, pero estamos hablando de privatizar un servicio público y no tenemos datos para votar a favor a la propuesta planteada en la que nos pedían nuestro voto para, según indica la citada propuesta, realizar las gestiones oportunas”.
Para ello, el PP desgrana que existe “desconocimiento de los datos que contempla la auditoria que entendemos debería de haber sido respaldada por personal cualificado y municipal, sería una garantía para determinar el ahorro que persiguen acometiendo este Proyecto.  Nuestro grupo conoce que se ha realizado esta  auditoría una vez hecha, mediante reunión informal nos hablan del ahorro que supondría y de la necesidad de privatizar el servicio por no poder acometer nosotros la inversión”.
En este sentido destacan que además “tampoco sabemos la relación contractual que existe entre el Ayuntamiento y la empresa que ha realizado esa auditoría,  así como el coste (aunque según palabras del equipo de gobierno no cobran nada)” y anuncian que “mucho nos tememos que si este proyecto no sigue adelante, esto habría que pagarlo, pero no sabemos su importe, aunque también nos cuesta entender que una empresa realice un trabajo sin contrato de por medio”.
En lo referente a la Propuesta presentada por el equipo de gobierno en el que declara sus intenciones de acometer este Proyecto, los populares señalan que “está  exenta de fundamentación jurídica, prueba de ello es que en la Propuesta que plantearon en la Comisión previa al Pleno se propone que esta declaración de intenciones se publique en el DOUE sin conocer el valor estimado del proyecto que se pretende acometer, al menos no lo sabemos nosotros y tampoco se hace mención. No sabemos cómo sin conocer el valor estimado entienden que sería un contrato sujeto a regulación armonizada (SARA) y por tanto publicable en el Boletín de la Unión Europea. Por este motivo el equipo de gobierno rectifico esta Propuesta minutos antes de realizarse el Pleno  eliminando la publicación en el” y se preguntan en torno a la urgencia de la sesión del pasado viernes si  “¿En 6 días se pretende hacer pliegos, sacar a licitación, y adjudicar a la empresa de servicios energéticos  (ESE) que es la que tiene que pedir los fondos?. Escapa de toda lógica el pretender justificar la urgencia, cuando es imposible hacer todo esto en 6 días. Máxime cuando sabemos que este tipo de Fondos se darán a lo largo del año y que igualmente podremos acogernos, por eso todavía es menos entendible.
“La petición de estos Fondos pueden hacerse directamente por el Ayuntamiento  o por una Empresa de Servicios Energéticos (ESE) . El ayuntamiento, en estos momentos, sólo puede optar a que sea una ESE el que solicite esos fondos, lo que implica necesariamente la privatización del servicio  del alumbrado durante 4 legislaturas. La situación que presentan las cuentas municipales, en las que ha tenido que presentarse los presupuestos de este año acompañados del Plan Económico Financiero, impide que podamos hacer inversiones de este tipo. Cosa distinta sería si pasado este año o el que viene el equipo de gobierno cumple su promesa de presentar un remanente de tesorería positivo, en este caso podríamos acometer nosotros directamente este Proyecto sin tener que privatizar este servicio” expone el grupo popular, por lo que añaden que quizás el equipo de gobierno “debiera estudiar esta posibilidad, es decir esperar a sanear las cuentas, y pedir directamente esos fondos, esto nos permitiría no privatizar el servicio  y si se considera conveniente podría llevarse el mantenimiento (si esto fuera más beneficioso) por empresas peñarandinas, sería una forma de levantar también a nuestras empresas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario