Vistas de página en total

viernes, 5 de julio de 2013

Politica en estado impuro.

El PSOE estudia recurrir en los tribunales el megacontrato que preveé el ayuntamiento

, por Angel de Juan
ValerioEl Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara considera que el “megacontrato” que Román ha sacado a licitación para adjudicar a una sola empresa ocho servicios municipales absolutamente dispares para los próximos 20 años por un total de 270 millones de euros “vulnera claramente el artículo 25 de la ley de contratos de las Administraciones Públicas”.

Por esa razón, la portavoz socialista, Magdalena Valerio, ha anunciado su intención de estudiar jurídicamente la presentación de un recurso ante los tribunales de justicia contra dicho “megacontrato”, que “va claramente en contra de los intereses de la ciudad de Guadalajara y sus vecinos”.

El artículo 25 de la ley de contratos del sector público al que ha hecho referencia Valerio dice textualmente que “solo podrán fusionarse prestaciones correspondientes a diferentes contratos en un contrato mixto cuando esas prestaciones se encuentren directamente vinculadas entre sí y mantengan relaciones de complementariedad”. A este respecto, la portavoz socialista ha subrayado que los diferentes servicios que Román quiere adjudicar a una sola empresa –recogida de basuras, semáforos, bicicletas de alquiler, alumbrado público, limpieza viaria, mantenimiento de jardines, restablecimiento de seguridad vial tras accidente de tráfico y desratización– tienen poca o ninguna vinculación entre ellas.

“Román dejará la ciudad vendida a grandes empresas durante décadas”.

Magdalena Valerio ha criticado que tras la privatización del agua y el “desaguisado” del nuevo contrato de autobuses, “con este megacontrato Román quiere terminar de dejar Guadalajara vendida a dos o tres grandes empresas, que van a tener la ciudad en sus manos durante varias décadas”.

Según la portavoz socialista, el objetivo de Román “no es precisamente mejorar la gestión en la prestación de los servicios”, sino “preparar un cóctel de servicios que va a dar a alguna empresa amiga, ya veremos a cambio de qué, y va a dejar hipotecada la ciudad para 20 años por un precio de 270 millones de euros”.

Valerio ha advertido que en el pliego de condiciones de licitación no se exige a la empresa que resulte adjudicataria exclusividad de medios materiales ni humanos para los servicios municipales de la contrata, por lo que puede ocurrir que “un mismo operario tenga que ocuparse de la recogida de basuras, de limpiar un parque, barrer una calle, cortar el césped en un chalet privado y, si le pilla de paso, eliminar ratas”.

Falta de control sobre los servicios municipales.

Igualmente, en el pliego de condiciones de licitación desaparece la obligación de mantener un número determinado de trabajadores y maquinaria para la prestación de los servicios contratados, por lo que “el megacontrato va a suponer un descontrol absoluto de la forma en que van a realizarse dichos servicios”.

Además, Valerio ha llamado la atención sobre el hecho de que “no existe ninguna empresa que tenga como objeto de actividad el totum revolutum de servicios que Román quiere adjudicar”, lo que va a propiciar que “la empresa adjudicataria tenga que subcontratar con otras, lo que a su vez significa un intermediario más en la prestación de los servicios municipales” y eso lleva a que “para obtener beneficios, empeorarán las condiciones laborales de los trabajadores y perderá la ciudadanía de Guadalajara, que cada día paga más impuestos por peores servicios”.

Otra imposición sin contar con la oposición, como con los autobuses.

Magdalena Valerio ha criticado también que, pese a tratarse de una medida que afectará a la ciudad para los próximos 20 años y no solo durante el gobierno municipal del PP, “como es habitual, Román la toma con un 100% de imposición y un 0% de participación y diálogo”, ya que “no ha contado en absoluto ni ha consultado a los grupos de la oposición para elaborar los pliegos de licitación”.

En este sentido, la portavoz del Grupo Socialista ha recordado que lo mismo hizo con el cambio de contrata del servicio de autobuses urbanos. Por eso “da risa que, después del follón que ha liado, ahora pida a la oposición una propuesta alternativa al desaguisado que ha cometido con los autobuses, cuando no ha tenido en cuenta ninguna de las propuestas y advertencias que hicimos antes de la adjudicación del servicio”.

Valerio ha recordado al alcalde que “como le hemos dicho siempre, para el tema de los autobuses tiene una Mesa de Movilidad que no ha convocado ni antes de la adjudicación del contrato ni después de los problemas causados” y le  ha pedido que “empiece a dar participación a la ciudadanía”.

Comentario:

Magdalena Valerio sus palabras suenan como musica a mis oidos pero por favor no permita que nadie de su propia casa haga lo mismo, no es justo, no lo es. 

Esto hay que guardarlo como oro en paño, por que en otros sitios las privatizaciones se hacen para 15 ó 20 años y no son del PP y entre amigos anda el juego, politica en estado impuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario