Vistas de página en total

jueves, 26 de noviembre de 2015

Compromiso de PSOE, Cs, Podemos, U.P y UPyD

Firma del compromiso con el Convenio Sanitario, pero financiado con Fondos de Cohesión‏

Datos adjuntos
Haga clic en Opciones
Firman un compromiso a favor convenio sanitario, pero con fondos de cohesión


Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Guadalajara, PSOE, Ciudadanos, Podemos, Unidad Popular (UP) y UPyD han suscrito hoy un documento propuesto por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Guadalajara para mantener el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid, pero financiado con fondos de cohesión.

Representantes de estos partidos, entre los que se encontraban María Luz Rodríguez, del PSOE, Antonio Vila, de Podemos, Julián Atienza de UP, o Juan Gordillo, de Ciudadanos, se han comprometido a garantizar "la pervivencia, mejora y financiación del convenio sanitario con Madrid".

Así se recoge en el documento que han suscrito, mediante el que la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Guadalajara ha pedido a los partidos que se presentan a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre que se comprometan a garantizar de la sanidad pública.

El documento ha sido suscrito por todas las fuerzas políticas que concurren a las elecciones generales en Guadalajara con excepción del PP, que no ha acudido al acto de la firma a pesar de que había sido invitado, según han asegurado representantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública.

Asimismo, han indicado que el documento suscrito sella un compromiso y determinación política de los firmantes para asegurar la atención de pacientes alcarreños en hospitales de Madrid cuando fuera necesario, en lugar de tener que hacer largos viajes a otros centros sanitarios de Castilla-La Mancha como ha ocurrido en los últimos cuatro años.

Los firmantes han compartido la necesidad de que se recuperen los fondos de cohesión para financiar esta atención sanitaria fuera de la provincia de Guadalajara, si bien Podemos ha defendido la conveniencia de que la atención sea siempre en centros públicos, mientras que Ciudadanos se muestra conforme con el convenio actual aunque está a favor de "mejorarlo".

Por su parte, los representantes del PSOE han abogado porque se mantenga la atención en hospitales públicos de Madrid, pero "sin pagar dos veces por la sanidad pública", han advertido.

Adjunto enlaces:

http://www.guadaque.com/provincia-guadaque/item/22964-firman-un-compromiso-a-favor-convenio-sanitario-pero-con-fondos-de-cohesion.html

http://www.lacalle.info/todas-las-fuerzas-politicas-a-excepcion-del-pp-suscriben-su-compromiso-con-el-convenio-sanitario/

Un saludo fraternal

FSP UGT SALUD
 
COMPROMISO
 
 La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Guadalajara por unanimidad de todos sus integrantes: plataformas comarcales, asociaciones, organizaciones sindicales e incluso integrantes independientes,quiere poner de manifiesto, una vez más que:

1. Que se deje de crear alarmismo sobre situaciones, hov irreales, de anulación del Convenio Sanitario con Madrid, y se trabaje codo con codo, con todos los que Io defendemos, no solo en mantenerlo, sino en mejorarlo.

2. Pedimos que se busque la fórmula para mantener o incluso mejorar la parte que afecta a los ciudadanos de Guadalajara, derivando a los pacientes a Centros Sanitarios de Gestión Pública y no solo de especialidades no existentes en el Hospital de Guadalajara, sino incluir otras que ya tenemos, siempre que la situación Io requiera; esto es, lista espera de espera excesiva, asociada a un funcionamiento óptimo delos recursos humanos y materiales.

3. Qué la fuente de financiación de dicho Convenio, sean los Fondos de Cohesión Sanitaria actualmente sin dotación presupuestaria, por decisión del Gobierno Central; Io que provoca que el dinero empleado en estas derivaciones, vaya en detrimento de otras partidas propias, cuestión que podría redundar en el deterioro de los servicios sanitarios del SESCAM.

El convenio sanitario que se firmo entre Castilla La Mancha y Madrid en Io referente a la provincia de Guadalajara viene a resolver en parte el problema de los desplazamientos pero a la vez genera una situación de desigualdad de los ciudadanos en relación a otros ciudadanos del territorio español a tener que ser la comunidad autónoma quien page estos desplazamientos y el tratamiento en los hospitales de referencia en Madrid.

Desde que se realizaron las transferencias sanitarias a la comunidades autónomas y para dar cohesión al sistema se firman los fondos de cohesión sanitaria (ley 21/2001). En resumen los fondos se crearon para garantizar la igualdad de acceso a todos los servicios sanitarios publico en todo el territorio español con el objetivo de que la descentralización de Sistema de Salud no supusiera el establecimiento de fronteras sanitarias en nuestro país.

Estos fondos de cohesión que compensaban a las autonomías por sus servicios prestados a ciudadanos de otras comunidades se han ido reduciendo de los 150 millones de euros con los que comenzaron a la desaparición total en los presupuestos generales del 2016.

Desde la plataforma en Defensa de la Salud Publica de Guadalajara pedimos el compromiso a todas las organizaciones políticas de nuestra provincia que se presentan a las elecciones generales del 20 de Diciembre la defensa V restitución de los fondos de cohesión sanitaria en los presupuestos generales de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario