Vistas de página en total

sábado, 4 de agosto de 2018

Año 5, Nº 359, 62 años,Peal de becerro, Jáen.

COMENTARIO DEL DIARISTA.

Víctimas laborales


"359"

TRABAJADORES
MUERTOS.

Otro muerto por violencia laboral.

Más accidentes laborales



El fallecimiento de un vecino de Peal de Becerro tras un accidente cuando limpiaba el monte supone la tercera víctima mortal en siniestro laboral en 9 días.

Según los alertantes, se encontraba en una zona de difícil acceso para los servicios de emergencia y atrapado bajo el tractor. Se trataba de un trabajador de 62 años, vecino de Peal de Becerro, 

 Esta lacra concierne a todos como sociedad, pero, especialmente, a la administración pública y a los sindicatos que tienen que preservar la seguridad del trabajador. Según CC OO, la provincia lidera, en forma porcentual, la siniestralidad laboral mortal en el Estado, con estos tres fallecidos y un accidente muy grave en una semana. Los sindicatos constatan, además, tras estudiarse los informes sobre los distintos casos que estos accidentes podían haberse evitado, es decir, fallan los mecanismos de seguridad y, habría que añadir, nadie vela para que se cumplan los requisitos que exige la ley. En este caso, además, nos encontramos con un trabajador que lo hace para un organismo público que son los primeros a los que habría que exigir la mayor rigurosidad.
La precariedad laboral, las jornadas alargadas en exceso y la falta de celo del empleador a la hora de exigir el cumplimiento estricto de medidas de seguridad deparan una alta tasa de siniestralidad que debe poner en alerta a los servidores de lo público. En este sentido, las concentraciones de sindicatos son muy necesarias para alertar de esta plaga al resto de la sociedad y para “sacar los colores” a los responsables finales de estos siniestros. De otro lado, las sentencias judiciales cuando llegan son, en muchos casos, livianas y así es muy difícil que cale en las empresas que este asunto es de vital importancia. Un protocolo que se cumpla y los necesarios controles para que nadie escape a su cumplimiento tienen que ser una prioridad para la Administración pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario