Vistas de página en total

lunes, 23 de noviembre de 2015

PSOE privatiza servicios públicos básicos.

Municipal / Reactivación proceso.

Los socialistas retoman la polémica privatización del alumbrado público

R.L. / Miranda - sábado, 21 de noviembre de 2015
Las dos empresas candidatas al contrato presentan sus ofertas en medio de un nuevo ataque de la coordinadora por lo público, que exige que una consulta popular vinculante
Un año después de que el anterior alcalde, Fernando Campo, cediera a la presión social y paralizara el proceso para privatizar la gestión del alumbrado público hasta que, tras las elecciones, una nueva corporación tomara una decisión definitiva, el PSOE retoma el proyecto. Lo hace reforzado tras conseguir un concejal más en las urnas y sabedor de que cuenta con el apoyo del PP, suficiente para sacarlo adelante. La privatización vuelve a estar sobre la mesa, y con ello regresa la polémica.

Ayer, una hora antes de que se  reuniera la Mesa de Contratación para analizar las ofertas que optan a este contrato que se alargará por 12 años, los miembros de la Coordinadora Miranda Mirando por lo Público exigían públicamente al Consistorio la «paralización inmediata» del proceso de adjudicación y la convocatoria de una consulta popular vinculante. Reclaman que sean los vecinos los que decidan, «haciendo efectivo el principio de participación ciudadana que los defensores de la privatización recogían en sus programas», en clara alusión a PSOE y PP.

La solicitud formal de esta consulta popular la realizarán en breve para que se haga de forma «urgente». El proceso administrativo que ahora se retoma podría darse por finalizado en unos meses, y el Ayuntamiento tratará de llegar a tiempo para que la entrada en vigor de este nuevo modelo de gestión coincida con la fecha de vencimiento del contrato de electricidad que termina en febrero. No es la primera vez que se plantea al Consistorio realizar una consulta ciudadana sobre este asunto. El año pasado ya hubo un primer intento que fue frenado cuando Campo decidió paralizar el proceso hasta después de las elecciones.


Precariedad laboral

Son varias formaciones las que forman parte de la Coordinadora, pero ayer quien tomó la voz para evidenciar su disconformidad con este modelo de gestión fueron CCOO y CGT, con mayoría en el comité de empresa del Ayuntamiento que representa a los trabajadores laborales. Subrayaron que los empleados de los servicios subcontratados por el Consistorio «están en peores condiciones» que los trabajadores municipales y afirmaron que, si se da el paso hacia la privatización, se caerá en una situación de «precariedad laboral», explicó Michel Espinosa, de CGT.  Actualmente son 6 personas las que forman parte del servicio eléctrico (4 electricistas, 1 encargado y 1 chofer) y aseguran que si la gestión se lleva desde lo público, cambiando con medios propios todas las luminarias (unas 6.000) a led, haría falta contratar a «4 ó 5 personas más», lo que supondría aún así un ahorro notable si se compara con los 2,4 -2,9 millones de euros que la empresa adjudicataria invertiría en los seis primeros meses tras firmar su contrato. Para la Coordinadora no sirve la excusa de que el Gobierno no permite a las administraciones convocar una Oferta Pública de Empleo (OPE), «porque si quieren contratar a gente tienen fórmulas para hacerlo», señaló Guillermo Ubieto, concejal de IU, poniendo de ejemplo que «hace poco quisieron prorrogar algunos contratos de verano que se hicieron con subvenciones del ECYL».

Solucionada la parte laboral con nuevas contrataciones, el tema económico podría solventarse recurriendo a las ayudas que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) otorga para la renovación de las luminarias, una convocatoria que se publicó en mayo y a la que, por ahora, «han hecho oídos sordos».

Desde el equipo de Gobierno no se habla de privatización sino de externalización, recalcando que todo el proceso se hará «bajo un control público» y que los trabajadores «seguirán siendo trabajadores públicos». Además, se insiste en que esta fórmula permitirá ahorrar en el servicio, dinero que, según dijo la alcaldesa durante la campaña electoral, se destinará a planes de empleo.


De tres a dos ofertas

Al margen de esta polémica, el proceso administrativo continúa dando pasos. En la reunión de la Mesa de Contratación que tuvo lugar ayer se abrieron las ofertas técnicas de las tres empresas que optan al contrato: la Unión Temporal de Empresas formada por Ferrovial y Ferroser Infraestructuras y la UTE Sociedad Española de Construcciones Eléctricas y Tecuni. La tercera era la UTE Iberdrola-Elecnor Infraestructuras, pero Iberdrola  decidió retirarse, y el informe municipal realizado al respecto concluye que Elecnor, por sí sola, no cumple los requisitos mínimos para aspirar a este contrato. Una vez estudiadas las dos ofertas técnicas que quedan sobre la mesa, se abrirán las económicas, un paso que se dará en las próximas semanas.

COMENTARIO DEL DIARISTA




Elecnor es la misma empresa con la que se externalizo (privatizo) contrato de alumbrado el ayuntamiento socialista e Azuqueca de Henares a través de un intermediario (en forma de encomienda), se podrían molestar en comparar las condiciones de un contrato y otro , les dará la risa, Elecnor además contrata a las mismas empresas que antes trabajaban para los mismos ayuntamientos "encomendadores" pero a otros precios y si lo quieres bien y si no ya sabes...cuando se nos dira a cuanto asciende lo ahorrado en estos dos ultimos años o se pedirá una auditoria de resultados de la privatización para saber si es verdad lo del ahorro así como las modificaciones que se han llevado a cabo a posteriori y que no estaban contempladas en el pliego de condiciones o como se llevo a cabo la famosa auditoría gratuita, transparencia. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario