Vistas de página en total

martes, 15 de marzo de 2022

Recuerdos. Caraca

 

Cosas mías. Caraca. Driebes


Comentario del diarista.

Si el pasado mes acudíamos a la presentación del libro del Doctor Emilio Gamo Pazos, aliñado con una interesante conferencia.




Ayer nos presentamos en el marco inigualable del palacio del Infantado  a una no menos interesante conferencia llevada a cabo por Los Doctores Emilio Gamo y Javier Fenández Ortea, acompañados de los compañeros arqueólogos responsables de temas didácticos, visitas guiadas, etc y de una presentación en vídeo con reconstrucciones   y fotogramas del trabajo de campo llevado a cabo en las dos temporadas, mas de dos horas que parecieron minutos donde se desgrano el trabajo hasta ahora inedito de Caraca 




Las estimaciones en estas dos etapas del proyecto han superado todas las previsiones, de la idea inicial de Caraca como un lugar de paso y descanso del viajero, a el descubrimiento único en Europa de una ciudad que se intuía por referencias antiquísimas, sus termas dignas de una gran urbe construida de forma escalonada adaptándose al terreno.

El descubrimiento de un gran foro rectangular porticado, las principales arterias , cardo y decumano perfectamente visibles tras el trabajo del georadar y la fotografía en altura con nuevos medios, nos dejan ver una gran ciudad  romana del siglo I con mas de 1800 habitantes que paso por diversas vicisitudes y que carece de murallas, también se descubre un acueducto que por similares características hizo pensar que los ingenieros podrían ser los mismos de acueductos de otras grandes ciudades como Segóbrida .

si os fijais en la parte superior del dibujo del georadar y justo debajo de la ermita se aprecia el gran foro e incluso los puntos que se corresponden con las columnas del porticado del mismo.

Resultado de imagen de georadar driebes

""Un acueducto de 3 kilómetros"


"Por la complejidad que entraña la construcción de un acueducto, este tipo de infraestructuras solían reservarse para las urbes que contaban con “un denso tejido urbano y una pujanza económica que permitiera su fábrica y mantenimiento”. En el caso del acueducto de Driebes, se ha podido documentar un tramo de 112,9 metros distribuidos en 13 fragmentos de diversas medidas y estados de conservación.
El recorrido estimado del acueducto de Driebes es de unos 3 kilómetros. Aunque no existen evidencias arqueológicas que lo confirmen, su inicio se sitúa en el manantial de Lucos, mientras que el agua del río Tajo, a los pies de la ciudad, probablemente era utilizada para otras actividades, como la evacuación de aguas sucias o de industrias artesanales. Del mismo modo, es posible que el agua del acueducto no fuera potable, lo que habría llevado a los ciudadanos a abastecerse con aljibes que recogerían el agua de lluvia y pozos.
Otro aspecto que destaca el artículo es el nombre del manantial del que se abastecía el acueducto: Lucos. Éste es un término relacionado con la voz latina lucus, cuyo significado es ‘bosque sagrado’, ‘bosque’ o ‘claro en el bosque’, algo lógico si se tiene en cuenta que la zona tiene abundante vegetación.""

Blog: www.proyectodriebes.blogspot.com

En suma una buena tarde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario