Vistas de página en total

lunes, 14 de marzo de 2022

Torija 1937. Guadalajara tuvo que ser.


Batalla de Guadalajara.Primera derrota del fascismo.


Esplendorosa fresca mañana de marzo en el 79 aniversario, ni una nube y con un brillo especial, acudo por primera vez a esta marcha memorial de la batalla de Guadalajara. Sinceramente la marcha era en su mayor parte en coche...

La recepción se hizo en la antigua comandancia, nos saludo el señor Alcalde de Torija Don Rubén García el presidente del Foro por la memoria.

Desde ese punto nos dirigimos hacia la urbanización de "La Beltraneja entre cuyos pinares se encontraban las trincheras de los batallones republicanos formados en su mayoría por brigadistas internacionales, en este caso la "Edgar André" la Comune de Paris  a derecha e izquierda respectivamente de la nacional dos formando esta última parte de la XI Brigada Internacional donde cientos de voluntarios Italianos se encentrarían de lleno con sus compatriotas fascistas la CTV.

Allí tras dar lectura a un interesante escrito que un brigadista dejo de aquellos días difíciles y dramáticos, se nos dejo claro la importancia vital que tuvieron aquellos escasos combatientes en lo que días mas tarde fue la primera gran derrota del fascismo.

Los italianos avanzaban con un despliegue tremendo de material especialmente tanquetas y todo tipo de armamento motorizado. Tras el pinar los zapadores consiguen ya en campo cerealista hacer unas grandes zanjas anti tanque por si las escasas fuerzas brigadistas se veían rebasadas. Pero estos héroes anónimos consiguieron a pesar de las tremendas perdidas en hombres parar por tres veces consecutivas a las tropas de la CTV, que pensaban que esto era el mismo paseo que se habían dado por Abisinia primero y por Andalucía después, donde prácticamente no hubo batallas, si no milicianos desentrenados y anárquicos que huían en desbandada ante las tropas sublevadas y fascistas alemanes e italianos. Aquí nació esa tantas veces escuchadas " Guadalajara no es Abisinia”.

Las tropas de voluntarios brigadistas  se encontraron con un problema añadido los escasos 40 centimetros de tierra que daban lugar a la dura piedra del terreno hizo imposible cavar trincheras en el pinar, les quedo enfrentarse a casi pecho descubierto y con escasísima artillería, más tres tanques de fabricación Rusa que debían casi permanentemente ir hasta Torija a repostar y cargar munición y vituallas para el frente.


Sin duda este primer encontronazo de unas fuerzas motorizadas, muy bien equipadas, con mas que suficiente artillería y los tanques italianos que servían además como baterías en primera línea sometieron a varios terribles ataques a los brigadistas que no solo supieron defenderse si no que causaron mucho daño entre las filas Italianas, cuatro días de resistencia sublime que sirvieron para que el ejercito popular, comandado por el general Vicente Rojo, que consiguió junto con otros grandes jefes y Milicianos , que destacaron en esta batalla como Cipriano Mera, consiguieron por primera vez un atisbo de ejercito  profesional, coordinación en los ataques  que pudieran poco después hacer frente a el ejercito fascista Ítalo alemán español, consiguiendo la que seria la primera gran victoria del mundo contra el fascismo.

Tras ver sobre el terreno las zonas de batalla y oír las explicación  que nos dieron los compañeros del "Foro por la Memoria de Guadalajara" nos dirigimos a otro punto histórico Brihuega mas concretamente a la cota 709, desconocida por mi pues jamás me la encontré entre mis lecturas me llevan hacia una cota alta desde la cual las vistas sobre la población y los parajes circundantes son de extrema belleza máxime si además cuentas con compañeros que te cuentan por que esta ahí y que es lo que ocurrió  exactamente enseñando otras cotas y quienes las mantenían , los lugares por los cuales el ejercito fascista tubo que salir de najas ante un ejercito perfectamente coordinado que de haber estado mas fresco o contado con retaguardia les habría causado un desastre todavía mayor del infringido.

Nos cuentan que estamos en esa cota y se conoce gracias a historiadores rusos que tras la guerra clasificaron y estudiaron las zonas de batallas en España con numerosas fotografías y entre ellas se puede observar una fotografía de la cota 709, con una baterías de tanques disparando hacia el enemigo en esa foto se aprecia la fabrica de paños  y por ella supieron que se hizo desde ese mismo elevado sitio.

Imagen uno izquierda

Dos centro izquierda

tres centro derecha

y cuatro dercha


Como podéis ver e imaginar la visión del campo de batalla sobre la ciudad de Brihuega  desde esta cota era excepcional.

En la imagen uno podemos observar bajo los arboles de la izquierda de la foto la única salida que les quedo a los italianos en el último momento.

Las tropas comandadas por Cipriano Mera en coordinación con las baterías y la aviación republicana habían conseguido cubrir toda la zona del cerro que se aprecia por encima del silo intentando cerrar el circulo donde quedarían multitud de tropas y todo el estado mayor Italiano junto con sus aprovisionamientos tanto de municiones como gasolina y comida que en parte consiguieron salvar en extremis los italianos.

Toma tres toda la carretera que discurre por encima de la fabrica de paños, que destaca con el edificio circular que se aprecia en el margen superior izquierdo esta toma por el ejercito popular.

Toma cuatro a la derecha de la actual plaza de toros las tropas populares avanzan.


Toma cinco.


Esta es posición desde la que los carros de combate de fabricación rusa instalados como batería atacaban a las tropas fascistas en su defensa y posterior retirada. Lamento no poder aportar la foto de referencia.

A los cuatro días de resistencia con apenas diez bocas de fuego y tres tanques t-26 cincuenta como los que aparecen en la foto inferior reforzaron el frente de de Guadalajara, que junto con los campos de aviación situados en  Azuqueca de Henares y las tropas Brigadistas y del ejercito popùlar, frenaron  el avance de las plumas negras Italianas y haciéndolas retroceder mas de 20 kilómetros , para burla y escarnio entre otros del fascista general Franco que vio con agrado la paliza recibida por los Italianos en el frente de Guadalajara. 

 
Posdata: Para el alcalde de Torija, esas escaleras y ese caserón que en su dia fueron la comandancia militar tienen una historia que merecen protegerse , no estaria de mas una placa en dicho lugar.

Y al alcalde de Brihuega, independientemente del partido que sea, esa cota 709, deberia adecentarse protegerse y guardarse para generaciones posteriores, un mirador en condiciones y un plano explicativo serian fabulosos, ( enfin soñar no cuesta dinero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario