Vistas de página en total

jueves, 10 de marzo de 2022

Negocio seguro ... paga el pueblo.

 

Recuerdos del 16. 

Comentario de hoy 19 de marzo del 2019...


Nadie pide una auditoria externa  y una comparativa de cuanto esta costando realmente la mala idea de privatizar el servicio de alumbrado, en fin tendrá que ser así. 

Echando las cuentas a las privatizaciones ¡¡sorpresa!!



Comentario del Diarista

 

 

Es fácil, ¿parece no?, hacer las cuentas, pues a ver si algún azudense sabe hacerlas y nos dice como esta saliendo realmente la privatización de nuestro alumbrado público.

 

 

CC de Guía insta al Alcalde a “no privatizar más servicios públicos”

  •   INFONORTEDIGITAL 
  •  

baolas11El portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Guía, Fernando Bañolas, demandó en el pasado pleno extraordinario al alcalde, Pedro Rodríguez (Juntos por Guía), a "no continuar privatizando más servicios públicos" ya que "ni es el momento ni la corporación municipal puede permitirse incrementar los gastos".

El portavoz nacionalista criticó la externalización reciente del servicio de alumbrado público, pues lejos de generar un beneficio a los vecinos y vecinas de Guía supondrá un considerable aumento del coste del servicio, lo que a medio y largo plazo, más en un ayuntamiento como el de Guía, acabará repercutiendo en la calidad de prestación de otros servicios municipales.

Bañolas se refirió, además, a las manifestaciones del concejal de Juntos por Guía, José Manuel Santana, puesto que se pretende vender a la opinión publica de Guía que la inversión de 1.168.582 euros prevista para cambio de luminarias y adecuación de instalaciones le saldrá al ayuntamiento a coste cero, cuando la realidad es que el coste del servicio se dispara (basta acudir al acuerdo de adjudicación para ver como entre la primera anualidad y la última existe una diferencia de más de 360.000 euros).

Para el portavoz nacionalista en el Ayuntamiento de Guía las cuentas no cuadran en esta externalización del servicio de gestión del alumbrado público. Si partimos de la base que los últimos datos de consumo eléctrico del alumbrado en Guía se cifran en 225.274 euros anuales, y que según información del propio Ayuntamiento el municipio cuenta con 2.810 puntos de luz, llegamos a la conclusión de que el coste del alumbrado por cada punto de luz se sitúa en 80,16 euros por punto de luz y año, y si repercutimos el gasto de personal se situaría en la franja de los 100 euros por punto de luz y año.


Si el precio de licitación ofertado por la empresa adjudicataria, continúa relatando el portavoz nacionalista, fue de 136,90 euros por punto de luz y año, basta una simple operación matemática para llegar a la conclusión de que la inversión de 1.168.582 euros anunciada por el grupo de Gobierno de Juntos por Guía, la están pagando los vecinos y vecinas de Guía con creces. Y eso sin pararnos a contabilizar el ahorro que también se va a quedar la empresa adjudicataria, que al acudir directamente a las subastas eléctricas obtendrá un precio del Kw/hora más barato que el tenido en cuenta en el proyecto de explotación.


A criterio de Coalición Canaria en Guía, la adjudicación del contrato aprobada por el actual Gobierno local de Juntos por Guía recoge el compromiso de incluir en los Presupuestos del Ayuntamiento en los próximos 20 años la financiación a la adjudicataria, con un importe de 10,2 millones de euros en total, lo que prácticamente duplica el coste actual del servicio.

Bañolas ha querido dejar claro que apuesta por dotar de alumbrado público a aquellos puntos del municipio que todavía carecen de este servicio, así como, por modernizar y adecuar las instalaciones de alumbrado y por optimizar los consumos. Pero manifestó que "el verdadero progreso al externalizar un servicio solo se alcanza cuando el beneficio generado nos alcanza a todos, y no solo a la empresa adjudicataria".

Asimismo, señaló "no se explica el desconocimiento del Gobierno municipal de las líneas de financiación que la Unión Europea pone al alcance de la Administración Local precisamente para favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores".


En este sentido, señaló se disponen de líneas de financiación para la mejora del alumbrado público tanto en las Estrategias DUSI como en la convocatoria del Instituto para la Diversidad y Ahorro de la Energía (IDEA) del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, ambas con financiación del 85% y compatibles con otras ayudas públicas, por lo que el 15% restante se podría haber obtenido del Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria con los ayuntamientos de la Isla. Esto si habría supuesto un coste cero para el Ayuntamiento de Guía, que hubiera contribuido además a reducir el consumo y a largo plazo un verdadero ahorro para las arcas municipales tanto si continuaba apostando por la gestión directa como si hubiera decidido externalizar el servicio. Ahorro real que se podría haber destinado, por ejemplo, a políticas sociales.

Fernando Bañolas mostró su preocupación, además, porque el alcalde, Pedro Rodríguez, y su formación continúen con la política de la privatización y terminen externalizando otros servicios municipales, como el de Parques y Jardines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario