Vistas de página en total

jueves, 16 de junio de 2022

Arqueología de andar por casa.

 

Cosas Mías. Arqueología (Guadalajara)




Si queréis ver algunos ejemplos ilustrativos dirigios a la pagina www.revives.es

El pasado día 13 de junio tuvimos la ocasión de presentarnos a una de las conferencias que organiza  la asociación Amigos del Museo de Guadalajara  enmarcadas estas  en el IV ciclo de conferencias de 2019.

Daniel Méndez GarcíaA través de don Daniel Méndez García, especialista en infografía e ilustración y Profesor del Grado en Comunicación Audiovisual y en Bellas Artes en una interesante charla pudimos aprender  como se llevan a cabo las infografías o esos "dibujos animados en 3D" que nos acercan, mas, si cabe a la realidad de las construcciones en yacimientos arqueológicos. Siendo un pilar básico para trasmitir y dar visibilidad al trabajo arqueológico acompañando  a los importantes y necesarios esquemas y dibujos arqueológicos y siendo una forma de llegar al gran publico y poner aun mas en valor las formas de vida, y su quehacer diario a aquellos primeros pobladores de nuestra tierra, este trabajo ya se hace notar como imprescindible en muchos de nuestros parques arqueológicos donde con mayor o menor fortuna se les dota de este tipo de vídeos infograficos en tres dimensiones y en algunos museos como el MAN  que incluso a través de unas gafas  podemos interinar y movernos entre los antiguos poblados , tumbas o castros, sin duda de seguir perfeccionándose  es una clara apuesta por el futuro de lo que yo llamaría arqueología realista. 










Nos explico don Daniel, que como suele ocurrir, el arduo trabajo de reconstrucción en imágenes tridimensionales a veces con el paso de los avances arqueológicos  se quedan inservibles (por suerte), es decir que tal y como por ejemplo las expectativas que en un principio se tenían sobre  los restos encontrados en Diebres se vieron totalmente superadas con la aparición de Caraca una ciudad completa romana enterrada en nuestra provincia, igualmente los principios investigadores sobre Castil de Griegos, se han visto igualmente superados y por lo tanto los trabajos que tanto costaron en su momento obsoletos a día de hoy, nos citaba el ejemplo de  el caso la medición  piedra a piedra en tres dimensiones del muro que existía en un principio y su colocación  en el mismo para recrear una imagen lo mas exacta posible.

Soñar no cuesta y resulta tan bonito.



Si hacemos volar un poco la imaginación seria extraordinario ver algo así en Bilbilis, Zorita Castillo y Recópolis, Tiermes, Molina de Aragón y tantos otros mas modestos y cercanos a los que sin duda se les daría una nueva vida.Son muchos los yacimientos visitados por este que escribe, algunos cuando muy poquita gente había oído hablar de ellos, visitamos Bilbilis cunado solo las ovejas y su pastor andaban por aquellos lugares anécdotas algunas. 

Cuando el pastor me ofrecía estatuas  y otras cosas de las grutas de por allí a cambio de un puesto de trabajo para su hijo, desconozco si esas cuevas rellenas con cosas antiguas como decía aquel hombre aun seguirán  esperando a que alguien las encuentre o si aquel hijo encontró finalmente  ese trabajo.


O cuando volviendo del norte vi un cartel andrajoso que ponía , ATAPUERCA y con mi R-11 tome el desvió , campo a través monte arriba y monte abajo para llegar a la sima con dos enanos dentro de el coche  y mi mujer  viendo que nos la pegábamos y al llegar nos sale un hombre vestido como si estuviera en Egipto con un caso de esos imperiales ¿pero de donde vienes ustedes? pues he visto el cartel y  he tirado para acá, no hombre por dios  si hubiera seguido por la carretera llega al pueblo y hay un camino  hasta aquí ...
Pues no me queda mas remedio que enseñarles todo esto, así que empezamos por la sima de los huesos ... era un tal Edudald Carbonel...

Resultado de imagen de bilbilis calatayud
Bilbilis
Zorita de los Canes.


Recópolis cada año una sorpresa....
Resultado de imagen de tiermes
Tiermes, nuestra Petra.
Resultado de imagen de castillo de molina de aragon
Castillo de Molina de Aragón
Resultado de imagen de restos arqueologicos en alovera
Alovera ,mansión romana 
Resultado de imagen de restos arqueologicos en alovera
y Fibulas Visigodas , (MAN)

Imagen relacionada

Chiloeches y su castillo inexpugnable
Los santos de la Humosa


Los Santos de la Humosa.
Meco

Meco
Y como no, un poquito solo una parte de nuestra querida Azuqueca de Henares. 

Distribución de  una parte de la Necrópolis de Azuqueca.

Posible asentamiento o zona acuartelada cercana al Rio Henares

¿AzuArriaca?

¿AzuArriaca?

Las tres ultimas fotos, posible asentamiento Romano Visigodo, destruido por crecimiento de la población de Azuqueca. Pero que aún podría conservar una forma muy similar en sus defensas hoy día.
Como decíamos al principio:


Soñar no cuesta y resulta tan bonito...

No hay comentarios:

Publicar un comentario