Vistas de página en total

sábado, 31 de mayo de 2014

Obrero fallecido. manifestacion.

"Sois nuestra fuerza", dice la familia del obrero fallecido a sus compañeros de Armón

Cerca de 2.000 personas se manifestaron por el centro de la ciudad para protestar por los dos accidentes mortales en el astillero gijonés

30.05.2014 | 12:02
Aitor Prieto, uno de los portavoces de los trabajadores de Armón, se dirige en lapPlaza Mayor a Carmen Garrido Menéndez, hermana del último fallecido en el astillero, flanqueada por los sindicalistas Gil Manuel Dacosta (izquierda) y Javier Fernández Lanero.
Aitor Prieto, uno de los portavoces de los trabajadores de Armón, se dirige en lapPlaza Mayor a Carmen Garrido Menéndez, hermana del último fallecido en el astillero, flanqueada por los sindicalistas Gil Manuel Dacosta (izquierda) y Javier Fernández Lanero.
"Vosotros sois nuestra fuerza". Con esta frase concluía el comunicado de la familia de Agustín Garrido, el último trabajador muerto en Armón Gijón, que se leyó al término de la manifestación de apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores del astillero para que se garantice su seguridad laboral.

Cerca de 2.000 personas marcharon bajo la lluvia por las calles del centro de la ciudad, haciéndose oír con el lanzamiento de petardos, gritando consignas y haciendo sonar silbatos y bocinas. La protesta arrancó en la Plaza de El Humedal, después de que llegaran a la misma los trabajadores del astillero. Concluyó en la Plaza Mayor con el lanzamiento de petardos, consignas contra el edil de empleo, Fernando Couto, que había defendido a la empresa, la lectura del comunicado de la familia y tres minutos de silencio en recuerdo de los dos trabajadores fallecidos en el astillero en diez meses. 
Entre los manifestantes estaban Margarita Menéndez López, madre de Agustín Garrido Menéndez y la hermana de éste, Carmen. Su comunicado lo leyó un trabajador: "No dejéis que haya más padres y hermanos rotos y familias destrozadas", indicó la familia del fallecido a sus compañeros de trabajo para animarles a que no consientan que haya "situaciones humillantes y vejatorias" en el trabajo. 

Por otro lado, el director general de Justicia del Principado, José Luis Villaverde, puso en duda ayer en un acto en Oviedo que el forense hubiera informado a la familia del trabajador de que la muerte se produjo por asfixia, dado que los forenses tienen prohibido informar, salvo al juez: "Lo único que hizo fue tranquilizar a la familia", dijo. Armón sostiene que las dos muertes ocurridas en el astillero no fueron accidentales, sino que se debieron a causas naturales.

Exigencias

Los representantes de los trabajadores del astillero y de los sindicatos UGT, CC OO y CSI mantendrán este mediodía en el astillero una reunión con su director, José Paino, en la que expondrán las 11 mejoras de seguridad imprescindibles que reclaman para poner fin a la huelga que iniciaron el pasado lunes y que son las siguientes:

Constituir una coordinadora de seguridad y salud laboral integrada por representantes de los trabajadores, de Armón, de las subcontratas y técnicos externos; que Armón exija a las contratas la elaboración y cumplimiento de un plan de prevención; responsables de seguridad en el astillero que sean técnicos del sector naval; dotar a todos los trabajadores de equipos de protección individual; instalación de equipos extractores de humo y de ventilación adecuados; dotar de medidores de gases colectivos e individuales; iluminación y señalización adecuadas; orden y limpieza en todos los puestos de trabajo, especialmente en atmósferas explosivas; cumplimiento de la normativa en materia de andamios; establecer protocolos de seguridad en espacios confinados y dotación de medios materiales y humanos de primeros auxilios y de lucha contra incendios. La plantilla también reclama otras medidas de seguridad, pero las que exige que se implementen antes de retornar al trabajo son las once señaladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario