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domingo, 6 de marzo de 2022

Externalizar. Servicios públicos.


"Externalizar" o la vergüenza de privatizar servicios públicos.


Sevilla Tribunales.- Fijada para el próximo miércoles la primera citación por... IULV-CA pide crear una agencia pública de emergencias que englobe los servicios de gestión del 112, 061 y GREA

El grupo parlamentario de IULV-CA ha registrado en el Parlamento andaluz una proposición no de ley a debatir ante el Pleno por la que pide instar al Consejo de Gobierno a la creación de una agencia pública de emergencias de Andalucía, al amparo de la Ley 1/2011, de reordenación del Sector Público Andaluz, que englobe a los servicios de coordinación y gestión de Emergencias 112 y 061 así como al Grupo de Emergencias de Andalucía

EUROPA PRESS. 05.03.2016

Así, IU reclama en la iniciativa, recogida por Europa Press, que dicha agencia asuma las competencias de atención a las personas usuarias y la coordinación de los servicios preexistentes con el objetivo de simplificar los dispositivos, mejorar la eficacia y la calidad de los servicios públicos de emergencias. En dicha agencia, como propone la formación, se subrogarán en todos sus derechos y obligaciones las plantillas actualmente subcontratadas para la prestación de dichos servicios.

En la exposición de motivos, la formación de izquierdas subraya que uno de los principales elementos para el bienestar de los ciudadanos es la respuesta de las administraciones públicas ante situaciones que afectan a valores tan fundamentales como su salud o seguridad. En Andalucía nos encontramos con distintas opciones puestas en marcha desde la Junta para dar respuesta, cobertura y satisfacción a dichos intereses ciudadanos, como el SAS, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad autonómicos o los Servicios de Coordinación y Gestión de Emergencias 112, 061 y GREA, entre otros. Con diferentes modelos organizativos, IU advierte de que "las que mayor indefensión generan para las personas usuarias, menor capacidad de control por parte de la propia Administración Pública e, indudablemente, mayor nivel de precariedad laboral provoca en los trabajadores y trabajadoras son los formatos privatizados, eufemísticamente llamados externalizados".

Se refiere a la situación de servicios como el GREA o la coordinación y gestión de Emergencias 112 y 061, estos últimos, "servicios que desde su creación han venido prestándose mediante empresas acogidas al convenio de Contact Center", mientras que, ha advertido, "tiene un indudable carácter público de servicio esencial a la comunidad".

Expone IU que la propia Junta define este servicio como "grupo de élite, que es movilizado por la Dirección General de Política Interior a través del sistema 112 Andalucía, que nacía con el objetivo de avanzar en la mejor coordinación y eficacia ante situaciones de emergencias colectivas y catástrofes, constituyéndose como un servicio operativo con capacidad técnica suficiente para la definición de estrategias de planeamiento que faciliten la intervención coordinada del resto de los servicios operativos de emergencias de Andalucía".

Según señala el partido, se da la peculiaridad de que estos trabajadores están contratados a través de una empresa pública, aunque de ámbito estatal, como es Tragsatec, aplicándoseles actualmente el XVI Convenio Colectivo Estatal de Ingenierías. "No se trata, en resumen, tanto de unas verdaderas externalizaciones de servicios como de la prestación de un servicio público por mano de obra privada", ha apostillado. Además, agrega que "estas verdaderas privatizaciones producen precariedad laboral a través de muchos mecanismos, siendo los más habituales el menoscabar de la estabilidad en el empleo con el continuo recurso a situaciones de fraude en la contratación, la jornada de trabajo sin respeto de las normas sobre turnicidad, los salarios sometidos a las presiones de los expedientes de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo y la discrecionalidad en la formación".

Con todo, IU defiende que la creación de una única entidad que gestione las emergencias "permitiría ganar en eficacia y la eficiencia de estos servicios públicos, a la vez que simplificará la coordinación de los dispositivos, el control de la gestión y la calidad del servicio". Estos servicios deberían prestarse desde el ámbito público, y "no mediante la subcontratación a empresas privadas o sociedades mercantiles", zanja la formación en la iniciativa

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