Vistas de página en total

lunes, 19 de marzo de 2012

Pedrosa habla claro.

PABLABRAS DEL LÍDER DE UGT EN CASTILLA-LA MANCHA

Pedrosa echa en falta a alguien "un poco más radical" en el PSOE de la región

EDCM/EFE

19/03/2012 .
Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS
Carlos Pedrosa.
El líder regional de UGT, Carlos Pedrosa, echa "en falta" que en el PSOE de Castilla-La Mancha "haya alguien un poco más radical" y dice que pretender comparar a Bono y Page es "sumar peras y manzanas", ya que el primero pertenece a una época que ya acabó y Page es un político actual, igual que Cospedal.

Pedrosa ha realizado estas declaraciones a Efe en relación con los procesos congresuales del PSOE y antes de la reunión que los secretarios regionales de UGT y CCOO mantienen, esta mañana, con el coordinador de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez.

El secretario regional de UGT ha subrayado que el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, podrá "tener cosas que a uno le gustan más o menos", pero en ningún caso es "una persona radical ni está en la trinchera".

"Ya echo yo en falta que en la izquierda de Castilla-La Mancha haya alguien un poco más radical", ha dicho Pedrosa, que lamenta que el PSOE se haya "alejado" en los últimos años de sus bases y su electorado "natural".

En cuanto a comparativas entre Page y el exministro José Bono, Pedrosa asegura que no se pueden comparar como tampoco se pueden "sumar peras y manzanas".

Bono es un político de otra época

"Bono, como Felipe González, el difunto Manuel Fraga, Jordi Pujol y otros políticos europeos como Miterrand, salvando las diferencias, son políticos de una época determinada, que ya ha acabado, guste más o menos a los que ya peinamos canas", asegura Pedrosa, y Page y Cospedal son políticos actuales.

Tampoco entra a comparar a Page y Barreda: "más allá de que pertenecen al PSOE no admiten mucha comparación en términos de gestión y criterios de administración".

Por otra parte, Pedrosa ha mostrado su inquietud ante "ciertos tics" en los Gobiernos central y autonómico cuando pretenden "desligitimar" a las organizaciones sindicales más representativas, porque lo que hacen es "dinamitar la credibilidad del sistema".

"Quien a estas alturas no tenga claro que desde hace varios años hay una estrategia concreta en el país destinada a minar la credibilidad social adquiridad por CCOO y UGT en los últimos 30 años es que está ciego. Se han publicado demasiadas mentiras y demasiadas medias verdades, que son las peores de las mentiras, sobre CCOO y UGT como para no pensar ésto", reflexiona Pedrosa.

En este sentido, recuerda que el ámbito político emana de la Constitución española, pero también lo hace el mundo sindical, y "la imagen de guerra de guerrillas" que se está dando a la sociedad, con los políticos colocando en la "diana" a los sindicatos, es "preocupante".

Pedrosa considera que algunas afirmaciones se hacen "por falta de experiencia e incluso por falta de formación democrática en algunos políticos que nos gobiernan", pero insiste en su temor por lo que suponen "de demolición progresiva del sistema"
.

La autocrítica de los sindicatos

El responsable regional de la UGT no se niega a hacer una autocrítica y dice que los sindicatos deben mejorar, ante todo, su presencia en los centros de trabajo.

En este sentido, avisa de que los progresos congresuales de CCOO y UGT este año y el próximo serán trascendentales para adaptarse al siglo XXI y a la nueva realidad social y laboral de España.

Pedrosa, que "a estas alturas" no cree en "revoluciones", matiza que de forma "inevitable" la propia situación económica llevará a una "revisión" de las estructuras sindicales como ahora se conocen.

En el aspecto económico, no oculta que la situación de UGT en Castilla-La Mancha es "muy complicada" porque la Junta les debe casi 4 millones de euros de los programas de orientación laboral y formación del año 2011 y parte de 2010, lo que supone todo su presupuesto anual.

"Llevamos un año sin ver un duro y estamos funcionando con el dinero de las cuotas. Si la Junta no nos paga y hemos aguantado un año es porque sí vivimos de nuestras cuotas", responde.

Defiende que a esos programa acceden los sindicatos y organizaciones empresariales en base a su representatividad, pero también deja claro: "yo firmo mañana mismo que todas las políticas de orientación laboral y formación no las hagamos los sindicatos y la patronal y que las haga el propio Gobierno".

En todo caso, el Gobierno regional "ha cerrado el grifo" a estas políticas de formación tanto para los sindicatos como para la patronal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario