Vistas de página en total

sábado, 7 de noviembre de 2015

45 años trabajador muerto. Granada.

AND-SINDICATOS PROTESTA 

Sindicatos exigen más medios sanitarios tras muerte de trabajador por infarto


Delegados de UGT y CCOO se han concentrado hoy en Granada para protestar por la muerte de un trabajador de 45 años que el pasado martes de madrugada sufrió un infarto y falleció en su puesto de trabajo y han reclamado más medios sanitarios para evitar este tipo de accidentes laborales.

Los dirigentes de CCOO y UGT Granada, Ricardo Flores y Manuela Martínez, han advertido sobre la necesidad de que los centros de trabajo, y en especial aquellos de grandes dimensiones como Mercagranada, cuenten con medios efectivos para atender a sus empleados en caso de emergencia.

Flores ha considerado que, en un centro con cerca de trescientos trabajadores, debería contar con un desfibrilador para atender a personas que sufran dolencias cardíacas y ha recordado que es importante también que los trabajadores estén formados en primeros auxilios.

El representante sindical ha señalado que la muerte del hombre, a consecuencia de un paro cardíaco, evidencia que los recortes han afectado "gravemente" el protocolo de emergencias de los centros de trabajo y la asistencia sanitaria urgente.

Flores ha detallado que hay precedentes de sentencias del Tribunal Supremo que considera que un infarto de miocardio puede ser calificado como accidente laboral cuando se produce en el lugar y tiempo de trabajo siempre que no se acredite de manera suficiente que no existe ninguna relación entre la lesión padecida y el trabajo realizado.

Por su parte, Jose Eugenio Soto, responsable de Salud Laboral de UGT Granada, ha afirmado que no es el momento de buscar culpables de la trágica muerte sino de encontrar soluciones que eviten que un caso como este se vuelva a producir en el futuro.

Aunque es cierto que la normativa en prevención de riesgos laborales no obliga a tener una unidad básica sanitaria, ni siquiera un local de primeros auxilios, el representante sindical se ha referido a la obligatoriedad de las empresas de ofrecer a sus plantillas un reconocimiento médico con carácter anual.

Ha instado tanto a Mercagranada, donde ocurrieron los hechos, como las autoridades públicas a que adopten las medidas necesarias para que se puedan aplicar unos primeros auxilios en caso de accidente, dotando a este espacio de unas instalaciones adecuadas para ello.

Por su parte, Mercagranada ha indicado que aunque las empresas ubicadas en sus instalaciones son las responsables de la prevención de riesgos y la vigilancia de la salud de sus trabajadores, seguirán ofreciendo su plataforma para lograr un acuerdo mayoritario entre todas las empresas del centro alimentario para obtener un servicio sanitario a través de una misma mutua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario