Se ha ampliado, a su vez, la moratoria de hipotecas anunciada hace unos días, y ahora se incluyen en ella los locales y las oficinas de autónomos que hayan sufrido las consecuencias de la emergencia sanitaria y que cumplan los requisitos de vulnerabilidad señalados.
Además, se aplica una moratoria en el pago de suministros para las y los autónomos y las pymes, y estos podrán adaptar sus contratos a sus nuevas realidades de consumo, sin ningún tipo de penalización.
4. Empleadas del hogar, cuidar a quienes nos cuidan
Por primera vez en nuestro país, se protegerá a las trabajadoras del hogar impulsando un subsidio de desempleo temporal para quienes se queden en el paro o vean reducidas sus horas de trabajo. Este subsidio consistirá en el 70 % de la base reguladora y será compatible con otra actividad.
5. Proteger a las consumidoras y los consumidores
En cuanto a las medidas para proteger a las consumidoras y los consumidores afectados por la crisis del COVID-19, se ha aprobado lo siguiente.
Por un lado, una moratoria de los créditos al consumo (una tarjeta de crédito, la financiación de un producto, etcétera) para quienes incurran en los supuestos de vulnerabilidad económica: hayan perdido el empleo a raíz de la crisis, sufrido una reducción significativa de sus ingresos, etcétera. Esta necesaria moratoria busca dar respuesta a la situación excepcional que no pudo haberse previsto en el momento de suscripción del contrato de crédito al consumo.
Para que los servicios contratados que no se hayan podido llevar a cabo durante el estado de alarma y hayan sido cancelados o suspendidos no le pesen a quien los compró, se ha aprobado otorgar un bono para ser utilizado durante un año y, si transcurrido ese plazo no se ha disfrutado, el consumidor podrá solicitar el reembolso completo. Con ello, se permite el desistimiento del contrato de viaje combinado (cancelación sin penalización y derecho a reembolso) a raíz del coronavirus. Y, ante la situación de que las aerolíneas y cadenas hoteleras no están devolviendo los importes, sino ofreciendo vales a las agencias de viaje, se propone que estas agencias puedan asimismo reembolsar el importe a los consumidores mediante bonos.
En relación con los juegos de azar y las casas de apuestas, es necesario que durante este periodo se proteja especialmente a la ciudadanía de su publicidad agresiva, para evitar que se saque provecho económico y social de esta crisis. Por eso, se propone, durante el estado de alarma, la prohibición de las promociones o bonos para captar clientes; la prohibición de la publicidad por televisión, radio y plataformas online de contenido de vídeos (YouTube), excepto en la franja horaria de una a cinco de la madrugada; y la prohibición de publicidad vía web (redes, medios digitales, correos electrónicos, SMS...). Además, la publicidad que se permita no puede hacer en ningún caso referencia a la situación actual (COVID-19) ni con mensajes relacionados.
6. Víctimas de las violencias machistas
Durante el confinamiento domiciliario se multiplican las situaciones de violencia contra las mujeres. Por eso, hoy más que nunca, es necesario multiplicar los esfuerzos en la difusión de los recursos disponibles para las mujeres víctimas de violencias machistas, así como aumentar las medidas de protección.
Se establecen como servicios esenciales los servicios de atención a víctimas, garantizando su funcionamiento y ampliando los recursos disponibles, y se declaran esenciales los servicios de acogida.
La garantía de una alternativa habitacional está asegurada para todas las víctimas de violencias machistas, ya que la red de emergencia de centros de acogida y pisos tutelados para víctimas de explotación sexual o de trata con fines de explotación se ha ampliado, incluyendo los alojamientos turísticos, si cualquiera de los anteriores no tuviera disponibilidad.
Además, los Ayuntamientos y las comunidades autónomas podrán disponer de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para poner en marcha estas y más medidas específicas durante esta crisis.
Por último, la información y la concienciación son fundamentales. Por ello, se han puesto en marcha diferentes campañas de concienciación y de información sobre el acceso a todos los recursos disponibles para las víctimas de violencia de género, que podrán ser introducidas por todas las Administraciones delegadas, autonómicas y locales, tanto en medios de comunicación social públicos como privados.
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