Vistas de página en total

domingo, 21 de julio de 2013

Energias limpias, Negocios sucios. I

HORARIOS Y POTENCIA.

   Industria ofrece en el real decreto un cuadro con los distintos importes del peaje, que van de los 0,04 euros por kilovatio hora (kWh) para el grupo tarifario 3.0 a los 0,089 euros para potencias inferiores a los 10 kilovatios (10kW). Habrá también, para la mayor parte de los perfiles, tres periodos distintos de pago.

   En todo caso, Industria irá determinando la cuantía de este peaje, y los ingresos que se obtengan se trasladarán a las liquidaciones de los costes e ingresos del sistema eléctrico. Con el objeto de desarrollar distintas modalidades de autoconsumo, se podrán aprobar reducciones temporales de estos peajes.

   Para las instalaciones de cogeneración, con el objetivo de incentivar estas tecnologías, habrá una exención del pago del nuevo "peaje de respaldo" hasta diciembre de 2019.

CONSUMIDOR Y PRODUCTOR, EL MISMO.

   La norma también establece que el consumidor en régimen de autoconsumo y el productor de electricidad deben ser la misma personal física o jurídica, al tiempo que solo se podrá usar una tecnología, aunque sea en distintas instalaciones, por cada referencia catastral.

   Esto supone que no podrá ser compatible tener una placa solar fotovoltaica como otras modalidades, como la solar térmica, la geotermia, la eólica y, según la lista ofrecida por Industria, la energía de las olas, de las mareas, de las rocas calientes, la oceanotérmica o la de las corrientes marinas.

SIN CONTRAPRESTACIÓN.

   La norma indica además que las nuevas instalaciones de cogeneración podrán tener una potencia máxima de 100 kilovatios (kW), salvo excepciones, y que la energía que produzca el autoconsumidor y que no sea consumida por el mismo usuario no podrá llevar aparejada contraprestación económica alguna.

   La norma también crea un nuevo registro para el autoconsumo con el objeto de supervisar una actividad de difícil supervisión. Los que autoconsuman y estén conectados a la red tendrán dos meses para registrarse si no quieren que se les corte el suministro. Habrá además un contrato específico entre el comercializador y el autoconsumidor.


El sector de las energías renovables en España, que creció exponencialmente desde el año 2005, acumula una deuda de más de 40.000 millones de euros con los bancos, la mitad en proyectos de energía solar fotovoltaica y la otra mitad a partes iguales entre eólica y termosolar, indicó el presidente de Protermosolar, Luis Crespo.

“Los covenants (contratos) con la banca ya han saltado (…) la banca está en posición de ejecutar los proyectos, las refinanciaciones son imposibles (…) estamos en contacto constante con la banca”, explicó Donoso, que afirmó que el problema renovable va camino de convertirse en un problema para la banca.

“La reforma está inspirada en dos principios, uno recaudatorio y el otro ideológico, pero ninguno técnico. No podemos hacer todavía un balance global de la misma porque nos falta una variable, que es la de los costes estándar (…) van a ir a unos TIR (rentabilidades) mínimas para un sector que es muy diverso”, indicó José Donoso, presidente de la patronal UNEF.

El Gobierno lanzó el viernes una reforma destinada a atajar el déficit de tarifa de más de 26.000 millones de euros que pesa sobre el sector eléctrico, una deuda de los consumidores con el sector por la diferencia entre los costes e ingresos regulados.

La reforma elimina el sistema de primas, que para este año supondrá un coste para el sistema eléctrico de 10.000 millones de euros por unas condiciones climáticas más favorables para el sector renovable, que dispararon las primas en 950 millones de euros por encima de lo previsto.

Para 2014 en adelante, el recorte con el nuevo sistema de pagos por capacidad, tras eliminar el sistema de primas y fijar una rentabilidad fija del 7,5 por ciento para el proyecto, ascenderá al entorno de los 1.350 millones de euros, según indicó el ministro de Industria José Manuel Soria en una rueda de prensa reciente.

“Prima la ineficiencia, el que ha hecho la central más ineficiente, se ve más afectado”,

No hay comentarios:

Publicar un comentario