Vistas de página en total

jueves, 9 de junio de 2022

ArqueoAlovera.

 

Arqueología de andar por casa I. Alovera

Arqueología de andar por casa.

Esta entrada obedece a una foto que un amigo me envió por saber si lo reconocía, al principio dude pero luego varias horas mas tarde  creí recordad haber visto algo parecido hacia años. Me despiste un poco por que en principio me dijo que se trataba de algo que había en un parque abandonado detrás del Vallejo, evidentemente me dio un vuelco ¡¡¡detrás del Vallejo!!! ¿parque? y yo buscando algún resto que me permita  afianzar un poquito mas mi teoría, de Azuarriaca.

Toco esperar un poco pero al día siguiente me llego la confirmación era detrás del Vallejo pero de Alovera,  aun así no recodaba así  la cosa de manera que me fui a verlo in situ .

Pensando un poco y visto que este tipo de entradas os gustan os propongo un paseo por la zona arqueológica  de nuestros alrededores centrándonos como no en Azuqueca pero miraremos también Alovera, Villanueva, Valdeavero y Valdeaveruelo,  Chiloeches, Meco y  Los Santos de la Humosa, si veo que os gusta iremos ampliando a lugares como Pioz, Cabanillas, Marchamalo, Fontanar...

Y así os lo muestro. primero vamos con nuestros vecinos de Alovera.



El yacimiento de Val de la Viña.
(Alovera, Guadalajara).

 "Un asentamiento agropecuario altoimperial en la Vega del Henares.

I Simposio Audema. La investigación arqueológica en el marco de la iniciativa privada. Madrid, 2007, pp. 195-220.

Jorge Morin de Pablos

Resumen 

La intervención realizada en el yacimiento de Val de la Viña (Alovera, Guadalajara), permitió identificar un conjunto arqueológico con particulares características y considerables  dimensiones, fácilmente identificado con un yacimiento romano dedicado a la explotación agrícola.

Se reconocieron cinco “núcleos” edificados y separados entre sí, dentro de los cuales se incluyen una serie de estructuras que definen un complejo de transformación / elaboración de productos vitivinícolas.

El estudio preliminar de los materiales recuperados permite afirmar, con relativa seguridad, que esta unidad de transformación abarcó un período de producción 
comprendido entre el siglo I y el final de II / inicio del III d.C., Jorge Morin "


foto del diarista

foto academia Edu
"Val de la viña, aparece reflejado en la pagina 105 del trabajo de la arqueóloga Doña Yolanda Peña Cervantes , "Torcularia. La producción de vino y aceite en Hispania, (catalogo de yacimientos), probablemente uno de los mejores y mas completos de los editados."

https://www.academia.edu/10729381

  • Yolanda Peña Cervantes
foto del diarista
foto academia Edu



fotos del diarista

dibujos academia Edu

"GUADA1. Alovera. Val de la Viña 
Provincia Asentamiento Hallazgo Cronología Restos Producto
Tarraconensis  Asentamiento rural 
Excavación preventiva De final del siglo I a principios del siglo III

Sala de prensado con dos prensas de torno Vino 

Recientemente se ha excavado en Alovera, Guadalajara, un interesante asentamiento rural agrario, de cronología altoimperial, que posee entre otras estructuras productivas un complejo de prensado. Se trata de uno de los primeros torcularia (Grasa) documentados en el ámbito meseteño, localizado a 20 kilómetros de la ciudad de Complutum, en la vía que unía Emérita con Caesaraugusta, en el curso medio del Henares (Morínet al. 2007, Almeida 2007)., Yolanda Peña."
foto diarista
Como podéis apreciar las albercas de recolección aún conservan parte de la capa impermeable 2000 años y ahí siguen.

Aunque ha cambiado ya que si sois observadores podréis ver  que la posición de los primeros  descubrimientos no se corresponden con lo preservado, en la primera foto  vemos una gran construcción al margen izquierdo de las dos cisternas y las prensas. 


Por contra en la imagen mas moderna podéis ver perfectamente definido un edificio absolutamente distinto del trazado por los arqueólogos que es de suponer que aun esta en el lugar bajo tierra y que aparenta  por las formas una mansión mas señorial que lo preservado mas semejante a almacén , cuadras y/o viviendas de los trabajadores o esclavos



foto gloogle





Os presento la reconstrucción gráfica personal, que creo mas acorde con lo que tenemos, aunque la zona izquierda dentro de la cuadricula o esta tapada o la han destruido.

dibujo diarista


Cabe destacar, que en su carta arqueológica describe también estos lugares:
Camino de la Barca(cosa que no entiendo ese camino es de Azuqueca)
La Dehesa, edad de bronce  y edad de  hierro.
La Huelga,  que va desde el calcolítico la edad de Bronce, La edad de Hierro y periodo Romano.
el Hoyo calcolitico.

Sobre los descubrimientos efectuados en las necrópolis del camino de la barca, no voy a extenderme mas, ya le dedique una entrada en este mismo diario, lo encontrado  puede verse en el MAN aunque muchas de las piezas aparecidas están en almacenes sin catalogar aun, solo decir que  en las excavaciones realizadas en 1976 en tan solo 15 metros cuadrados y 10 días de excavación aparecieron mas de siete tumbas de diferentes calidades, incomprensiblemente el lugar no ha sido sistemáticamente excavado , ni puesto en valor, como tampoco esta correctamente custodiado y mucho menos tratado como se merece. La "alquería" del Val de la Viña, restos arqueológicos mucho menores , son vallados , guardados e incluso semi reconstruidos con idea de potenciar su visita y conocimiento.

Nunca entenderé por que las instituciones no protegen  estos restos de nuestra memoria, ayuntamientos, diputaciones y especialmente en Castilla y La Mancha, lo mismo en Madrid  es tratado de muy diferente forma ... a veces como mas adelante veremos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Donde se halla? 😂😂😂✊

No hay comentarios:

Publicar un comentario