Vistas de página en total

miércoles, 20 de junio de 2012

NdP, PSOE; Guadalajara





 
 En Guadalajara, a 19 de junio de 2012


 El portavoz de Sanidad del PSOE, Fernando Mora, asegura que mermará la calidad del servicio “porque parte de los recursos van a ganancia empresarial”

“Con la privatización del Hospital, los ciudadanos ponen el dinero y otros se llevan las ganancias”

El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha asegurado que, “con la privatización del Hospital de Guadalajara, los ciudadanos ponen el dinero para que otros se lleven las ganancias”.  Según ha explicado Mora, la decisión de privatizar el centro sanitario, camuflada mediante un sistema de colaboración público-privado, ha sido confirmada por el propio responsable del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en las Cortes regionales, confirmando las informaciones que venía anunciando el PSOE desde hace meses.

La privatización del Hospital de Guadalajara será un hecho a medio plazo. Aprovechando la paralización de las obras, se entregará a una empresa para que las termine y después se encargue de la gestión con márgenes de ganancia que superan el 10%. “Es evidente que resulta difícil dar la misma calidad de servicio en un hospital privatizado, en el que una parte de los recursos van a ganancia empresarial, que manteniéndolo en el sector público”, ha señalado Mora.

Previamente, durante este verano los responsables del centro se proponen mantener cerradas prácticamente la mitad de las camas del Área de Hospitalización, algo que nunca había ocurrido. De hecho, el número máximo de camas cerrado hasta ahora se produjo el año pasado, ya con el Gobierno de Dolores de Cospedal, y no llegó en ningún momento al centenar.

Aumento de las listas de espera
El deterioro de la asistencia sanitaria en el Hospital se está notando ya de manera considerable en el aumento de las listas de espera. Los datos reflejados en la página web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) revelan que la espera media para una intervención quirúrgica se ha incrementado en más de un mes durante el último año, y ya está en 104 días. También para las pruebas diagnósticas ha aumentado la demora media hasta 42 días. En total, había cerca de 9.000 pacientes de Guadalajara en lista de espera a finales del mes de abril.

En especialidades como Cirugía General, la demora ha pasado de 78 a 134, mientras que el número de pacientes en espera se ha incrementado desde 839 a 1.076. En Traumatología, el tiempo de espera ha aumentado de 83 a 132 días en menos de un año y en pruebas diagnósticas como mamografías de 94 a 167 días, cerca ya del medio año. En todo caso, Mora ha matizado que estos datos tan solo reflejan una media, porque existe constancia de que se están dando citas para el año que viene, incluso en pruebas diagnósticas.

También a la Atención Primaria se verá seriamente afectada por la reducción de prestaciones sanitarias. Mora ha anunciado que el SESCAM se propone cerrar este verano un tercio de los servicios de urgencias de toda la región, aunque todavía no ha concretado cuáles serán los municipios afectados en Guadalajara. Esta medida podría obligar a los usuarios a desplazarse hasta 30 kilómetros para recibir atención de urgencia.

El portavoz socialista ha subrayado que, lejos de poner remedio a esta situación, los presupuestos elaborados por el Gobierno de Cospedal no contemplan ni una sola partida presupuestaria específica para Guadalajara en el ámbito sanitario. Ni siquiera para poner en funcionamiento un nuevo centro salud como el del Alcolea del Pinar, que está prácticamente terminado y deteriorándose por falta de uso.

Por último, Mora ha lamentado que, mientras se recorta en inversiones y en el salario de los profesionales sanitarios (un 10% en el complemento específico), Cospedal ha decidido mantener inalterable el sueldo del personal directivo de los hospitales, “precisamente la gente que más gana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario