Vistas de página en total

martes, 14 de junio de 2022

ArqueoChiloeches.

 

Arqueología de andar por casa II. Chiloeches.


COMENTARIO 
DEL 
DIARISTA:


Siguiendo nuestra ruta casera arqueológica por la comarca Clueca, y tomando como referencia las agujas de un reloj nos acercamos a nuestro vecino Chiloeches.

Cuenta con una carta arqueológica de referencia que data de 2002 sin tener conocimiento De si ha sido implementada recientemente  pues algunas zonas han sido convertidas en un polígono industrial   que llega casi hasta las márgenes legales del río Henares.  

Su autor Don Miguel Ángel Cuadrado Prieto 
técnico del Museo de Guadalajara, nos presenta allá por el año 2002, 27 fichas de todos y cada uno de los yacimientos arqueológicos y paleontológicos de una zona que no es que sea rica especialmente mas que otras  si no que simplemente cuenta con un estudio detallado y profesional de su termino municipal.

www.aytochiloeches.es/info/images/carta.pdf


El agradable paseo por las calles de nuestra vecina Chiloeches, me ayuda a conocerla un poquito mas  sin duda la resaca de una noche de carnaval hace que sus calles aparezcan semi desiertas a esta hora de la mañana, algún vecino a la panadería y los clásicos "ciclistas" sentados en la agradable terraza del bar con unas buenas jarras de cerveza, me parece oírles al llegar a casa, María no me pongas comida que vengo "agotado" del palizón  de kilómetros me voy a duchar... 

Sin duda, entrando ya en lo que nos trae la carta arqueológica de nuestro vecino goza de mayor profesionalidad que el bicho sin aprobar de Azuqueca que sinceramente y dicho sin pretender ofender  un chaval de EGB la habría hecho mucho mejor.


mirador
Antes de entrar en materia os dejo algunas fotillos  recién horneadas a modo de presentación.  todas las demás menos una son mías también.
Ermita y palacio


Comenzamos sin mayores preámbulos.



La parte alta ha sido prácticamente  conquistada por polígonos y empresas con lo que los mas que probables vestigios arqueológicos han desaparecido, pero aún así gran parte de las mesetas en las terreras a un lado y otro de la carretera que nos sube a Chiloeches mantienen intacto sus restos precisamente los mas arcaicos,  que parten del neolítico , los abuelos de nuestros abuelos carpetanos de los cuales también podemos encontrar aun rastros y mas que signos de su estancia en algunas de las mesetillas altas paralelas al río Henares, la Pax Roman trajo consigo bajar de esos escarpes a la meseta y vega de todo el henares. 

001 NOMBRE DEL YACIMIENTO: CASASOLA 1 
DESCRIPCIÓN: Meseta ligeramente elevada sobre la margen izquierda del río Henares. En este lugar apareció un puñal de bronce. ADSCRIPCIÓN CULTURAL: Edad del Bronce

002 NOMBRE DEL YACIMIENTO: CASASOLA 2
DESCRIPCIÓN: Sucesión de cerrillos arcillosos en los que aparecen manchas muy difuminadas de tierra oscura, con materiales arqueológicos.(Antiguo 07 19 105 007) ADSCRIPCIÓN CULTURAL: Edad del Bronce.

003 NOMBRE DEL YACIMIENTO: LAS LLANAS 
DESCRIPCIÓN: Amplia meseta sobre las terreras de la margen izquierda del río Henares. Abundantes piezas de sílex, amuletos de pizarra, cerámica eneolítica, campaniforme, Cogotas I, Pico Buitre y árabe a la cuerda seca, siendo más abundante la eneolítica. (Antiguo 07 19 105 006).

004 NOMBRE DEL YACIMIENTO: BARRANCO VALHONDO-EL EGIDO 
DESCRIPCIÓN: Cerrete cortado al sur por el Barranco Valhondo o de Las Parras sobre las terreras de la margen izquierda del río Henares. Abundantes piezas de sílex, tallado y cerámica eneolítica. (Yacimiento antiguo con el mismo número de orden) ADSCRIPCIÓN CULTURAL: Eneolítico. 

005 NOMBRE DEL YACIMIENTO: BARRANCO VALHONDO-CERRO PICACHO
DESCRIPCIÓN: Cerro aislado en la margen derecha del Barranco Valhondo o de Las Parras, sobre las terreras de la margen izquierda del río Henares. Sílex tallado y cerámica a torno, celtibérica. (Yacimiento antiguo con el mismo número de orden). ADSCRIPCIÓN CULTURAL: Edad del Hierro II.. 

006 NOMBRE DEL YACIMIENTO: EL ESTANQUE
DESCRIPCIÓN: Promontorio amesetado entre varias cárcavas sobre las terreras de la margen izquierda del río Henares, al sur del Barranco de los Chorrillos. Cerámicas a mano, eneolíticas y campaniformes, colgantes de pizarra. (Antiguo 07 19 105 003) ADSCRIPCIÓN CULTURAL: Eneolítico.

007 NOMBRE DEL YACIMIENTO: LA VEGA
DESCRIPCIÓN: Segunda terraza de la margen izquierda del río Henares, al pie de las primeras estribaciones que conforman las terreras, junto a la fábrica de ladrillos del Polígono Industrial de Chiloeches. Materiales de construcción, fragmentos de terra sigillata hispanica y cerámicas comunes. 


008 NOMBRE DEL YACIMIENTO: LOS MUCHOS
DESCRIPCIÓN: Vaguada artificial entre dos cerretes, creada por la retirada de arcillas para su uso en la fábrica de cerámica de Chiloeches. Al sur del trazado de la antigua carretera. ADSCRIPCIÓN CULTURAL: Calcolítico/Edad del Bronce

009 NOMBRE DEL YACIMIENTO: BARRANCO DE VALDELGADO 
DESCRIPCIÓN: Promontorio de las terreras cortado por el Barranco de Valdelgado a ambos lados del cual se producen los hallazgos. Cerámica a mano, eneolítica o del Bronce. Desechos de talla de sílex abundante. ADSCRIPCIÓN CULTURAL: Eneolítico/Bronce. 

010 NOMBRE DEL YACIMIENTO: TERRERA ALTA 1 
DESCRIPCIÓN: Meseta que forma parte de las terreras de la margen izquierda del río Henares. Se observan varios surcos profundos con una longitud cercana a los 400 m donde aparece el material; el resto de la meseta se encuentra cubierto de vegetación rastrera. Se recogen numerosas lascas de sílex, láminas y desechos de talla. ADSCRIPCIÓN CULTURAL: Taller de sílex al aire libre. Calcolítico/Edad del Bronce

011 NOMBRE DEL YACIMIENTO: TERRERA ALTA 2
DESCRIPCIÓN: Meseta cortada por dos cárcavas que forma parte de las terreras de la margen izquierda del río Henares, entre los yacimientos Terrera Alta 1 y Peñas de doña María. Cultivado de cereal de secano. Se recogen numerosos fragmentos de cerámica a mano, algunos recipientes casi completos y piezas talladas de sílex.

012 NOMBRE DEL YACIMIENTO: PEÑAS DE DOÑA MARÍA
DESCRIPCIÓN: Cerro amesetado a modo de península en las terreras de la margen izquierda del Henares, limitado por barrancos de fuerte escarpe por el afloramiento de tablas de légamo. Situado junto al sur del yacimiento Terrera Alta 2. ADSCRIPCIÓN CULTURAL: Calcolítico/Edad del Bronce
DESCRIPCIÓN: Promontorio de las terreras cortado por el Barranco de Valdelgado a ambos lados del cual se producen los hallazgos. Cerámica a mano, eneolítica o del Bronce. Desechos de talla de sílex abundante. ADSCRIPCIÓN CULTURAL: Eneolítico/Bronce

013 NOMBRE DEL YACIMIENTO: VALDECOLMENAR
DESCRIPCIÓN: Cerro amesetado situado entre el Barranco de los Cotos y el Barranco de los Mojones. Mucho sílex sin retocar en su mayor parte, aunque aparecen algunas piezas retocadas. Puede ser un taller al aire libre. ADSCRIPCIÓN CULTURAL: Calcolítico/Edad del Bronce  

014 NOMBRE DEL YACIMIENTO: POBLADO DE ALBOLLEQUE
DESCRIPCIÓN: Poblado agropecuario de Albolleque formado por diferentes dependencias, entre ellas la casa principal y la ermita de San Marcos. El poblado se sitúa en el llano entre las terreras y las primeras estribaciones del páramo. ADSCRIPCIÓN CULTURAL: Moderna / Contemporánea (siglos XVII-XIX) 







015 NOMBRE DEL YACIMIENTO: RUINAS DE LA ERMITA DE SAN MARCOS
DESCRIPCIÓN: Cerrete, posiblemente artificial, frente al poblado de Albolleque, sobre el que se sitúan una antigua torreta de la luz. En su base se observa la esquina de una construcción realizada con sillares de toba. ADSCRIPCIÓN CULTURAL: Moderno (siglo XVI) 

016 NOMBRE DEL YACIMIENTO: MOLINO DE LA HUERTA DE DON MANUEL 
DESCRIPCIÓN: Al otro lado de la carretera que conduce de Albolleque a Chiloeches, en un valle. Edificio rectangular con otro anexo, realizados en ladrillo con cajas de caliza, en los que se ha derrumbado la cubierta. En su interior se conserva la maquinaria del molino. Junto a este edificio se conserva la antigua casa del propietario. ADSCRIPCIÓN CULTURAL: Moderno/Contemporáneo (siglo XIX)

017 NOMBRE DEL YACIMIENTO: EL CASTILLO 
DESCRIPCIÓN: Cerro testigo situado al suroeste de Chiloeches en las primeras estribaciones del
páramo, al sur del Barranco de Chiloeches. Material abundante: piezas de sílex, cerámica a mano y a torno de diferentes épocas, abundando la perteneciente a la Edad del Bronce. (Antiguo 07 19 105 009) ADSCRIPCIÓN CULTURAL: Edad del Bronce.





018 NOMBRE DEL YACIMIENTO: IGLESIA DE SANTA EULALIA
DESCRIPCIÓN: Edificio con muros de sillería caliza, (sillarejo y ladrillo en partes modificadas) torre a los pies en el lado del Evangelio, cabecera recta y contrafuertes exteriores en el lado norte. Puertas con arco de medio punto en los lados del Evangelio y de la Epístola. Estructura interior incompleta (siglo XVI), tres naves de cuatro tramos de arcos de medio punto y columnas gruesas de piedra de estilo toscano, sobre potentes basas de sillería. Cubierta plana con decoración sencilla de yeso (siglo XVIII). Coro alto a los pies. Torre de dos cuerpos decorada con temas de triglifos y metopas, un hueco de campanas por cara, espadaña de sillería y ladrillo sobre la cubierta de latón a cuatro aguas, alero de madera. ADSCRIPCIÓN CULTURAL: Medieval (¿?), Moderna (siglo XVI, reformada en los siglos XVII y XVIII) 


Nos cuenta la historia que los dos únicos muertos en Azuqueca tras el golpe de estado de los fascistas, fueron precisamente dos vecinos de Chiloeches que escopeta en mano bajaron a matar rojos a Azuqueca por dios y por su España, no volvieron a subir.


019 NOMBRE DEL YACIMIENTO: ERMITA DE SAN JOSÉ
DESCRIPCIÓN: Edificio de planta rectangular situado en la Plaza Mayor, con puerta de acceso en arco de medio punto abierta en el muro de poniente. ADSCRIPCIÓN CULTURAL: Moderno (Siglos XVI-XVII) 

020 NOMBRE DEL YACIMIENTO: AYUNTAMIENTO DE CHILOECHES
DESCRIPCIÓN: Edificio de dos plantas y cuerpo anterior de soportal y corredor de balaustres torneados con cuatro tramos adintelados de pilares, zapatas y vigas, todo ello en madera de pino. Cubierta de teja a dos aguas; muros de la fachada principal revestidos y encalados excepto los extremos que cierran el soportal que son de sillería caliza. Corredor en la planta alta con barandilla de madera de pino. ADSCRIPCIÓN CULTURAL: Moderno / Contemporáneo (hacia 1678).

Resultado de imagen de fotos antiguas de chiloeches


021 NOMBRE DEL YACIMIENTO: ERMITA DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD
DESCRIPCIÓN: Edificio contiguo al palacio de los marqueses de Chiloeches, de planta rectangular con cabecera de tres lados, atrio porticado cerrado con reja de hierro, con cuatro columnas de estilo toscano (las dos de los extremos de piedra caliza y las dos centrales de tubo de cemento) elevadas sobre murete de mampostería. Espadaña simple de ladrillo, reciente, sobre el muro donde se abre el acceso en arco de medio punto, cornisa moldurada con caliza y teja. Bóvedas con decoración del siglo XVIII. ADSCRIPCIÓN CULTURAL: Moderno (¿siglo XVII?)

                                     


NdD: por cierto el frente cubierto con pésimo gusto, corta el arco y enfosca la pared, perdiendo mucho encanto

Se observa un medio arco de ladrillo al lado derecho de la puerta cegada así como restos de teja entre la mampostería baja




022 NOMBRE DEL YACIMIENTO: PALACIO DEL MARQUÉS DE CHILOECHES
DESCRIPCIÓN: Construcción de planta original en “L” y cubierta corrida a cuatro aguas. Nivel del piso elevado sobre zócalo de mampostería caliza, fachadas con recercados dentados de ladrillo y recuadros de mampostería caliza revestida, esquinas de sillería; grandes vanos enrejados de sillería almohadillada como la portada; frontón triangular con remate de bolas, escudo de armas muy deteriorado en la parte inferior entre dos columnillas. Alero de madera con molduras vegetales, decoración de ovas y cabezas de león voladas en las esquinas. Patio con fuente central de estilo herreriano con plato circular y obelisco central, cerrado por ampliación posterior que modifica la planta a forma en “U” ADSCRIPCIÓN CULTURAL: Moderno (siglo XVIII)


023 NOMBRE DEL YACIMIENTO: MATADERO MUNICIPAL
DESCRIPCIÓN: Mampostería y sillería caliza. ADSCRIPCIÓN CULTURAL: Moderno-Contemporáneo (1916) 

024 NOMBRE DEL YACIMIENTO: FUENTE DEL LAVADERO
DESCRIPCIÓN: Mampostería y sillería caliza. Murete con remate triangular sobre pila cuadrada que sustenta el escudo de la antigua Fuente del Lavadero. Sobre él un cartel “Año 1982”. Situado en la plaza donde se encuentra el Matadero y el Molino de Aceite. ADSCRIPCIÓN CULTURAL: Moderno-Contemporáneo

025 NOMBRE DEL YACIMIENTO: REPETIDOR
DESCRIPCIÓN: Cerro de las primeras estribaciones del páramo al este de Chiloeches, donde se
encuentra situado el repetidor de Telefónica. Se recogen en superficie numerosos útiles de sílex tallados y desechos de talla. ADSCRIPCIÓN CULTURAL: Calcolítico / Edad del Bronce.


026 NOMBRE DEL YACIMIENTO: MOLINO DE ACEITE
DESCRIPCIÓN: Edificio cuadrangular con zócalo de piedra caliza y alzado en su mayoría de adobe, con dos pisos, el inferior con tres puertas (dos en la fachada principal) y ventanas enrejadas, situado en la plaza de la Fuente. Inscripción en la fachada: “Molino Aceitero 1848” 

027 NOMBRE DEL YACIMIENTO: LA CELADA (DESPOBLADO)
DESCRIPCIÓN: Despoblado de La Celada situado en las alturas al norte de Chiloeches, no localizado durante las prospecciones para la realización de la Carta Arqueológica (puede estar parcialmente destruido por los recientes movimientos de tierras). Nuevas urbanizaciones.



028 NOMBRE DEL YACIMIENTO: LUGAR INDETERMINADO. HALLAZGOS PALEONTOLÓGICOS.
DESCRIPCIÓN: Hallazgos aislados de mamíferos del Mioceno en terrenos de Chiloeches sin especificar localización concreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario