Vistas de página en total

martes, 17 de noviembre de 2015

UGT alerta.

CCOO y UGT alertan del incremento de accidentes laborales mortales en Madrid

Madrid, 17 nov (EFE).- CCOO de Madrid y UGT-Madrid han alertado hoy del aumento de accidentes laborales en la Comunidad, unas cifras "inaceptables" que, además, creen que se podrían haber evitado con las medidas preventivas necesarias.

Según datos del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en octubre se produjeron 10 siniestros laborales morales, lo que eleva ya a 70 el número de personas fallecidas durante todo el año.

Una cifra que supone un incremento del 27,3 % respecto a los 55 accidentes mortales que se registraron en ese mismo periodo de 2014.

Por sectores han aumentado los siniestros mortales en industria (66,67%), construcción (160%) y en servicios (33,3%); además, los accidentes en jornada laboral han aumentado en un 55,2% con respecto al año anterior.
De acuerdo con CCOO, estas cifras de siniestralidad laboral "siguen siendo inaceptables y evidencian la necesidad de actuar en políticas preventivas".

"Los recortes en los derechos laborales y la inseguridad del empleo, como consecuencia de la reforma laboral, son causas fundamentales en la siniestralidad que se registra en nuestra región", argumenta CCOO, que reclama que las políticas preventivas se refuercen en la Comunidad de Madrid.
Y, en particular, exige un aumento significativo en la plantilla de Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social para ejercer de manera más efectivas las campañas que tienen programadas para el año 2016.

CCOO de Madrid considera que en cualquier accidente laboral con resultado de muerte o grave donde la actuación del empresario ha sido negligente se deben depurarse todas las responsabilidades administrativas, civiles y penales, para que los empresarios infractores de la normativa en materia de prevención asuman su responsabilidad. "En ningún caso se puede criminalizar a las víctimas que los sufren".

UGT, por su parte, cree que la mayoría de los accidentes laborales "se podían haber evitado si se hubieran llevado a cabo las medidas preventivas necesarias". "Por ello es importante que los empresarios vean la prevención como una inversión y no como un gasto, ya que se evitarían las sanciones económicas, las posibles responsabilidades penales por incumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales esta materia así como infracciones por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social".

"Entendemos que hay que incrementar los instrumentos de lucha contra los accidentes laborales de cara al futuro y para ello UGT apuesta por el diálogo y la puesta en marcha de iniciativas compartidas como el mejor instrumento de lucha contra la siniestralidad laboral", añade el sindicato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario