Vistas de página en total

martes, 17 de noviembre de 2015

Se acaban las "horas Cospedal"

Cada vez más cerca la jornada de 35 h/semana para los empleados públicos de la JCCM‏


Tal y como aparece publicado hoy en medios de comunicación se este iniciando el trámite normativo para la modificación de la Jornada, a la baja, del conjunto de los empleados públicos de la JCCM.

Adjunto texto íntegro de la noticia.


PSOE y Podemos cambian la ley para que los funcionarios hagan 35 horas

martes, 17 de noviembre de 2015

El 16 de septiembre el presidente de la Junta anunció que el año que viene los empleados públicos no tendrán que trabajar 37 horas y media a la semana, sino 35. Supone una eliminación de las ‘horas Cospedal’, como él mismo las denomina, pues esas dos horas y media de más se incluyeron en el paquete de medidas para ahorrar del anterior Gobierno. Ahora ya se sabe cómo el Ejecutivo autonómico va a dar marcha atrás esa medida. Realmente lo hará a través de PSOE y Podemos, que han presentado unas enmiendas para modificar la jornada laboral de 37 horas y media que venía recogida en la Ley de Medidas Complementarias para la Aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales.

En realidad en las Cortes no se está reformando esta ley, sino que la que se está cambiando es la de los Presupuestos de 2015 para permitir que los empleados públicos puedan retrasar su jubilación voluntariamente. Tanto PSOE como Podemos van de la mano y han decidido aprovechar esta reforma para incluir enmiendas a otra la ley, la que regulaba la nueva jornada laboral.

En la exposición de motivos, los dos partidos han consensuado un texto en el que aseguran que ampliación aprobada por Cospedal supuso «una destrucción de puestos de trabajo» y además avisan de que repercutió en la «calidad de los servicios públicos». En la exposición de motivos añaden  que al volver a las 35 horas se van a crear más puestos de trabajo en la Administración y se va a lograr una «mayor satisfacción personal» de los empleados públicos.

También los dos grupos parlamentarios han presentado una enmienda para cumplir con el plazo propuesto por Page para aplicar la reducción de la jornada laboral. La reforma para prolongar el servicio activo más allá de la jubilación iba a entrar en vigor el día siguiente de que esta ley se publicara en el Diario Oficial. Sin embargo, PSOE y Podemos han presentado una enmienda a la disposición final para que estas medidas entren en vigor a partir del 1 de enero de 2016.

Ahora las enmiendas tendrán que ser debatidas en comisión antes de que la reforma se lleve a pleno para su aprobación definitiva.

Un saludo fraternal

FSP UGT

No hay comentarios:

Publicar un comentario