Vistas de página en total

jueves, 29 de mayo de 2014

Dos, contesta ¿IU =PP?


por Redacción - 28-05-14 Fuente "el Heraldo del Henares"
"IU se comporta como el PP"
Opinión: José Luis Blanco, PSOE
    En relación con la nota de prensa enviada a los medios de comunicación por el concejal de IU en el Ayuntamiento de Azuqueca, el concejal de Hacienda, José Luis Blanco, quiere hacer las siguientes aclaraciones:
   
     Lo que ha afirmado el alcalde en relación con la situación económica del Ayuntamiento, tal y como se reproduce tanto en la página web municipal como en la revista municipal AZUCAHICA, es que “el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha reducido su deuda, pese a que los vecinos pagan menos impuestos, reciben mejores servicios y se destina más dinero a cuestiones sociales que en otros municipios”.
   
    El señor Alvarado reproduce mutilada esa afirmación, eliminando la comparación con otros municipios y, a partir de ahí da un repaso a la evolución de los impuestos en Azuqueca y nos acusa de mentir.
   
    Azuqueca es el municipio con menor presión fiscal de la comarca y una familia media, que recibe además más servicios que en Guadalajara, paga de media 300 euros menos de impuestos.
   
    En 2014, todos los tributos en Azuqueca que son competencia municipal (es decir los vados, los vehículos, la recogida de residuos y las actividades culturales, juveniles y deportivas) han bajado con respecto al IPC. Han subido por encima de ese índice el IBI porque hay una parte que determina el Gobierno Central –la parte municipal también se mantiene por debajo del IPC- y el agua, porque la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) ha aplicado un incremento superior al 37 por ciento.
   
    El Ayuntamiento de Azuqueca ha recurrido la subida de las tarifas del agua que aplica Aguas del Sorbe porque no ha entrado en funcionamiento la conexión de Alcorlo que justificaba el incremento de los precios y, en cuanto ese dinero sea restituido a las arcas municipales, el Consistorio se lo devolverá a los vecinos.
   
    El Ayuntamiento de Azuqueca, sensible ante la situación económica por la que atraviesan muchas familias, no sólo ha reducido de manera notable la presión fiscal en los últimos ejercicios de manera continuada, sino que ha orquestado instrumentos para hacer más llevadero el pago a las economías domésticas, como es el Pago Fácil, imitado después por otros municipios.
   
    Desde el equipo de Gobierno nos preguntamos si, por fin, el señor Alvarado ha descubierto lo que él, cuando formaba parte del Gobierno municipal, denominaba “la fórmula del Cola-Cao”: más y mejores servicios públicos, más inversiones, sin aumentar la deuda y, además, bajando impuestos. Alvarado ridiculizaba este planteamiento cuando lo hacía el Partido Popular y ahora, desde la oposición, lo incorpora a sus planteamientos.
   
    José Luis Blanco
    Concejal de Hacienda
    Ayuntamiento de Azuqueca de Henares

No hay comentarios:

Publicar un comentario