Vistas de página en total

jueves, 21 de junio de 2012

PROTESTA CIUDADANAA

Miles de personas salen a la calle contra los recortes en Castilla-La Mancha

















Un momento de la manifestación en Toledo
EDCM/Efe

21/06/2012 .
Miles de personas se han manifestado en la tarde de este miércoles en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha contra la reforma laboral y los ajustes en servicios sociales, siguiendo la convocatoria de los sindicatos CCOO y UGT.

Las manifestaciones con mayor participación han sido las de Albacete, a la que han asistido 3.000 personas según los convocantes y 1.500 según la Policía Nacional, mientras que en las de Toledo y Ciudad Real los sindicatos han contabilizado unas 2.000 personas en cada una.

Sin embargo, la Policía Nacional ha rebajado la de Ciudad Real a 500 personas y la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha cifrado en 400 los asistentes a la manifestación de Toledo.

En Guadalajara han participado en la manifestación 1.100 personas según los convocantes y 1.000 según fuentes policiales, mientras que en Cuenca los sindicatos han indicado que ha habido en torno a 900 manifestantes. En la manifestación de Cuenca han participado los secretarios regionales de CCOO y UGT, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, respectivamente.

Grito de rebelión

Gil ha afirmado que esta convocatoria de manifestaciones: "Es un grito de rebelión firme y democrático para que el Gobierno cambie de actitud, cambie de política y nos permita tener presente y luchar por el futuro".

Ha criticado los "recortes brutales" que está habiendo en servicios sociales y ha asegurado que desde las elecciones autonómicas del pasado año este año "es el año que más razones tenemos para salir a la calle".

Según Gil, "no se puede después de un año tener una región arrasada como lo está Castilla-La Mancha".

Por su parte, Carlos Pedrosa ha considerado que el proyecto de presupuestos de la Junta para 2012 "no es un presupuesto sino un nuevo plan de recortes".

Pedrosa ha confiado en que haya una reflexión tanto del Gobierno autonómico como del Ejecutivo central para retomar el diálogo social con empresarios y sindicatos y ha señalado: "En todos los años que llevamos de democracia en España la novedad frente a crisis anteriores es que el Gobierno está tomando decisiones de forma unilateral, sin pactos".

Más movilizaciones

Ambos dirigentes sindicales se han mostrado animados a continuar las movilizaciones si no observan un cambio en la actitud del Gobierno autonómico, y Gil ha avisado: "Si no se consigue con esta manifestación, habrá más".

Han abierto las marchas pancartas con los lemas "No te calles, defiende tus derechos" y "No a los recortes", junto a otras que portaban trabajadores de empresas y entidades públicas y privadas que están teniendo problemas salariales y laborales.

Así, a la manifestación de Guadalajara han asistido trabajadores de la empresa pública Geacam, que portaban un ataúd de cartón en el que se leía el lema "retenes bajo mínimos" y empleados de la empresa Avicu, mientras que en la de Ciudad Real ha habido mineros de Encasur de Puertollano y en la de Albacete trabajadores de Asprona.

A su vez, en Toledo se ha manifestado un nutrido grupo de trabajadores de la cementera Holcim de Yeles, sobre la que pesa un ERE que afecta a 70 empleados.

Nunca es momento

Con motivo de la manifestación de Toledo, y a preguntas de los periodistas sobre la afirmación hecha ayer por el presidente regional de los empresarios, Ángel Nicolás, de que "no es el mejor momento" para protestar, el secretario provincial de UGT, Rubén Martín ha apuntado que para la patronal "nunca es momento de manifestarse".

Según el secretario provincial de UGT las políticas de la patronal van encaminadas a que "quien tenga pueda y los que no tengamos, nos jodamos".

También han participado en las manifestaciones representantes de partidos políticos, como los secretarios provinciales del PSOE en Toledo y Guadalajara, Álvaro Gutiérrez y Pablo Bellido, o los coordinadores provinciales de IU en estas dos provincias, Alejandro Ávila y José Luis Maximiliano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario