Vistas de página en total

domingo, 19 de junio de 2022

Sexta etapa. Cañaveral- Montemayor

 



Larga etapa, 102 kilómetros, y calor que no falte poco a poco parece que nuestros cuerpos van asimilando este calorazo. aun así nos detenemos un poco para admirar el camino Plasencia, nos gusto y por fin otra vez Caparra, el símbolo del camino de la Plata la ciudad romana que nos recuerda un glorioso pasado , paramos también a los pies del Puerto de Béjar, para afrontar con mas fuerzas la subida.


La ciudad romana de Cáparra

De origen Vetón, la población de Cáparra llegó a convertirse en muncipium de Roma en época de Vespasiano: Municipium Flavium Caparense. De los restos que se conservan destaca su impresionante arco, tetrapylum, el único de sus características en España, que se ha convertido en el símbolo más representativo de la ciudad.

El Arco de Cáparra se sitúa justo en la confluencia del cardo y el decumanus, dando acceso al Foro de la ciudad.

El arco tenía una altura de unos 13 metros. Se trata de un arco cuadriforme que se eleva sobre cuatro pilares que forman cuatro arcos de medio punto. Cada pilar se asienta sobre un basamento coronado por una cornisa. En los laterales que dan a la calzada romana aparecen pedestales en los que se situaban probablemente estatuas o efigies representativas de la época. Es el único arco de este tipo que se conserva en España.

En uno de los laterales se puede leer la inscripción:

BOLOSEA(E) FIDI(O)
PELLI F. MA(CRI. F)
M. FIDIVS MACE(R EX)
TESTAMENTO F (C)

"Marco Fidio Macer, erigió este monumento, según testamento, en honor de Bolosea, hija de Pellio y de Fidio, hijo de Macer"




AAAA descansar mañana mas....

No hay comentarios:

Publicar un comentario