Vistas de página en total

martes, 9 de agosto de 2022

Año.9.N.º506.49 años. Construcción. Errenteria. Guipuzkua.

 

Fallece un trabajador de 49 años al caer de un andamio en Errenteria

Un trabajador de Andoain de 49 años falleció este lunes al caer de un andamio en unas obras en Errenteria, según ha confirmado este martes LAB. El sindicato se pregunta «dónde está la inspección», dado que es la novena muerte por caídas de altura este año en Euskal Herria.






 (DEL 31 DE MAYO) NO OS CREÁIS.
DÍA 221AÑO 2022

VÍCTIMAS LABORALES

EN NUESTRO

DIARIO

506.



Un trabajador de Andoain perdió la vida este lunes en Errenteria al caer de un andamio, según ha confirmado LAB este martes. El sindicato remarca en su nota que es la novena muerte en accidente laboral por caídas desde altura este año en Euskal Herria, donde la cifra de víctimas de siniestros laborales alcanza ya 49.

«Ayer, 8 de agosto, un trabajador de 49 años falleció al caer del hueco del montacargas del andamio en las obras de reforma de una vivienda en la calle Goiko Kalea de Orereta –explica en su nota–. Se trata de otra muerte laboral provocada por el capitalismo, otra familia destruida y otro drama social. Despertar, ir a trabajar por la mañana y no volver».

«Según los datos que disponemos, a pesar de que la estructura y montaje del andamio estaba arreglo a la normativa, el montacargas que lleva en su interior carecía de protección perimetral. Esta situación es habitual, con protecciones de cara al exterior instaladas y las que dan al interior eliminadas. Es la paradoja de la propia prevención. Es un sistema basado en las apariencias y cada año los resultados lo corroboran», indica.

«Además, en este caso, el mismo fallecido fue nombrado “recurso preventivo”, aun cuando sus funciones eran otras como la limpieza de la fachada. Durante años, hemos reivindicado abiertamente que la función del recurso preventivo debe ser únicamente hacer cumplir las medidas de seguridad, pero la patronal nombra a cualquier trabajador de la obra para ello, desfigurando esa función. Así, incumpliendo todas las normas, nadie hace cumplir las medidas de salud laboral y se perpetúan estos descontrolados niveles de accidentes y mortalidad», añade.

«¿Dónde están Osalan e Inspección de Trabajo? ¿Qué dice el Gobierno Vasco siendo garante de las competencias en la materia? La respuesta es silencio. Parece que las vidas de las y los trabajadores muertos no despiertan su interés», denuncia el sindicato.

Añade en su nota el accidente producido esta madrugada en Elgoibar, donde ha fallecido una persona que viajaba como copiloto en un camión y el conductor ha resultado herido.

Concentración de los sindicatos este miércoles

Tras la muerte del transportista en Elgoibar y la del trabajador del sector de la construcción en Errenteria, la mayoría sindical vasca ha convocado una concentración este miércoles para denunciar estas muertes laborales.

En concreto, los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e HIRU llaman a concentrarse este miércoles a las 12:00 horas en la Herriko Enparantza de Errenteria, bajo el lema ‘No más accidentes laborales. La precariedad mata’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario