Vistas de página en total

martes, 10 de noviembre de 2015

41 % mas trabajadores muertos en Madrid.



Los accidentes laborales mortales se disparan en la región:


Un 41% más en nueve meses Obreros Imagen de archivo de un obrero de la construcción. (GTRES)

Entre enero y septiembre de este año han fallecido 51 personas durante la jornada laboral en la región, un 41% más que en el mismo periodo del año anterior (36).

Destaca el número de fallecimientos en el sector servicios, con 31 (+15%), seguido de la construcción, con 11 (+175%), y la industria, con 9 (+80%).

Los principales sindicatos señalan como causas principales de este incremento a la falta de seguridad y la subcontratación de servicios.

Un trabajador de 59 años falleció a mediados de septiembre tras caerse desde una altura de 8 metros mientras pintaba un chalet en el barrio de La Moraleja, en Alcobendas. Dos semanas más tarde, en Getafe, una persona de 47 años de edad encontraba la muerte tras un fuerte golpe en la cabeza. La mercancía que estaba manejando un compañero en una apiladora de carga se desestabilizó y le cayó encima.

Los accidentes mortales durante la jornada laboral se han disparado en la Comunidad de Madrid en los nueve primeros meses del año. Según los datos publicados por la Consejería de Empleo, entre enero y septiembre de este año (últimos datos disponibles) han fallecido 51 trabajadores en la región, un 41% más que en el mismo periodo del año anterior (36). Si contamos los sucedidos in itinere (ocurridos en el desplazamiento al trabajo) la cifra asciende a 60. También han experimentado un crecimiento, aunque en menor medida, los leves (48.414), con una subida del 5%. Los graves, por contra, han bajado un 1,8%. En total, en esos meses los accidentes durante la jornada laboral han aumentado un 5%, al pasar de 46.271 a 48.632.

La falta de planificación de la prevención y las medidas de seguridad están detrás de muchos de los accidentes Estas subidas de la siniestralidad laboral están ligadas tradicionalmente a una mejora de la actividad económica, materializada en una mayor creación de empleo. Según datos estadísticos oficiales de la Comunidad de Madrid, la tasa de actividad fue superior en los tres primeros trimestres del año (64,56, 65,06 y 63,93) a la registrada en el mismo periodo de 2014.

Sin embargo, desde los principales sindicatos de trabajadores aseguran que las causas del incremento "están bien identificadas" y señalan como factor clave el incumplimiento por parte de los empresarios de las normas relativas a la seguridad. "La falta de planificación de la prevención y las medidas de seguridad están detrás de muchos de los accidentes", afirman desde Comisiones Obreras (CC OO). "Es necesario que los empresarios respondan a la necesidad de salvaguardar la vida y la integridad física de los trabajadores cumpliendo con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", solicita la Unión General de Trabajadores (UGT). "Las líneas de actuación contra los accidentes laborales pasan por la formación e información, por lo que es necesario desarrollar e impulsar aún más los mecanismos preventivos", añade.

Otra de las razones es la subcontratación de servicios a otras empresas. "Hay que reforzar la vigilancia sobre la subcontratación, que goza de una regulación legislativa específica y que tras la crisis ha relajado su cumplimiento", denuncia CC OO. Por sectores, la mortalidad laboral se ha incrementado en todos salvo en la agricultura, donde no ha habido ningún fallecimiento hasta septiembre. Destaca el número de fallecimientos en el sector servicios, con 31 (+15%), seguido de la construcción, con 11 (+175%), y la industria, con 9 (+80%).


Desde la Comunidad de Madrid han "lamentado profundamente" esta situación y han destacado que, pese a ello, la accidentabilidad en el trabajo es un 17,55% inferior a la media nacional (número de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores afiliados). Además, han destacado, en relación con los accidentes graves, que la región continúa siendo, desde el año 2004, la comunidad autónoma que tiene el menor índice de incidencia de accidentes graves. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), el índice de incidencia de la Comunidad es de 8,58, casi un 63% por debajo de la media nacional (23,14). Respecto a los accidentes mortales, Madrid presenta un índice de incidencia de 2,21, casi un 33% inferior al nacional, que es 3,29. El Gobierno regional ha señalado además que el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo continúa en 2015 desarrollando campañas de asesoramiento en prevención de riesgos laborales dirigidas a empresarios y trabajadores de la región para "impulsar la mejora de las condiciones de seguridad y salud conforme a los objetivos marcados en el IV Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid", aprobado en consenso por los agentes sociales. En este sentido, se han visitado durante este año 2015 más de 4.900 empresas para facilitarles asesoramiento y controlar las condiciones de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario