Aviso: El titular de la entrada y la foto de portada no tienen por que guardar ninguna relación o sí, depende.
HAY OTRA... AZUARQUEOLOGÍA.
Un grupo dedicado solo y exclusivamente a noticias, curiosidades, si te gusta y quieres saber mas sobre descubrimientos recientes e historia arqueológica este es tu grupo, hazte miembro, síguenos.
Calidad del aire en Azuqueca de Henares, Hoy
ICA: 41 - Buena
La calidad del aire es buena y la contaminación del aire presenta poco o ningún riesgo.
Celebrado el Pleno de organización y gestión del Ayuntamiento de Azuqueca para el nuevo mandato
Se han acordado las dedicaciones y retribuciones de la corporación municipal, los representantes en órganos y entidades y los puestos de personal eventual, entre otros asuntos
El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha celebrado este jueves, 29 de junio, una sesión extraordinaria para la organización y gestión del Ayuntamiento de cara a la legislatura 2023-2027 y una vez celebrado el Pleno de constitución de la corporación municipal el pasado 17 de junio (más información, pinchando AQUÍ). Como es habitual, al inicio, se ha guardado un minuto de silencio en señal de condena de los últimos seis asesinatos machistas y en solidaridad con las víctimas y sus familias.
En primer lugar, se ha dado cuenta de la constitución de los grupos políticos municipales, sus integrantes y portavoces, tal y como se detalla a continuación:
- PSOE: José Luis Blanco, Susana Santiago, David Pinillos (portavoz), Yolanda Rodríguez (portavoz suplente), Miguel Óscar Aparicio, Charo Martín, Antonio Expósito, Piedad Agudo y Enrique Pérez de la Cruz.
- Mane Corral (portavoz), Raquel Martín, Javier Martín, Javier Ortega, Laura Pérez, Pablo José García y Óscar Manuel Gila.
- Vox: Miguel Ángel Flores (portavoz), Olivia Moreno (portavoz suplente) y José María Orozco (portavoz suplente).
- Izquierda Unida: María José Pérez (portavoz) y Rodrigo Vasco (portavoz suplente).
Equipo de Gobierno
Asimismo, se ha informado de los decretos relativos a la organización del Equipo de Gobierno, que queda del siguiente modo:
- José Luis Blanco: Alcalde. Mantiene las competencias de Economía y Hacienda.
- María José Pérez: Primera teniente de alcalde (Azuqueca Social) y concejala de Vivienda y Deportes.
- Susana Santiago: Segunda teniente de alcalde (Azuqueca Conocimiento), coordinadora general y concejala de Educación Global (Educación y Cultura).
- Yolanda Rodríguez: Tercera teniente de alcalde (Azuqueca Ciudad) y concejala de innovación Urbana (Urbanismo e Industria, Nuevas Tecnologías y Relaciones Institucionales).
- David Pinillos: Portavoz del Gobierno y concejal de Recursos Humanos.
- Miguel Óscar Aparicio: Concejal Europa (Fondos Europeos, Empleo y Cohesión Social).
- Charo Martín: Concejala de Desarrollo Saludable (Promoción de la Salud, Colaboración y Fiestas y Contratación).
- Antonio Expósito: Concejal de Seguridad y Mantenimiento Urbano (Seguridad Ciudadana, Parques y Jardines, Vías y Obras y Alumbrado Público).
- Piedad Agudo: Concejala de Igualdad de Oportunidades (Igualdad, Mayores y Buen Gobierno).
- Enrique Pérez de la Cruz: Concejal de Azuqueca Futuro (Juventud, Comercio y Economía Circular).
- Rodrigo Vasco: Concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático (Desarrollo Sostenible, Cambio Climático, Movilidad y Transparencia).
Junta de Gobierno Local
En cuanto a la Junta de Gobierno Local, estará presidida por el alcalde, José Luis Blanco, y formada por los y las concejalas María José Pérez, Susana Santiago, Yolanda Rodríguez, David Pinillos, Antonio Expósito y Enrique Pérez de la Cruz. Con carácter ordinario, se convocará con carácter quincenal los segundos y cuartos martes de mes, a las 9:30 horas. En cuanto a sus atribuciones, el alcalde delega en la Junta de Gobierno Local distintas competencias como, entre otras, la aprobación de certificaciones de obras y autorización, disposición y reconocimiento de las obligaciones que superen los 50.000 euros y hasta el límite de competencia de Alcaldía; la aprobación de la oferta de empleo público, aprobación de las bases de pruebas para la selección del personal funcionario de carrera y laboral fijo y aprobación de las bases de los concursos de provisión de puestos de trabajo, o las contrataciones y concesiones que no excedan los 250.000 euros, entre otras.
Por otra parte, el Pleno ha acordado, con el apoyo del Equipo de Gobierno y Vox y el voto en contra del PP, delegar en la Junta de Gobierno Local las atribuciones para “el reconocimiento extrajudicial de créditos, siempre que exista dotación presupuestaria” y “la aprobación de los proyectos de obras y servicios cuando aún no estén previstos en los presupuestos y no sea competente el Pleno para su contratación o concesión”. No obstante, todos los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Loca serán “sometidos previamente a dictamen de la comisión informativa correspondiente, salvo que se trate de acuerdos declarados urgentes”.
Periodicidad del Pleno y comisiones informativas
Se ha aprobado por unanimidad mantener sin cambios la periodicidad del Pleno, que, con carácter ordinario, se celebrará el último jueves de cada mes –sustituible justificadamente por otro jueves- por la tarde, a las 18:30 horas.
En cuanto a las comisiones informativas permanentes, se establecen tres: Economía, Hacienda y Especial de Cuentas; Innovación Urbana, que engloba Urbanismo, Obras y Ciudad Sostenible, y, por último, Servicio Generales, Régimen Interior y Buen Gobierno. Cada una de ellas estará compuesta por siete miembros: 3 del grupo municipal Socialista, 2 del grupo Popular, 1 del grupo Vox y 1 del grupo Izquierda Unida. El punto ha sumado 11 votos a favor del Equipo de Gobierno, 3 abstenciones de Vox y 7 en contra del PP. El portavoz del grupo popular, Mane Corral, ha planteado la inclusión de una cuarta comisión, de Seguridad y Convivencia Ciudadana. El alcalde ha explicado que esas tres son las comisiones informativas que históricamente han funcionado, que sirven para tratar cuestiones que se debaten en el Pleno y que, además, el pacto de Gobierno entre el PSOE e IU contempla la creación antes de que finalice el presente año 2023 del Consejo Sectorial de Seguridad Ciudadana.
Dedicaciones
En el Pleno, también se ha establecido que el alcalde realizará sus funciones con dedicación total y una retribución anual de 58.832,53 euros, mientras que las tres tenencias de Alcaldía y el portavoz del Gobierno tendrán una dedicación del 90 por ciento con una retribución anual de 46.675,94 euros. Se fija una dedicación del 80 por ciento para seis concejales de Gobierno municipal con una retribución anual de 41.489,73 euros y una del 70 por ciento para los dos portavoces de la oposición con una retribución anual de 36.303,51 euros. Por otra parte, los miembros de la corporación sin dedicación exclusiva o parcial recibirán 50 euros por asistencia a órganos colegiados. Además, los grupos políticos municipales tienen como asignación mensual 252 euros como componente fijo y 150 euros por concejal como componente variable.
El punto ha contado con el apoyo del Equipo de Gobierno, mientras que PP y Vox se ha opuesto. “Quieren asfixiar a la oposición”, ha afirmado el portavoz del PP, Mane Corral, mientras que el de Vox, Miguel Ángel Flores, ha señalado que “no es un reparto equitativo”. Por su parte, la portavoz de IU, María José Pérez, ha insistido en que “por el número de habitantes de Azuqueca, corresponden 11 liberaciones, que se han repartido para que la oposición tenga una dotación mínima con la que poder trabajar en mejores condiciones”. El alcalde ha insistido en que “no es lo mismo gobernar que estar en la oposición” y ha mostrado su sorpresa por el voto en contra de un acuerdo del que posteriormente se van a beneficiar PP y Vox.
También se han nombrado entre los integrantes del Equipo de Gobierno los representantes de la corporación en la Comisión mixta paritaria (3 vocales), el Comité de seguridad y salud (3 vocales), las Entidades urbanísticas colaboradoras y comunidades de propietarios de polígonos industriales (1 vocal), la Asamblea Local de Cruz Roja (1 vocal), el Consejo Territorial de la Propiedad Inmobiliaria (1 vocal), la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (3 vocales), la Mancomunidad Vega del Henares (3 vocales y 3 suplentes) y el Consorcio Energético de la Campiña de Guadalajara (1 vocal y 1 suplente). La propuesta ha sumado 14 votos a favor (Equipo de Gobierno y Vox) y 7 en contra del PP -“No estamos representados”, ha indicado su portavoz, Mane Corral-.
Por último, en el punto relativo al personal eventual, se ha determinado que haya siete puestos: tres de Alcaldía y cuatro de los grupos municipales. En Alcaldía, se contempla una secretaria (30.893,66 euros de retribución anual), un administrativo (también 30.893,66 euros de retribución) y un jefe de gabinete (38.535,14 euros). Para los grupos municipales, se establecen cuatro puestos de auxiliares administrativos con una retribución anual de 25.479,16 euros. También en este punto, Equipo de Gobierno y Vox han votado a favor y el PP, en contra.
Posdata : La primera en la frente, la pela es la pela y vox y pp están de acuerdo en ello...Por cierto se podían retrasmitir y anunciarlo con tiempo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario