El nuevo presupuesto incluirá controles de calidad y seguimiento a los contratos públicos
El
escaso control existente en la mayoría de las externalizaciones de los
servicios públicos del Ayuntamiento de Utrera se va a paliar con
auditorías externas de control, seguimiento y calidad.
El nuevo presupuesto municipal que está en la fase previa a su
aprobación, cuenta entre sus novedades con una partida específica para
efectuar auditorías de control y seguimientos de los contratos. Estas
auditorías tendrían como objetivo velar por el correcto funcionamiento
de los contratos que el Ayuntamiento de Utrera tiene con las empresas
que prestan determinados servicios y que repercuten en el ciudadano.
Algunos de los servicios que el Ayuntamiento presta a través de
empresas contratadas son la recogida y transporte de residuos sólidos
urbanos, limpieza viaria, limpieza de los colegios, limpieza de los
edificios municipales, apertura de determinados parques e instalaciones
deportivas, clases de la Casa de la Cultura, etc.
Durante los últimos doce años han sido numerosos los servicios
públicos que el Ayuntamiento de Utrera ha externalizado, siendo hasta
ahora el control y seguimiento de estos servicios exiguo y en la mayoría
de los casos inexistentes. “La finalidad de las externalizaciones y
privatizaciones del anterior equipo de gobierno era quitarse los
problemas y olvidarse de prestar determinados servicios, sin preocuparse
de si la empresa lo prestaba en condiciones pactadas o no” ha expresado
el alcalde José María Villalobos.
Tres serían los objetivos del control y seguimiento de los contratos
públicos.
El primero sería el correcto cumplimiento para velar porque
los trabajos realizados se realicen correctamente y en función de las
condiciones contractuales. El segundo objetivo sería la identificación a
tiempo de los problemas, de modo que la previsión se intensifique y se
eviten daños irreversibles y perjuicios en los ciudadanos. El último
objetivo es velar por la protección de los intereses públicos, además de
la transparencia en las decisiones del Gobierno Municipal.
La intención del Gobierno Municipal no es solo el correcto
cumplimiento de las obligaciones contractuales, sino mejorar la calidad
de todos los servicios públicos que se prestan a través de empresas.
“Hemos detectado que los ciudadanos no perciben ninguno de los
servicios que prestamos a través de empresas como debería de ser o cómo
se anunció en su momento que sería. Es por eso que debemos hacer un
esfuerzo en los controles de calidad”, ha concluido Villalobos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario