Vistas de página en total

jueves, 28 de junio de 2012

5000 trabajadores en huelga en Guadalajara




TRAS FRACASAR LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

Cinco mil trabajadores del sector del metal de Guadalajara están llamados a la huelga




















EDCM/EFE

28/06/2012 .
Cinco mil trabajadores del sector del metal de Guadalajara están llamados a secundar la huelga los días 5, 6, 9, 11 y 13 de julio después de que haya fracasado la negociación del convenio colectivo con la patronal en las dos reuniones frente al tribunal de arbitraje de la Junta de Comunidades.

Así lo ha indicado hoy el responsable de Metales, Construcción y Afines de UGT Guadalajara, Jesús Butrón, que ha explicado en conferencia de prensa que, después de un año y medio -el convenio caducó en 2010-, las cosas "no pueden estar peor".

Según ha relatado, en la última reunión mantenida con la patronal en el Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha, que tuvo lugar el martes, volvió a haber divergencias entre la propuesta sindical y la de los empresarios del sector, sobre todo en aspectos como la antigüedad y los complementos de incapacidad temporal.

La propuesta sindical era de una subida de un 3 por ciento para los años 2011, 2012 y 2013, sin retroactividad, e incluía una reducción de 3 horas en la jornada y una reducción en los complementos por baja o enfermedad, así como en la antigüedad.

Por su parte, la patronal propuso una subida de un 2 por ciento para el mismo periodo de tiempo, sin rebaja de la jornada laboral, y una reducción aún mayor en los complementos por incapacidad temporal, especialmente dura para los que se acogieran a una baja de larga duración.

La patronal no aceptó

Ante la falta de acuerdo, el jurado arbitral propuso mantener intacto el convenio a excepción de incluir una subida salarial del 2,25 por ciento, que fue aceptada por los sindicatos pero no por la patronal.

Butrón ha asegurado que no piensa firmar ningún documento que no reconozca los derechos de los trabajadores de baja o enfermos, ya que ello se consiguió con otra huelga en los años noventa.

Por su parte, su homologo en CCOO Guadalajara, Carmelo Berdún, ha destacado que prefieren mantener el convenio en vigor antes de firmar la propuesta que hay en la mesa.

Berdún ha criticado la actitud "intransigente" de la patronal, que considera un "absoluto desprecio" hacia sus trabajadores.

Los trabajadores del metal de Guadalajara se reunirán el próximo lunes en asamblea para abordar la situación del convenio y diseñar las acciones previstas para la huelga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario