Vistas de página en total

martes, 24 de noviembre de 2015

UGT contra la violencia de sobre las mujeres.

DIA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA SOBRE LAS MUJERES

Datos adjuntos

Haga clic en OpcionesHaga clic en Opciones
¿Por qué este Día internacional? 
Debido a que:
  • La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género
  • La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad.
  • La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial
  • La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.La violencia sexista afecta de manera desproporcionada a las mujeres e inhibe su independencia.
  • Las mujeres víctimas de violencia de género son cosificadas por sus maltratadores y/o asesinos, convirtiéndolas en meros objetos de su propiedad, privándolas de su condición humana, y de los derechos más básicos de la persona.
  • En la actualidad el 35% de las mujeres de todo el mundo han sido víctimas de actos de violencia física o sexual, y entre el 40 y 50% de las mujeres están expuestas a diferentes actos de carácter sexual: contacto físico no consentido, abuso sexual, acoso por razón de sexo.
  • En algunos países esta cifra asciende al 70%. En el mundo, hoy, más de 700 millones de mujeres se casan cuando aún son niñas, de las cuales 250 millones son menores de 15 años.
  • Las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 tienen menos probabilidades de terminar su educación y más de sufrir violencia doméstica y complicaciones en el parto.
  • Todas las personas somos responsables de prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, comenzando por eliminar la cultura de discriminación que permite esa violencia.
  • En el ámbito laboral, las mujeres son las que sufren más precariedad laboral debido al incremento de la discriminación por razón de género. Además, el hecho de que la violencia de género no entienda de clases sociales, no dependa de los niveles de renta de las víctimas, pero sean las mujeres las que se enfrentan a un mayor riesgo de pobreza. Parece que es de sentido común decir que las mujeres que sufren la violencia machista, con escasos recursos económicos o que dependen económicamente de las personas de las que son víctimas, tienen más dificultades para romper y salir de este círculo de violencia que, en muchas ocasiones, es mortal. Conviene reseñar, que el parón sufrido en materia de igualdad como consecuencia de las políticas adoptadas por el Gobierno del PP, ha puesto en evidencia los déficits actuales de la normativa y las dificultades de su aplicación práctica, que nos lleva a insistir, una vez más, en la necesidad de que las medidas legales se mejoren, refuercen y eliminen las trabas que dificultan el ejercicio práctico de los derechos laborales de las mujeres víctimas de violencia de género.
  • Por otra parte, hay que señalar que las medidas existentes resultan insuficientes y que las respuestas no se adaptan necesariamente a las características de las relaciones en el lugar de trabajo. La Comisión de Expertos de la OIT, ha demostrado que dejar el acoso sexual a los procedimientos penales resulta inadecuado, ya que en ellos se pueden tratar los casos más graves pero no toda la diversidad de comportamientos que en el contexto del trabajo pueden considerarse como acoso sexual.
    Disponer de un Convenio de la OIT en contra de la violencia hacia las mujeres en el lugar de trabajo, facilitaría el diseño adecuado de políticas de recursos humanos dentro de las empresas y orientaciones para el dialogo social y la elaboración de convenios colectivos.

    UGT siempre ha estado en primera línea en la lucha contra laviolencia de género y ha trasladado importantes iniciativas para proteger a las víctimas en los distintos ámbitos, en nuestro caso en el terreno laboral. UGT viene demandando políticas de empresa para erradicar la violencia sexista en el lugar de trabajo.
  • UGT moviliza a los trabajadores y trabajadoras para que participen en los distintos actos que van a tener lugar el día 25 de Noviembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario