Vistas de página en total

martes, 27 de mayo de 2014

25 años muerto Gijon


Trabajadores de Armón achacan la muerte del joven en el astillero gijonés a las condiciones "precarias" de seguridad Inspección de Trabajo se compromete a tener en cuenta en la investigación las declaraciones de empleados navales que estaban cercanos al suceso 
  
EUROPA PRESS. 26.05.2014 

Decenas de trabajadores de Armón se han concentrado este lunes ante el Ayuntamiento de Gijón, donde han pedido ser recibidos por los grupos municipales para dar a conocer las condiciones "precarias" laborales y de seguridad en las que trabajan en el astillero gijonés, antes Juliana, y que, según ellos, ha propiciado la muerte el pasado viernes de un joven soldador de 25 años. 

Así lo han manifestado en rueda de prensa en el Consistorio acompañados del portavoz municipal de IU-LV, Jorge Espina, antes de que acudieran a Inspección de Trabajo para poner en conocimiento de este organismo laboral la situación. 

También varios testigos del suceso, empleados que estaban cerca del tanque donde falleció el joven, han expuesto al inspector de Trabajo encargado del caso la falta de medidas de seguridad y lo vivido ese pasado viernes, así como el hecho de que por parte de la empresa, según ellos, se intentó acondicionar la zona tras enterarse del fallecimiento del soldador para hacer ver que se cumplía con la normativa.

 El inspector se ha comprometido a tener estos testimonios en cuenta. Entre otras cosas, portavoces de los trabajadores han criticado que la seguridad "brilla por su ausencia" en el astillero, además de "coaccionar" a la gente para hacer determinados trabajos. Asimismo, han señalado que hay andamios "precarios", falta de mangueras para sacar el humo, cables por el suelo, y no se cumplen las medidas preventivas ni los protocolos de seguridad. Según Iván Jurado, uno de los portavoces, la muerte del joven se podía haber evitado si hubiera un control para mirar los niveles de oxígeno. A esto ha sumado que no hay ambulancia ni ATS y ha añadido que de haber podido tener un teléfono móvil, algo que ha prohibido la empresa, se podría haber actuado con más celeridad. 

También ha recalcado que el joven lleva más tiempo en el tanque de lo que estipula el protocolo y ha remarcado que, al contrario de lo sostenido por la empresa, este no salió por su propio pie sino que lo tuvieron que sacar varios compañeros. 

Además ha remarcado que la autopsia dice que la muerte fue por asfixia y no un infarto, como se hizo creer inicialmente, según él. A este respecto, ha incidido en que en menos de un año ha habido dos muertes en el astillero, en el que trabajan unos 500 empleados de los que solo 15 son fijos de Armon y el resto pertenecen a una decena de subcontratas. 

Reunión con armon También desde la Federación de Industria de CCOO de Asturias, Gil Manuel da Costa, se ha incidido en que en último término la responsabilidad es de Armon, por lo que desde su sindicato se ha pedido una reunión de urgencia con la Dirección para solucionar estos problemas. De hecho, ya acumulan unas ocho denuncias por falta de medidas de seguridad. 

También ha hablado el representante de CSI, Cándido González Carnero, ex trabajador de Naval Gijón, quien ha elevado el tono de las acusaciones y ha llegado ha hablar de "asesinato" al supeditar las ganancias a la seguridad de los trabajadores. 

Además, ha lamentado que las autoridades laborales se están tomando a "pitorreo" las denuncias puestas, a lo que ha resaltado que "no hubo más muertes por suerte". González Carnero ha instado a las instituciones a tomar medidas en el asunto. En el caso de IU, Espina ha tildado de "intolerable" esta situación y ha defendido que el que se haya reactivado el astillero en la ciudad no puede ser a costa de la vida y seguridad de los trabajadores, "con condiciones propias del siglo XIX", ha apostillado. Es por ello, que ha abogado por que todos los grupos municipales insten a Armon para corregir esta situación, que ha llegado a calificar como de "terrorismo de un empresario". 

Unido a ello, las movilizaciones de los trabajadores continúan con una concentración en este día frente al astillero, a las 17.00 horas, y un paro general este martes. Asimismo, los trabajadores decidirán las próximas acciones a emprender tras la concentración de este lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario