Vistas de página en total

viernes, 10 de junio de 2022

ArqueoLosSantosdelaHumosa.


Comentario del diarista.


Continuamos nuestra aventurilla arqueológica por nuestros vecinos de la comunidad de Madrid como siempre siguiendo las agujas del reloj nos Vamos a Los santos de la Humosa.

no encuentro carta arqueológica alguna aunque  se que existe al menos tal y como dice la breve reseña  que os presento si debe haber una carta paleontológica:

(Ciencia que estudia los organismos que han existido en el pasado de la Tierra a partir de sus 
restos fósiles.).

Pero aunque interesante no es nuestro camino, conozco a priori muy poquito de nuestros vecinos, solo mis paseos cuando podía alejarme   me lleven a reconocer el molino junto al puente y las ruinas hoy practicante desparecidas casi enfrente pero ya en termino de azuqueca de una antigua construcción que podría tratarse como veremos cuando después de cerrar el circulo en torno a Azuqueca veremos.

Pero antes visitaremos a los vecinos haremos alguna foto y... 

La villa de Los Santos de la Humosa se halla situada en las cornisas donde muere la Alcarria a mas de 900m de altura sobre el nivel del mar, desde su Ordenación como Puebla de la tierra de Alcalá por D. Fernando de Covarruvias, Arzobispo de Toledo, allá por el año 1276 y como continuación a la labor repobladora de la tierra de Alcalá.
Antes de ese emplazamiento actual se hallo situada en la orilla oriental del rio Henares desde tiempos de la División Conventual Romana de Caesar Augusta del siglo I-II con el nombre de “Fumoso”, debido en parte a las brumas o neblinas que origina el rio en sus orillas. De este emplazamiento primitivo hay diversas fuentes escritas, orales y epigráficas como el millario que se documenta en la Biblioteca Nacional y que marcaba uno de los dos caminos militares restituidos por Trajano en la tierra de Complutum y que pasaba por la villae de Fumoso a la altura del molino de harina del río.
Aparte de los restos de la primitiva villa de Fumoso, en el termino se hallan catalogados diversos yacimientos arqueológicos como el recogido en las Actas del II encuentro de Historiadores del Valle del Henares y catalogado en los finales de la edad del Bronce o como las villa romanas y tardo-romanas de la ribera del río Henares. En este sentido cabe destacar que es uno de los pocos municipios de la Comunidad de Madrid que tiene una carta paleontológica acabada.
Se han descubierto y estudiado dos yacimientos paleontológicos ( al oeste del municipio, en el límite con Alcalá de Henares) del Mioceno Medio (de 16 a 11 millones de años) con importantes hallazgos de fósiles de reptiles (“Testudobolivan”, tortuga gigante terrestre, de 1 m de longitud) y mamíferos (osos, erizos, liebres y variados roedores),
También hay evidencia de fósiles pertenecientes al Mioceno Superior ( de 11 a 5 millones de años), periodo de formación de las calizas de Páramo, tales cómo restos vegetales (algas coráceas), gasterópodos (moluscos acríticos de agua dulce) y ostrácodos (crustáceos de caparazón bivalvo).
Gracias a la Arqueología, ciencia que sirve para conocer el pasado de la civilización humana a partir de los restos de construcciones, enterramientos, utensilios y otros objetos, se ha comprobado la importancia histórica de la rica vega de Henares.

Los restos más antiguos de interés arqueológico que se han documentado en la zona corresponden a industrias líticas del Paleolítico Inferior, Del Neolítico (8000-3000 a.C.), también se han encontrado restos de hachas de piedra ya pulimentadas y de cerámica, en las orillas del río Henares.

En un yacimiento próximo también al río Henares, se han encontrado grandes cantidades de fragmentos cerámicos elaborados a mano y material de piedra trabajada ( sílex y piedras de molino) que pertenecen al período Calcolítico (3000 a. C) y a la Edad de Bronce (1000 a. C.).
El asentamiento original del pueblo, tuvo lugar junto al río Henares, pero cómo consecuencia de padecer sus habitantes epidemias, se despobló y dio lugar a un nuevo asentamiento de la población en la zona ocupada por el pueblo actual, hecho que pudo acontecer hacia el siglo X-XI.
Posdata :Por desgracia este preciso yacimiento  a día de hoy ha sido destruido, el arado ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario