Vistas de página en total

miércoles, 22 de junio de 2022

ArqueoAzuqueca.2.

 

Cosas mías, arqueología azudense.

..



Cambiamos de tercio hoy toca una de mis aficiones.

Veréis recibo esta manera un Periódico gratuito mensual llamado.  

Noticias de Guadalajara .es, bueno su lectura resulta gratificante pero me encuentro con algo que siempre he pensado que era un error histórico, aunque luego atando cabos empiezo a sospechar que hay motivos para que sea así, ya sabéis que tengo la teoría de que la famosa y no descubierta Arriaca, no descansa en la capital Guadalajara  ni por la zona de Marchamalo o Cabanillas, para ello me baso en los descubrimientos acaecidos por la zona y lo que tenemos en el termino municipal grandes casa de labor rodean  el centro neurálgico de Azuqueca  y mucho me temo que Arriaca fue barrida de mapa por intereses inmobiliarios en pleno corazón de azuqueca no hace tanto.

Atando cabos  se me antojan cosas curiosas, Meco, Chiloeches, Cabanillas, Los Santos, Valdeaveruelo, Villanueva, Alovera, Marchamalo, cuentan o bien con catas arqueológicas o estudios orientados a confeccionarlas, sin embargo azuqueca jamás se interesa por confeccionar su propia carta arqueológica.

Por cierto ahora mismo los que soléis viajar dirección Madrid fijaos que en terrenos traseros a la estación de Meco se está procediendo a desenterrar restos arqueológicos, se han efectuado varias catas y el comprador del terreno sospecho que debe estar disgustado...

Pero a lo que vamos la noticia que me rechina es esta.


Pues si Azuqueca sigue indolente ante este posible mal entendido , estamos hablando de una necrópolis  o de dos una en término de Azuqueca y otra en término de Alovera o se trata de la misma.
Herrara Casado en sus escritos sobre Azuqueca dice asi:

Aunque no pueden ser visitados, ni conviene, porque se podría alterar el entorno sin posibilidad de retorno, hay en Azuqueca algunos restos arqueológicos: en el lugar de La Acequilla, junto al Camino de la Barca, y a raiz de una riada ocurrida en el otoño de 1961, se pusieron al descubierto unos espacios que tras su estudio fueron calificados de “villa romana” del siglo II d. de C., que fue utilizada como necrópolis en los siglos V y VI d. de C., y que estaría relacionada con otra necrópolis hallada en término de Alovera, con importantes hallazgos de piezas visigodas, todas ellas recogidas en el Museo Arqueológico Nacional. Todo ello está en consonancia con el hecho de que por este valle pasó la calzada romana que iba de Mérida a Zaragoza.


Este jueves, 4 de mayo, a las 19.00 horas se inaugura en la Casa de la Cultura de Alovera una exposición de Fíbulas y la época visigoda realizada con clicks de Playmobil, que podrá visitarse hasta el próximo 18 de mayo.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto de difusión de las Fíbulas visigodas de Alovera, piezas arqueológicas del siglo VI encontradas en el año 1962 en el municipio en la zona del Camino de la Barca y expuestas de forma destacada en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

iernes, 3 Noviembre, 2017 hasta el Viernes, 17 Noviembre, 2017
El 14 de octubre de 1961, Alovera sufre una importante riada a causa de unas lluvias torrenciales. Este suceso deja al descubierto restos arqueológicos en toda la zona. Meses más tarde, en 1962 se hallan casualmente las fíbulas de Alovera y se organiza una excavación arqueológica en Azuqueca y Alovera por el arqueólogo Luis Vázquez de Parga que publica sus conclusiones: la existencia de un cementerio hispanorromano en Azuqueca y a 1 km en Alovera, sitúa una necrópolis visigoda de tradición germánica y sepulturas ricas. Esta última parte queda por descubrir y excavar.
Una famosa guía inmobiliaria dice:
Villa prerrománica, con numerosos yacimientos que van de la transición del bronce al hierro y asentada en pleno paso de la Vía Domiciana (Emérita Augusta –Mérida– a Cesaraugusta –Zaragoza–), Alovera vivió su máximo esplendor en la época visigoda. 

Así podrá encontrar la necrópolis del Camino de la Barca, donde se descubrió un impresionante ajuar, ahora en el Museo Arqueológico de Madrid. 

Azuqueca.org nos dice:

Camino de la Barca

Aunque no pueden ser visitados, ni conviene, porque se podría alterar el entorno sin posibilidad de retorno, hay en Azuqueca algunos restos arqueológicos: en el lugar de La Acequilla, junto al Camino de la Barca, y a raíz de una riada ocurrida en el otoño de 1961, se pusieron al descubierto unos espacios que tras su estudio fueron calificados de “villa romana” del siglo II d. de C., que fue utilizada como necrópolis en los siglos V y VI d. de C., y que estaría relacionada con otra necrópolis hallada en término de Alovera, con importantes hallazgos de piezas visigodas, todas ellas recogidas en el Museo Arqueológico Nacional. Todo ello está en consonancia con el hecho de que por este valle pasó la calzada romana que iba de Mérida a Zaragoza. Y con toda seguridad que, cuando se planteen de forma científica, aparecerán más restos arqueológicos, porque la orilla derecha del Henares fue siempre, desde remotos siglos, lugar preferido por los humanos para asentar y vivir.
Como observareis las referencias a dos necrópolis una en término de Azuqueca en el camino de la barca y otra en término de Alovera, sin embargo parece ser que ambas son la misma , que se sitúa en terreno de Azuqueca cercano  al margen izquierdo del Camino de la Barca. en paralelo al Klm, 44,200 aproximadamente es decir absolutamente dentro del término de Azuqueca.

foto original propiedad del diarista

foto original propiedad del diarista
Tristemente intuyo que el motivo de que azuqueca no cuente con una carta Arqueológica como sería lo normal se debe entre otras cosas a que ninguno de los seis alcaldes (6)contemporáneos han pasado olímpicamente de tratar el tema como Azuqueca se merece, el primero por intereses el segundo por acuerdos y los demás por pura ignorancia. 
Ninguneando no ya lo que a mi modesto entender sería un asentamiento de considerable tamaño destrozado por intereses urbanísticos sin que ni dios levantará el pico, si no varios descubrimientos arqueológicos que a pesar de ser levantados y estudiados se permitió su destrozo, por "irrelevantes", desconozco si se tuvo en cuenta otros datos y variantes que juntos quizás hubieran dado más valor a esos hallazgos fortuitos.

Os emplazo si lo deseáis a ver:

Expediente sobre la vía romana de Azuqueca a Sigüenza.


Personalmente y sin dar más datos recuerdo la aparición de un buen número de monedas posiblemente romanas en al antigua casa de paso a nivel del  histórico y olvidado Camino de La Barca.

Los trabajos arqueológicos que se están llevando cabo en el polígono del Ruiseñor desde mediados de 2007 destapaban hace unos días la existencia de restos arqueológicos provenientes de la época visigoda de la ciudad.

La Junta de Comunidades obliga a los promotores inmobiliarios, a través de la normativa vigente, a realizar estudios previos en pro del patrimonio histórico arqueológico que pudiera existir dentro del ámbito de actuación. Gracias a ello, ha salido a la luz un área de cerca de 4.000 metros cuadrados en los que ha sido posible hallar este descubrimiento arqueológico.

Ildefonso Ramírez, arqueólogo responsable de esta excavación a cargo de la empresa ‘GEA Patrimonio’, asegura que los encontrados hasta el momento son “restos arqueológicos relativamente comunes, de hecho el 60 ó 70 por ciento de las actuaciones que realizamos en desarrollos urbanísticos tienen cosas parecidas” y apunta que restos similares han aparecido en la restauración del castillo de Torija e, incluso, en localidades cercanas como Azuqueca o Alovera. Este tipo de asentamientos “itinerantes respecto a los cultivos”, concreta Ramírez, eran muy frecuentes en la vega del Henares.

Como veis se afirma sin pudor  que asentamientos calificados , así sin mas como itinerantes" en una zona habitada de forma continua desde el paleolítico, una zona neurálgica de caminos rica en llanos y de tierras fértiles, afirma que son muy frecuentes en lugares como Alovera  o AZUQUECA, PUES BIEN DECIRME UNA SOLA QUE CONOZCAIS DE AZUQUECA, por que si son frecuentes...

resumiendo podría seguir largo y tendido, hablándoos de asentamientos perdidos en Miralcampo, de arqueología militar en guerra civil, de los túneles árabes que atraviesan Azuqueca pensados y diseñados para cruzarlos a caballo, de las casa de labor de gran tamaño , que en algún caso contaban con calefacción por suelo radiante, ( una construcción itinerante no se está a esos lujos), una aceitera romana de grandes proporciones que en otros lugares estaría  cercada y conservada y que aquí a quedado a mitad semi destruida por una rotonda de una calle que lleva años urbanizada sin construir, un mas que posible campamento o destacamento romano que creo tener localizado cuya función seria la de proteger  o vigilar las grandes haciendas romanas de esta parte de la vega y como no las redes de carreteras neurálgicas que atravesaban nuestro pueblo y que en Guadalajara quitaron cualquier valor, los asentamiento elevados carpetanos, el cementerio Visigodo estudiado a medias y no quiero ni pensar en que ocurriría si el proyecto de la playa de Alovera sale adelante ... espero que no, lo que tendrán que destruir, porque señoras y señores estamos encima de un tesoro en parte por desgracia destruido a sabiendas ( posiblemente)

foto original propiedad del diarista

No hay comentarios:

Publicar un comentario