Vistas de página en total

jueves, 19 de noviembre de 2015

Todo esta bien, a falta de que el juez lo confirme.


TRIBUNALES

Blanco declara que lo pagado por el Ayuntamiento de Azuqueca coincide con la obra ejecutada

José Luis Blanco.

EDCM/EFE

19/11/2015 .
.........................................................................................................
El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, imputado por un supuesto delito de estafa en las obras del Espacio Joven Europeo de este municipio guadalajareño, ha declarado hoy ante el juez que no se cometió ninguna ilegalidad en este caso y que "lo que ha pagado el Ayuntamiento coincide exactamente con la obra ejecutada".
 
Según ha informado el PSOE azudense en una nota, Blanco ha sido llamado a declarar por el titular del Juzgado número 3 de Guadalajara tras la denuncia que varios concejales del PP de Azuqueca de Henares interpusieron el 22 de enero de 2015 y por la que también está imputado el exalcalde y secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido.
 
Durante la casi media hora en la que ha prestado declaración, Blanco ha insistido en la "falsedad" de la denuncia del Partido Popular.
 
Y ha asegurado que "lo que ha pagado el Ayuntamiento coincide exactamente con la obra ejecutada".  



"Inventada del PP"
 
Además, ha subrayado que la denuncia "inventada del PP" se basa en un informe que carece, a juicio de los arquitectos municipales, del mínimo rigor técnico.
 
"Reitero lo que siempre he dicho, que en la tramitación y ejecución de las obras del Espacio Joven Europeo no se ha cometido ninguna ilegalidad", ha asegurado José Luis Blanco, que en el momento de la denuncia del PP ostentaba el cargo de concejal de Hacienda.
 
Al salir del juzgado, Blanco ha expresado su satisfacción porque, según ha afirmado, "después de nueve meses sufriendo los ataques furibundos y rastreros de los concejales del PP de Azuqueca, hoy por fin he podido explicar al juez la verdad".
 
Asimismo, ha manifestado su confianza plena de que la justicia española "nos defiende a la gente decente y condena a quienes pretenden poner el estado de derecho al servicio de intereses oscuros".
 
Y ha concluido: "ahora sólo nos queda esperar a que el juez finalice con este proceso y mientras tanto seguiremos trabajando cada minuto para mejorar la vida de las vecinas y los vecinos de Azuqueca, que es lo que he hecho en el pasado, hago en el presente y haré en el futuro"
 
COMENTARIO DEL DIARISTA:
Veamos pues que podría ocurrir si...
 
1.1. Una denuncia falsa es un delito
  Empecemos por lo más básico: poner una denuncia falsa es cometer un delito. Y en todas las comisarías de España, de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, en la misma ventanilla de información hay un cartel donde te lo dejan bien clarito, desincentivando a poner denuncias falsas desde el minuto 1.

La pena prevista para este delito depende de la gravedad del ilícito que se haya imputado falsamente. Así el artículo 456 del Código Penal recoge que si se imputó falsamente un delito grave, es de 6 meses a 2 años de privación de libertad y multa de 12 a 24 meses; si se imputó un delito menos grave, multa de 12 a 24 meses y si lo que se imputó falsamente era una falta, multa de 3 a 6 meses.

1.2. Definición de denuncia falsa

La denuncia falsa es un delito consistente en imputar  la comisión de un ilícito penal (delito o falta) ante una autoridad que tenga la obligación de perseguirlo, a una o varias personas aún sabiendo que esa denuncia falta a la verdad o se ha hecho con un temerario desprecio a la misma.
Vamos a dejarlo claro: una denuncia falsa consiste en denunciar hechos que no han ocurrido.

Para poder perseguir este delito de denuncia falsa, o acusación falsa, la autoridad judicial que conoció el ilícito penal falsamente imputado debe haber dictado una resolución judicial firme de sobreseimiento o archivo. Es decir, que el Juzgado una vez valorada la denuncia, declaración, pruebas presentadas por parte del que denuncia, etc. entiende que no hay indicios de haberse cometido el delito denunciado por lo que no continua con su instrucción.

El propio Juez o Tribunal que dicte esta resolución puede proceder de oficio contra el sujeto activo del delito de denuncia falsa, si de la causa se infieren indicios suficientes de la falsedad de la imputación. La víctima de la denuncia o acusación falsa también puede perseguirlo.


2. Qué NO es una denuncia falsa

2.1. Denunciar hechos que no son constitutivos de delito

Los que conocen la ley y cómo interpretarla son los abogados, los fiscales y los jueces, que para eso están. Una persona particular denuncia hechos, y a priori no tiene por qué saber si son constitutivos de delito o no. Una relación puede ser tóxica sin necesidad de traspasr la línea y llegar a convertirse en delictiva.

De hecho, abogados y policías pueden orientarte sobre si el relato de los hechos que haces y las pruebas que aportas ofrecen indicios razonables de delito. Pero la última palabra la tendrá un juez. Denunciar unos hechos que han ocurrido pero que no están definidos como falta o delito no es lo mismo que inventarte hechos o denunciar algo que nunca ha ocurrido. Creo que la diferencia es evidente, salvo que se pretenda manipular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario