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martes, 28 de agosto de 2018

Año 5. Nº453, 45 años, victima laboral, Somport Francia

COMENTARIO DEL DIARISTA.

Víctimas laborales


"453"

TRABAJADORES
MUERTOS.


Otro muerto por violencia laboral.

HUESCA PROVINCIA

Fallece un camionero de Jaca en un accidente en el lado francés del Somport

El vehículo que conducía cayó a un barranco cuando iba por la RN-134. Quedó bloqueado el acceso al Somport.

I. G. M.Actualizada 28/08/2018 a las 12:38
Mapa del tráfico francés donde informaban del corte de la RN-134
Mapa del tráfico francés donde informaban del corte de la RN-134Heraldo.es

Un camionero de Jaca, de 45 años, falleció este lunes en un accidente ocurrido en el lado francés del puerto del Somport. El suceso obligó a cerrar en los dos sentidos la carretera RN-134, único acceso al túnel carretero y a la N-330 desde Francia.
El siniestro ocurrió hacia las 14.15, a unos 10 km del paso fronterizo. El vehículo pesado, que transportaba materias peligrosas, circulaba por esta vía del valle del Aspe hacia Olorón cuando, por causas desconocidas, realizó un viraje y cayó a un barranco. El conductor, que trabajaba para una empresa de Sabiñánigo, quedó atrapado en la cabina.
El corte del Somport no aparecía en la página de información de la Dirección General de Tráfico de España al tratarse de unacarretera francesa. No obstante, los letreros luminosos colocados en los accesos al Pirineo por la A-23 y la N-330, informaban de la limitación. Según dijeron desde Francia, la conexión entre el país galo y España por la zona oeste solo era posible a través del Portalet o la frontera del País Vasco.
Al parecer, el camión llevaba en su cisterna clorito de sodio. Los bomberos cortaron la carretera en ambos sentidos de la circulación para llevar a cabo las tareas de rescate, que se alargaron durante varias horas. Asimismo, quedaron prohibidas todas las actividades náuticas y el baño en el río Gave d’Aspedebido a la posible fuga del producto tóxico.
Al cierre de esta edición continuaba la operación para levantar el vehículo pesado, que era compleja por la configuración de un terreno que es muy accidentado. Al parecer, incluso sería necesario cortar el suministro eléctrico en Urdós para facilitar estas labores, ya que la línea aérea discurre junto al cauce del río.
La toxicidad de la carga tampoco ayudaba. Hasta el lugar del accidente se desplazó un camión con un equipo especial para iluminar la zona, donde estaba previsto trabajar toda la noche.
Desde la coordinadora francesa por la reapertura del Canfranc, Creloc, señalaron que "urge la puesta en servicio del ferrocarril" por el peligro que suponen los accidentes como éste, "que volverán a ocurrir", para la seguridad de los habitantes del valle del Aspe.

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