Vistas de página en total

lunes, 30 de noviembre de 2015

Trabajador muerto, 91.000 euros.

en concepto de daños y perjuicios

Condenan a Izar a pagar 91.000 euros a la familia de un operario muerto por amianto

EFE - Lunes, 30 de Noviembre de 2015 -
Afectados de Asviamie se concentran durante un juicio en solidaridad con la familia de un fallecido por amianto.

Afectados de Asviamie se concentran durante un juicio en solidaridad con la familia de un fallecido por amianto. (David de Haro)

El Juzgado de lo Social número 2 de Bilbao ha condenado a Izar Construcciones Navales S.A. a indemnizar con 91.350 euros a la viuda e hijos de un trabajador de ese astillero, que falleció el año pasado por exposición al amianto.

BILBAO. Según ha informado la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi, Asviamie, la sentencia obliga a la empresa a indemnizar en concepto de daños y perjuicios, con 72.177,48 euros a la viuda y 9.586,26 euros a cada uno de los hijos de José Manuel C.. 

La víctima falleció en mayo de 2014 a consecuencia de un mesotelioma pleural, tras trabajar como electricista en los astilleros entre 1958 y 1967 en contacto con amianto y sin las medidas preventivas de seguridad e higiene, que la legislación requería. 

El origen de la enfermedad del trabajador fallecido fue "la exposición laboral al amianto, durante la actividad en el interior de los barcos, utilizando un cordoncillo para proteger los cables eléctricos", según ha explicado Asviamie.
Además, ha añadido, en su puesto de trabajo coincidía con otros gremios, "con el correspondiente ambiente contaminado de la fibra cancerígena, desarrollando los trabajos, sin ninguna información del riesgo, ni de protección alguna, incluso, llevar la ropa de trabajo al domicilio porque la empresa no asumía su limpieza". 

La sentencia "desbarata uno a uno los argumentos de la empresa, quedando probada la exposición al amianto de José Manuel C., que la empresa incumplió la legislación de Seguridad e Higiene vigente", ha asegurado la asociación de afectados. 

La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi, Asviamie, ha mostrado su satisfacción ante el hecho de que la resolución "ponga al descubierto el desprecio empresarial con la legislación vigente, en relación a los riesgos de enfermedad profesional, convencidos de su impunidad, por la ocultación del origen laboral". 

Por esta razón, ha reclamado al Gobierno vasco "una campaña especifica para el control en las empresas de la gestión preventiva de las múltiples sustancias cancerígenas en los puestos de trabajo. Es hora de volcar todos los recursos, para poner freno a la epidemia de cáncer y ocultación del origen laboral".

No hay comentarios:

Publicar un comentario