Comarca
Operará empresa privada el sistema de alumbrado público
Noticias de El Sol de la Laguna
10 de diciembre de 2013
Torreón, Coahuila.- Los planes de la nueva administración municipal para la mejora integral del sistema de alumbrado público contemplan la incursión de una empresa particular como prestadora de este importante servicio a partir de la instalación de modernos equipos de iluminación cuya operación y mantenimiento quedarán a su cargo, confirmó ayer el próximo tesorero de Torreón, Enrique Mota Barragán.
Aclaró que no se trata precisamente de concesionar y mucho menos de privatizar el servicio de alumbrado público, sino simplemente de instrumentar un esquema que garantice eficiencia, sin que ello implique para el Municipio destinar recursos extraordinarios a este rubro.
La intención es que al concluir el primer semestre del 2014 Torreón cuente ya con un alumbrado público totalmente nuevo, sustentado en lámparas tipo led, que con un bajo consumo de energía eléctrica ofrecen mejores resultados en lo que a iluminación se refiere.
De hecho, se pretende que a manera de prueba las primeras 500 lámparas con este tipo de tecnología se instalen durante los primero 15 días del año, con lo que deberá quedar totalmente iluminada la avenida Morelos en el centro de la ciudad, así como al menos parte del bulevar Diagonal Reforma y los alrededores de la Alameda Zaragoza y la Plaza Mayor.
El proyecto corresponde a un sistema que corresponderá a una empresa privada mantener en óptimas condiciones de funcionamiento con acciones que desde luego serán sustentadas con recursos del erario bajo un contrato debidamente establecido.
En el aspecto económico, la idea es que con los recursos por un monto de entre 120 y 125 millones de pesos que se capten bajo el concepto de Derecho de Alumbrado Público (DAP) en el nuevo esquema de recaudación ya contemplado en la Ley de Ingresos, alcancen para cubrir sin problemas el costo tanto de la energía eléctrica que se utilice como de los trabajos de instalación y mantenimiento.
Recordó Mota Barragán que las proyecciones de la próxima administración están encaminadas a casi triplicar el ingreso por concepto del DAP, si se considera que durante el presente año apenas se logró captar cerca de 50 millones de pesos por este concepto.
Manifestó también que es tal la seguridad que tiene el alcalde electo Miguel Ángel Riquelme en cuanto a que es realmente posible ofrecer a los torreonenses un alumbrado público de calidad, que desde el próximo año habrá un estímulo de garantía que podrá hacer efectivo cualquier ciudadano que demuestre que no recibe un servicio de calidad por causas imputables al Municipio.
Dicha garantía de calidad le permitirá a un ciudadano en tales circunstancias recibir de inmediato la devolución de los recursos que haya pagado por concepto del DAP por el período que no haya contado con un servicio eficiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario