Vistas de página en total

martes, 28 de junio de 2022

UNED. Mitología Clásica e iconografía cristiana.

Francisco, Rafael, Julia , Mario, Leticia, Paloma, Manuel (agachado), Rebeca, Toñi , Carlos, Asunción y Eduardo

El pasado 14 de junio acabamos este curso de la UNED, para mí una experiencia nueva y enriquecedora que sin duda ha aportado nuevos conocimientos, las visitas al MAN, y al Museo del Prado, magníficamente guiadas aunque esta vez en el Prado al revés...( me explico, Rebeca tenia preparada la visita entrando por la puerta de grupos del Prado, llevando el seguimiento y circuito preparado en ese sentido, la sorpresa fue que al llegar allí, nos indicaron que deberíamos entrar por la puerta opuesta  es decir la principal, así que toco reorganizar sobre la marcha, de todas formas salió perfecto.

Personalmente tengo que volver al museo ya que al ir con el recorrido preparado  con las directrices del curso parando y explicando en situ las obras estudiadas en clase, especialmente las que tienen su origen en Guadalajara, pasábamos de largo de algunas obras   de esas que hay que ver... bueno hay que decir que Rebeca nos dejo parar un buen rato en las Meninas y de paso discutimos sobre la pintura.



Lo cierto es que aún estoy repasando las clases, especialmente los grupos 6,7 y 8 de iconografía cristiana, pero lo que tengo muy claro es que ya nunca volverá a ver esas pinturas de la misma forma, se abre un mundo.

Pero donde verdaderamente disfrute fue con la mitología clásica, algo que ya conocía pero no como se ha tratado.

"...Una de las piezas de los cimientos sobre los que se ha construido la cultura de la humanidad en occidente durante los últimos 2000 años..." y que probablemente vendrían de los conocimientos de otros 2000 anteriores, repasamos las edades de Oro, Plata y Bronce y Hierro, repasamos a Ovidio y su Metamorfosis y algunas casi obligadas lecturas para este invierno para ayudarnos a visualizar ese "paraíso" antes del paraíso cristiano y aprendimos como hoy vivimos bajo unas normas y creencias que se inventaron hace mas de 2000 años, mucho más de lo que nos podemos imaginar y supimos como, según avanzaba la civilización o retrocedía que también... recogían los mismos mitos luego dogmas de elementos antiguos modificándolos alegremente  para adaptarlos al interés presente del momento económico, político, social y religioso de cada época.

En suma, no voy a extenderme mas y no por falta de ganas, una muy grata experiencia que se debería y no me importaría seguir descubriendo nuevos campos.

Y gracias a Rebeca por ser tan amable y paciente con nuestras dudas y discusiones...aunque nos desviáramos del tema principal....





                  HAY OTRA... AZUARQUEOLOGÍA. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario