Vistas de página en total

jueves, 14 de junio de 2012

COMUNICADO FITAG-UGT GUADALAJARA 

“CASO AVICU” 

Desde el sindicato UGT en Guadalajara, tras conocer el anuncio realizado “a BOMBO Y PLATILLO” por parte de la dirección de AVICU, en el que comunica que va a reabrir la empresa y a crear hasta varios miles de puestos de trabajo, queremos mostrarnos cautos y respetuosos, especialmente en los momentos de incertidumbre que se viven hoy, pero mucho nos tememos que no vaya a ver la luz. 

Desde UGT, todo lo que pueda suponer la creación de puestos de trabajo para la provincia en estos duros momentos de crisis económica es motivo de satisfacción. Por ello, “la nueva” por parte de la dirección de la empresa AVICU de querer reiniciar su actividad y reflotar la fábrica tras levantarse el concurso el pasado 9 de mayo de 2012, nos satisface, pero antes debe hacerse responsable de sus deudas pendientes y responder con sus antiguos trabajadores. 

Con la confianza que nos merece todo proyecto que pueda conllevar la creación de empleo, reconocemos que desde UGT la noticia nos produce cierta perplejidad, escepticismo, incredulidad y también desconfianza, sobre todo teniendo en cuenta la trayectoria del empresario que hay detrás.

Muy a nuestro pesar, sospechamos que pudiera tratarse de una estrategia del empresario para intentar crear falsas expectativas de cara a “convencer a terceros” en sus “negociaciones” hablando del proyecto como si ya estuviera en marcha, y así, intentar conseguir una condonación o
aplazamiento de la deuda. Bien podría hablarse de “un cuento, una mentira…, una estrategia” con una finalidad clara y manifiesta. En cualquier caso, nos mantendremos expectantes. 

Sentiríamos sobre todo que muchas personas que ahora ya han mostrado sus expectativas en trabajar en este proyecto, se puedan ver engañadas con un anuncio que podría tratar de jugar con la situación a veces dramática de muchos extrabajadores para que renuncien a sus indemnizaciones a cambio de un hipotético trabajo para intentar. 

No obstante, desde UGT queremos insistir en que cualquier proyecto que cree puestos de trabajo y vaya precedido del cumplimiento de la legalidad y del abono previo de los créditos contra la masa que todavía, años después, mantiene pendientes el propietario de AVICU con sus antiguos empleados, será bien acogido. 

Si como dicen desde la dirección de AVICU, se crean mil puestos de trabajo, estupendo,…. y mejor si son 2000…. Valoraremos el reinicio de la actividad en Avicu si conlleva contrataciones y la reactivación del tejido industrial en la provincia, pero ha de ser, siempre, con la legalidad por delante.
Hablamos también por boca de algunos de esos extrabajadores de Avicu que se han acercado hasta el sindicato UGT al conocer la noticia. 

Por ello, insistimos en pedir también, a través de este comunicado, al Juzgado que lleva el caso, que sea más preciso y tajante en sus pronunciamientos, y que establezca unas fechas concretas que obliguen a este empresario a pagar los créditos contra la masa que adeuda a la plantilla. 

UGT Guadalajara reclama a las instancias judiciales en la provincia que llevan el “Caso Avicu”, que impidan al empresario de esta fábrica que pueda reabrirla sin liquidar previamente con sus extrabajadores el dinero que años después de que estos pidieran la rescisión de sus contratos por impago les adeuda.

Aunque los ex trabajadores de AVICU no estén ya en el candelero de la noticia como tiempo atrás, muchos de ellos están padeciendo verdaderos dramas, ocasionados precisamente por estos impagos. No se entiende como una sentencia les reconoce el derecho al cobro de esos pagos pero no se marcan tiempos para ello. 

…….Estas familias, estos ex trabajadores, también comen, y lo hacen hoy, mañana y pasado mañana, no lo antes posible…., Si fuera así, el resultado tal vez sería muy diferente….Esperamos que no se esté jugando con las cosas de comer…. 

---------------
La deuda que todavía mantiene el empresario de AVICU con los trabajadores supera los 9 millones y medio de euros y debe ser abonada. 

COMUNICADO FITAG-UGT GUADALAJARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario