...SAN FERNANDO por que en Azuqueca de Henares....
Los funcionarios muestran su «rechazo» a la privatización del alumbrado público
Día 17/10/2014 -
El Consistorio planea adjudicar el mantenimiento de este servicio a una empresa externa durante 14 años con un contrato de 16,7 millones de euros
El Ayuntamiento se encuentra en la recta final para
adjudicar a una empresa externa el servicio de mantenimiento del
alumbrado público. Un contrato con una duración de 14 años y bajo un importe de 16,7 millones de euros (lo
que supone un presupuesto máximo anual de 1.196.690 euros). Ya se han
abierto las propuestas y actualmente se encuentran en fase de estudios
para determinar las más adecuadas para la ciudad.
Desde el Área de Sostenibilidad Ambiental, que gestiona el
andalucista Francisco Romero, se aseguró que con esta medida se
conseguirá un ahorro energético del 30%, que la empresa responderá de su
mantenimiento preventivo e inspección, así como las obras de mejora y
de eficiencia energética, además de asumir los riesgos por daños y
pérdidas totales o parciales incluso cuando hayan sido motivados por
robos o actos vandálicos, como es el caso del robo de cables.
Estas mejoras se argumentan que se verán de inmediato puesto que
durante los seis primeros meses del contrato, la adjudicataria deberá
sustituir las lámparas que utilicen tecnología poco eficiente o estén
deterioradas por otras más eficientes y que han de tener capacidad de
regulación de flujo lumínico.
Los que no están conforme con esta decisión son los sindicatos del
Ayuntamiento. De esta manera, desde la Central Sindical Independiente y
de Funcionarios (CSIF) se mostró ayer el rechazo al plan de
privatización del servicio eléctrico de San Fernando, realizando una
concentración improvisada en la que han participado trabajadores
municipales del Ayuntamiento isleño, ante el Centro de Congresos
aprovechando que se celebraba un pleno extraordinario. Para la sección sindical el Gobierno local trata de reducir, año tras año, la plantilla municipal «para
ir desmantelando los servicios públicos y aumentar así su superávit que
este año es de cuatro millones y medio de euros. De hecho, en su
política de privatización, ya se ha contratado una empresa para las
labores de fumigación y de carpintería, aun existiendo personal
municipal para tales tareas. Y ya en 2012, se privatizó también el
servicio de ayuda a domicilio».
Para Comisiones Obreras (CC OO) cualquier inversión privada «busca
beneficios. La calidad del servicio bajará y las Tarifas de los
impuestos se incrementarán. Además desde las propias asociaciones de
consumidores, se está en contra de este tipo de operaciones. Siempre
pierden los ciudadanos. En todos los casos similares han subido las
tarifas y el servicio ha empeorado».
Desde los sindicatos también se denuncia la merma que sufre la
plantilla actual del Ayuntamiento, compuesta por 430 personas y que
cuenta con más de 80 vacantes por jubilación, fallecimiento y bajas. «A
pesar de ello se dejó prescribir ofertas de empleo público como la que
salió en 2010». A esta situación culpan de que haya problemas como el de
los colegios con la falta de conserjes algo que se ha solucionado,
según afirman, con una reorganización propuesta por los propios
trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario