Vistas de página en total

domingo, 8 de noviembre de 2015

Bellido , heredero de Pablo Iglesias.

Bellido, heredero de Pablo Iglesias, de Magdalena a Mari Luz y ¿empate en Guadalajara?

Adelanto de la entrevista con Pablo Bellido, secretario general del PSOE en Guadalajara

POR Mar G.Illán. Foto: Rebeca Arango. domingo, 08 de noviembre de 2015

“La segunda agrupación local que tuvo el PSOE de toda España fue Guadalajara. Pablo Iglesias vino a fundar el PSOE de Guadalajara y tenía relación con los tipógrafos que había en Guadalajara, que fue uno de los lugares más republicanos en la guerra civil”. Tengo la sensación de que si Pablo Iglesias levantara la cabeza se llevaría bien con Pablo Bellido y aceptaría de buen grado que los destinos de los socialistas de la provincia de Romanones estén en sus manos, que son las de un político que no levanta la voz, no necesita gritar, razona cada respuesta que da, no elude ninguna pregunta y no tira de guión para salir de los atolladeros.

En algún momento de este proceso, ¿pensó tirar la toalla?

He pensado en intentar no perjudicar más a mi partido, a mi pueblo y a la gente que me quiere.

¿Y eso pasa porque se plantee dejar la política?

Eso pasa por todo, porque las decisiones que haya que tomar, que tendrán que ser frías, han de pasar por no dañar más a quien te importa.
Pero si se va, sus enemigos habrían conseguido su objetivo…
Esa derivada también está, evidentemente. Y eso hay que reflexionarlo. Yo no quiero que el PP se salga con la suya, ni que consigan apartar de la actividad política a personas honestas. Pero no quiero producirle a mi familia ni un sufrimiento más del estrictamente necesario y ya van unos cuantos.
Quién así habla es Pablo Bellido, uno de los socialistas con más futuro en mayo de 2011, cuando fue uno de los pocos alcaldes victoriosos que le quedaban al PSOE en CLM. Luego se convirtió en secretario general de su provincia, la más dividida y derrotada del partido en la región. Más tarde fue uno de los más leales colaboradores de Emiliano García-Page y la voz más crítica contra el todopoderoso Partido Popular alcarreño, históricamente hegemónico en el territorio. Acabó la legislatura denunciado por el PP de Azuqueca, pueblo del que era alcalde, un juez lo imputó y tuvo que renunciar a ir en las listas de su partido al Congreso de los Diputados porque el PSOE no lleva imputados y la instrucción de su caso se ha cebado con él, aunque Bellido era la pieza menos relevante en el presunto delito que el PP denuncia si es que la acusación se demostrase delito. Para Pablo Bellido todo es una cacería para eliminarlo políticamente y la instrucción, cuando menos, desesperadamente lenta.
El caso es que al prometedor secretario provincial del PSOE de Guadalajara le había tocado “bailar con la más fea”, porque en Guadalajara perdió el PSOE su poder regional tras 28 años ganando en Castilla-La Mancha. Dos años después, en abril de 2013, me decía en una entrevista: "Si Guadalajara fuera la provincia que decidiera las elecciones de 2015 en CLM, ganaría el PSOE". El 24 de mayo de 2105 el PSOE estaba a 4 puntos del PP en Guadalajara y apenas 4.000 votos.
“El PP de Castilla-La Mancha con más votos, el de Guadalajara, esta vez ha sido el quinto y creo que eso tiene mucho que ver el PSOE de Guadalajara y con quienes se han presentado a las elecciones municipales”, cuenta. Y es que está seguro de que sin la denuncia contra él, hubiera perdido el PP las autonómicas en su provincia. Es su convicción personal, mientras relata una y otra vez que “todos los abogados que han visto el procedimiento coinciden y es en que no hay una sola razón para que yo esté imputado y que esto ha sido una fabricación descarada del PP con el único objetivo de eliminarme. Mañana le puede pasar a cualquiera… Cualquiera que no esté aforado puede verse en una situación como la mía en un juzgado de provincias si el PP quiere”.
Nació un Día del libro de hace 39 años y debió ser premonitorio, porque es un consumado lector, una sana costumbre que le ayuda a sobrellevar el insomnio.
Con Pablo Bellido hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es que publicaremos mañana y de la que hoy les adelantamos algunos contenidos.
EL ANTÍDOTO CONTRA LA ASIMILACIÓN DE PSOE Y PP
Su imputación marca un largo tramo de la entrevista y por este tema empezamos: Amplíeme la frase: “Duele haber encontrado cierta incomprensión en altas esferas del partido”… ¿Nadie de Ferraz le ha llamado para saber qué pasaba o para comunicar la decisión que finalmente imperó y que acabó con su renuncia a ir en las listas para las elecciones generales…? Para quienes no conozcan en profundidad su caso y lean esta entrevista, recordaremos que usted está imputado por presunta estafa por un juzgado de Guadalajara tras una denuncia del PP de Azuqueca en relación a una obra municipal durante su etapa de alcalde… ¿Por qué cree que el juez le imputa a usted y no al resto…? Usted llegó a decir que algunos concejales del PP le dijeron en privado que no sabían lo que habían firmado… ? Quién cree que dio la orden de denunciarle…? Si finalmente se llega al sobreseimiento, como predice, ¿va a tomar represalias contra las personas que le han denunciado…? Las respuestas, mañana.
También hicimos balance: 100 días de esta legislatura, ¿para qué han dado de sí en CLM y Guadalajara, en su opinión…? El PP rechaza el Plan Regional de Empleo, porque dice que esas recetas ya fracasaron y no sirvieron para cerrar empleo real. Y temen que pagar los compromisos que el Gobierno está asumiendo solo se podrá hacer subiendo los impuestos y generando más déficit. ¿Está en condiciones de suponer que este Gobierno del PSOE no va a suponer estas cosas que el PP vaticina…? “El mejor antídoto contra la afirmación de que el PP y el PSOE son lo mismo es el Gobierno de Page", dice. Y añade que…
DE PABLO A MARIZ LUZ PASANDO POR MAGDALENA
Perdóneme la crudeza, pero a mí eso de que Mari Luz Rodríguez acabara siendo cabeza de lista al Congreso por Guadalajara me suena a lo de “A rey muerto, rey puesto” y el rey muerto es usted… ¿A usted a que le suena…? Las listas de Guadalajara han dado mucho de sí… Se ha dicho que Ferraz les pidió, siguiendo instrucciones de Pedro Sánchez, que Magdalena Valerio estuviera en estas listas… ¿Qué ha pasado…? Hace mucho que no se publican noticias en las que unos socialistas de Guadalajara se pelean contra otros. ¿Cómo lo han conseguido…? Mañana, con sus respuestas, habrá noticia.
TRIPLE EMPATE EN GUADALAJARA, PODEMOS SIN REALISMO Y CIUDADANOS SIN CORAZÓN
De las listas pasamos a las elecciones generales del 20-D y su pronóstico, más bien su deseo, sería un escenario en el que el PSOE gana, seguido de Podemos, Ciudadanos y PP. Sí eso es lo que le gustaría ver. Y una conclusión: “Creo que Podemos está muy escorado y a veces peca de falta de realismo; y creo que Ciudadanos a veces peca de falta de corazón”.
Y, en Guadalajara, ¿qué?. Ahí va su pronóstico: “Creo que puede haber sorpresa y que entrará Ciudadanos. Serían PSOE, PP y Ciudadanos: 1-1-1.”.
Hablando de Ciudadanos: ¡Qué noche la de aquel día! ¿Es verdad que estuvieron hasta las tres de la madrugada sin saber si horas después apoyaría al PP o al PSOE para presidir la Diputación de Guadalajara?, preguntamos. “Me gustaría que Ciudadanos se replantease si eso está sirviendo para que la provincia mejore y para que haya regeneración”, contesta. Y mañana más.
A ver si adivina a quiénes recomienda leer libros como “Un mundo feliz”, “El Decamerón”, “Nada”, “Rebelión en la granja”,  “Soledades”…
COMENTARIOS
azuqueca
hoy a las 11:57


Prado
hoy a las 12:00


Militante
hoy a las 12:06


Florentino
hoy a las 14:48

No hay comentarios:

Publicar un comentario