Vistas de página en total

miércoles, 14 de mayo de 2014

Diez muertos en cuatro meses, Almeria.


ALMERÍA

Las muertes en el 'tajo' se duplican en los primeros cuatro meses del año

Los datos oficiales aportados ayer por la autoridad laboral cifran en una decena el número de fallecidos en el trabajo en la provincia de Almería

14.05.14 - 01:02 -

Malos tiempos para la prevención. Lo demuestran las frías cifras que cada cuatro meses presenta la autoridad laboral a la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales. Pese a que, en general, la siniestralidad ha descendido en un levísimo 1,1% -la comparativa de los accidentes con baja respecto al primer cuatrimestre de 2013-, otra cifra, la más dura, la de los fallecidos en el puesto de trabajo, ha crecido hasta el punto de que se ha duplicado respecto de las cifras arrojadas en el mismo periodo del pasado año.
Los resultados sorprendieron incluso a los representantes de los trabajadores, que no tenían constancia de tan alto número de fallecidos en horario laboral o 'in itinere', en los desplazamientos de ida y vuelta al centro de trabajo. Concretamente, y según los datos dados a conocer ayer por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, han sido diez los siniestros mortales -incluyendo un accidente 'in itinere'- los que se produjeron durante los cuatro primeros meses del año. En el mismo periodo del año anterior la cifra fue justamente la mitad: cinco.
«Cinco de estos accidentes mortales se produjeron por infartos o derrames cerebrales, cuatro se debieron a accidentes de tráfico y uno por atrapamiento», aclara la autoridad laboral almeriense. La delegada territorial de la Consejería, Adriana Valverde, que presidió ayer la Comisión, incidió en «la necesidad de que todos los agentes» que están «implicados en la mejora de la salud y seguridad laboral» trabajen «conjuntamente para extender la cultura preventiva y garantizar la seguridad de los trabajadores».
Durante la reunión, Valverde también informó del descenso en los accidentes leves en un 1,2% (de 2.255 el pasado año a 2.228 estos cuatro primeros meses de 2014) y sobre todo por el «significativo», resaltó la Consejería de Empleo en su comunicado, «descenso de los accidentes graves», que cayeron en la comparativa interanual en un 18,2% (pasando de 11 a 9).
Por sectores, la siniestralidad laboral se redujo en la industria en un 3,7% y en los servicios en un 2,4%, mientras que ha aumentado «muy levemente», en un 1,2%, en la construcción y un 3,8% en la agricultura y la pesca.
La responsable territorial del departamento económico del Ejecutivo andaluz puso de relieve el envío a la Fiscalía para su investigación de cinco informes de accidentes, uno de ellos mortal y cuatro graves y de otras consideraciones. También se han emitido siete informes de investigación de accidentes de trabajo y 47 informes sobre pluses de peligrosidad y penosidad, informó el Ejecutivo.
El Centro de Prevención de Riesgos Laborales impulsó 244 visitas a empresas realizadas por técnicos habilitados gracias a las que casi un centenar de empresas subsanó sus deficiencias en materia de salud y seguridad laboral. En este periodo, alega Empleo, solo se han tenido que enviar a la Inspección de Trabajo tres expedientes de empresas que no cumplieron con las recomendaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario