Carretera Villanueva. |
¿Por qué no se recicla?
Reciclarlo es muy difícil. «No está demostrado que el reciclaje del poliestireno sea posible a gran escala y no se ha probado que exista un mercado para él», explica Kathryn García, comisaria de Sanidad de la ciudad de Nueva York.
¿Por qué es tan malo para el medio ambiente?
Aunque las cantidades de poliestireno que se tiran a la basura son menores en comparación con las de plástico, los ambientalistas afirman que este material causa graves daños cuando ingresa en los ecosistemas marinos y contamina las aguas.
Con la entrada en vigor de una nueva normativa, ya son más de 70 las ciudades estadounidenses (Washington DC, San Francisco, Minneapolis, Portland y Seattle entre ellas) que prohíben la utilización del poliestireno. El uso de este material tan criticado por los ambientalistas, según recoge BBC Mundo, es como poco objeto de debate en otras ciudades al estilo de París y Toronto.
Tipos de materiales aislantes térmicos contaminantes y no reciclables
Veamos, es el punto de vista medioambiental los distintos tipos de materiales aislantes térmicos contaminantes y no reciclables.
Espuma de poliuretano. La espuma de poliuretano es un material que procede del petróleo, se obtiene la polimerización del isocianato. Como agente espumante se utiliza un HCFC que es dañino para el ozono. Es un material que no admite el reciclado y tiene un consumo energía primaria de 70MJ/kg.
Lana de vidrio. La materia prima son arenas silíceas, cuarcitas y calizas. El impacto medioambiental radica en la energía necesaria para la fusión, y la presencia ocasional de plomo o sosa cáustica. Tiene una mala degradación natural pero sería posible su reciclado. Su consumo de energía primaria es de 30 MJ/kg.
Poliestireno expandido. La materia prima es el petróleo, se obtiene de la polimerización del pentano y del estireno. Como agente hinchante se utiliza el agua, tiene un muy difícil reciclado. Su consumo energía primario es de 90MJ/kg.
Poliestireno extruido. La materia prima es el petróleo. Se obtiene de la polimerización del pentano y del estireno. Como agente espumante utiliza a HCFC que es dañino para el ozono o CO2. Precisa mucha más energía en su fabricación que el poliestireno expandido y es un material no recomendado si utiliza el HCFC. Su reciclado es muy complicado y el consumo de energía primaria es de 100MJ/kg.
Esto también se hizo con todas las garantías..... |
No hay comentarios:
Publicar un comentario