Comentario del diarista.
Bueno salio una nueva estadística de siniestros laborales, que no accidentes, y nos encontramos con 12 trabajadores mas de la cuenta que llevamos en nuestro modesto diario, por lo tanto estamos en:
Año 7. Nº 108. 35 años. Transporte. Almuñecar. Gra... 29 de febrero de 2020
Me llama poderosamente la atención un dato de los que aporta trabajo, afirma sin despeinarse que la mayoría de las muertes se debieron a causas naturales con 33 casos, infartos y derrames cerebrales, algo que repasando nuestro control de casos no veo por ningún sitio, salvo que si un obrero se cae desde un 9º piso, por no llevar arnés ni contar con otras medidas de seguridad y al hacer la autopsia a lo que queda de cadáver se vea que murió de infarto , lo que no sabemos es si fue durante la caída o antes de caer al vacío claro. o que caiga desde un quinto por el hueco del ascensor sin protección alguna y claro vaya pegando con la cabeza e en los bordes hasta llegar abajo y vean que es un derrame cerebral.
No entiendo que den este dato, erróneo creo yo y me remito a mi diario quehacer y encambio no den los datos de todos los muertos en construcción y mantenimiento por falta absoluta de medidas mínimas de seguridad, no, no lo entiendo.
Los accidentes laborales causaron 120 muertes en enero y febrero, 27 más o un alza del 29% frente al mismo periodo del año pasado, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo.
La mayor parte de los trabajadores fallecidos hasta febrero eran asalariados, 111, y el resto, nueve, trabajadores por cuenta propia.
La mayoría de estos accidentes mortales se produjeron durante la jornada de trabajo, 96, y el resto, 24, in itinere, es decir, de camino o de vuelta a éste.
Entre los fallecidos durante la jornada de trabajo, la principal causa de muerte fue natural, como infartos o derrames cerebrales, con 33 casos, seguida de accidentes de tráfico, quedar atrapado o aplastado o recibir un golpe.
Los servicios concentraron 36 de los accidentes mortales en el trabajo en los dos primeros meses del año; la industria, 29; el agrario, 17, y la construcción, 14.
Por lo que respecta a los autónomos, siete accidentes mortales fueron durante la jornada de trabajo y dos, en desplazamientos.
En total, en los dos primeros meses del año se produjeron en total 94.209 accidentes con baja laboral, un 3,7 % menos, la mayoría (81.534) en la jornada de trabajo.
Las causas más comunes de baja fueron sobreesfuerzo físico, golpes o choques contra objetos en movimiento, mientras que las actividades con mayor número de accidentes fueron la industria manufacturera, el comercio y la construcción.
Trabajo advierte en la estadística de que, debido a la declaración de estado de alarma por el Covid-19, se están produciendo retrasos en la tramitación administrativa de los partes lo que "puede afectar a los resultados estadísticos" avanzados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario