Vistas de página en total

miércoles, 4 de julio de 2012

NdP UGT- FSP. Sanidad Guadalajara.


Guadalajara, 4 de Julio de 2012


ElSESCAM NO VA A MODIFICAR NI UN ÁPICE LAS MEDIDAS ANUNCIADAS: AMORTIZACIÓN DE PLAZAS Y CESE 767 PROFESIONALES Y CIERRE TOTAL O PARCIAL DE PUNTOS DE ATENCIÓN CONTINUADA.

En el día de ayer asistimos perplejos a una nueva convocatoria del SESCAM a las organizaciones sindicales con un único punto del orden del día: Modificación plantillas orgánicas de las Gerencias.

Es intolerable que en declaraciones del Gerente del SESCAM, el 27/6/2012 se diga que “esta medida se está negociando en este momento con los sindicatos”.

Había un compromiso expresado en reunión de la Mesa Sectorial el 26/6/2012 de facilitarnos toda la información, para su estudio exhaustivo, de todos los criterios que se habían tenido en cuenta para tomar la decisión de amortizar plazas y cesar a profesionales del SESCAM.

Se nos remite información (documento adjunto) con afectación de dicha medida en las distintas gerencias el Viernes 29 de Junio a las 14.36 h, con convocatoria de Mesa Técnica para ayer Martes y hoy Miércoles (documento adjunto).

Acudimos a la reunión con muchas dudas respecto a la interpretación de la documentación enviada y sin ninguna información sobre los criterios tenidos en cuenta y su detalle en las distintas Gerencias.

Una vez iniciada la reunión, nos avisan que van a asistir los distintos Gerentes de las Áreas de Ciudad Real y Toledo, para detallar los criterios tenidos en cuenta. En ningún momento el Director General de Atención Sanitaria y Calidad, Miguel Ángel Soria Milla nos facilita información, más allá de que: hay que rentabilizar los recursos, mejorar el rendimiento de los mismos y ahorrar para cumplir los objetivos de déficit; y una y otra vez nos repiten que han tenido en cuenta criterios técnicos del tipo: disminuir los tiempos medios de hospitalización, cartera de servicios asignada, tiempos medios en otros procesos médicos y/o quirúrgicos,….pero no dan datos en detalle más allá de los criterios generales.

Los Gerentes presentes se permiten la desfachatez de hacer afirmaciones del tipo: “para que las organizaciones sindicales interpretáramos dichos criterios necesitaríamos un Master” (Gerente de Área de Toledo); “somos las organizaciones sindicales las que les debemos de convencer de que no es necesaria la amortización” ( Gerente de Área de Ciudad Real).

Nota de prensa

Basta ya de mentiras, las Mesas Técnicas convocadas son mero trámite, pues ya se nos informó de que la posibilidad de negociación (en la que FSP-UGT no va a entrar), en lo referente a las plazas a amortizar, era nula.

Se está hurtando a las organizaciones sindicales del derecho preceptivo a la negociación colectiva, participación y representación con transparencia y buena fe negociadora, tal y como reconoce el Estatuto Marco y el Estatuto Básico del Empleado Público, siempre que se modifiquen las condiciones laborales de los trabajadores.

El SESCAM junto a las Gerencias, están siendo cómplices del Consejero de Sanidad o instancias superiores en la imposición de las medidas. No es de recibo que primero se anuncian las medidas a la prensa y luego “se nos informe” como mero trámite.

FSP-UGT, quiere dejar claro que no se va a prestar a negociar ningún aspecto que suponga poner en serio riesgo los derechos laborales de los trabajadores y empeorar las condiciones laborales de los mismos. En ningún caso vamos a negociar amortización de plazas y ceses de trabajadores, por la afectación negativa directa que va a tener sobre los trabajadores y sus condiciones de trabajo e indirectamente sobre los usuarios. Así como el cierre total o parcial de los Puntos de Atención Continuada, por los mismos motivos.

El cese de interinos en los Hospitales, va a suponer que gran cantidad de profesionales pasen a engrosar las listas el paro y que los servicios y profesionales que queden al frente de los mismos, se saturen y disminuya considerablemente la calidad asistencial hacia los usuarios.

Por otro lado el cierre o disminución de horario de los Puntos de Atención Continuada ( Urgencias ), va a suponer cese de profesionales y disminución en la cobertura que se ofrece a la población en la atención de urgencias.
La administración es la única responsable de la confusión actual en los centros de trabajo, el creciente descontento entre los trabajadores y la alarma social entre los usuarios.

No todo se puede justificar con el argumento de la crisis, el ajuste de gasto, la reducción de déficit,…..etc.

Advertimos que esto es solo el comienzo, progresivamente se irán analizando las plantillas de categorías no presentes en los documentos actuales, amortizando mas plazas y cesando a profesionales de Atención Primaria, categorías de servicios generales, PEAC,...

Por supuesto, dado el desarrollo de la reunión celebrada ayer optamos por levantarnos de la Mesa Técnica antes de finalizar y comunicamos que FSP-UGT no acudirá a la convocatoria de hoy donde asisten los Gerentes de las Áreas de Albacete, Cuenca y Guadalajara.

Por tanto y vista la nula voluntad de la Administración de modificar las medidas anunciadas, en Guadalajara amortizarían y cesarían

-Antes del 1 de Octubre : 26 Enfermeros, 25 Auxiliares de Enfermería, 3 TEL, 2 TER, 14 Celadores y 12 Aux Administrativos. En un total de 82.

- Y cesarían antes del 15 de Julio de los siguientes facultativos especialistas 2 Cardiología, 2 Cir Gral y Apto Digestivo, 1 Cir Ortopédica y Traumatológica, 1 Geriatría, 1 Medicina Física y Rehabilitación, 1 Médico de Urgencias, 1 Nefrología, 4 Ginecólogos, 2 Pediatras y 1 Urólogo. En un total de 16.
 
A estas amortizaciones hay que añadir otros que se podrían hacer a posteriori por la no cobertura en caso de jubilación. 2 en el caso de Facultativos ( Rehabilitación y Medicina Intensiva y 12 en el resto ( 2 Fisioterapeutas, 7 Auxiliares de Enfermería y 3 Celadores ).

Tampoco hay voluntad alguna de modificar el cierre de Puntos de Atención Continuada total

(Almonacid, Budia, Tamajón, Hiendelaenciana, Gu-Periférico y El pobo) o parcial (Marchamalo) ; con graves repercusiones sobre trabajadores y usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario