Más datos sobre la trama entre Red.es y los e-readers de Casa del Libro para las bibliotecas extremeñas
El pasado 30 de septiembre publiqué un artículo acerca del concurso público que Red.es
puso en marcha para surtir de e-readers a las bibliotecas de
Extremadura. Entre las variadas reacciones que suscitó el mencionado
artículo hubo una, en forma de comentario, que me sorprendió. Decía lo
siguiente:
En el enlace que hay al principio se pueden ver los resultados del concurso.
Casa del Libro no ha ganado el concurso. ¡Ni siquiera ha participado en él!
Como investigación es un poco rara…
¡Ah! ¡Ya lo ven! ¡Cazador cazado! Eso es lo que debió pensar alguien
que sólo se identificaba como DF y dejaba una peculiar dirección de
e-mail. Pero no es tan sencillo. Como decía DF, dos son las empresas que
han participado en la licitación:
Quien crea que en los pasteleos con dinero público siempre salen
retratados todos sus protagonistas con nombre y apellidos e incluso con
un sonriente selfie está muy equivocado. No es raro participar
mediante empresas interpuestas, intermediarios, proveedores y
subcontratas. Es legal.
Si tiramos del hilo de ambas empresas nos encontramos con cosas muy
divertidas. Ambas empresas están inscritas en el directorio de empresas
del IDAE, el Instituto para
la Diversificación y el Ahorro de la Energía, pues entre sus muchas
actividades figura la de servicios energéticos. En el mencionado
directorio (aquí y aquí) ambas empresas aparecen domiciliadas en el mismo sitio: calle Bahía de Pollensa nº13, de Madrid.
¡Ahí no terminan las casualidades! El e-mail de contacto también es
el mismo. No es que una persona trabaje casualmente en ambas empresas y,
también muy casualmente, aparezca como persona de contacto, es que es
el mismo e-mail: mariaj.diaz@aldesa.es.
Resulta que la rimbombante Aeronaval de Construcciones e
Intalaciones, S.A. forma parte del mismo grupo empresarial de la no
menos rimbombante Agrupación de Empresas, Automatismos, Montajes y
Servicios, S.L. El grupo Aldesa así lo afirma en su página web corporativa:
Tiene su foco en el desarrollo y
mantenimiento de infraestructuras mecánicas y eléctricas bajo distintas
modalidades de contratación (llave en mano, instalación, etc.) en
entornos que requieren un alto grado de especialización, y opera con las
marcas de ACISA y Grupo AMS.
E incluso contiene un esquema de las empresas del grupo donde salen todas retratadas (ACISA es la Aeronaval mientras que el Grupo AMS es la Agrupación, para entendernos):
¡No se vayan todavía, aún hay más! De momento no he demostrado
vínculo alguno entre ambas empresas y Casa del Libro. Aldesa es
proveedora de Espasa Calpe, S.A. tal como muestra esta relación de clientes del Grupo AMS:
Espasa Calpe, S.A. es la denominación legal de Casa del Libro que sólo es una marca comercial, como ellos mismos nos cuentan en su web.
Los servicios que presta Aldesa a Casa del Libro son de bienes de
equipo y pueden estar relacionados con la adaptación a España de los
e-readers Onyx, pues la empresa editorial no dispone ni del personal ni
de los medios necesarios para ello.
Una vez más, recapitulemos y recapacitemos…
Este es el resumen de hechos probados hasta ahora:
- Red.es promueve un concurso público de adquisición de e-readers bajo un pliego técnico que expulsa a todos los modelos menos los de Casa del Libro (ver mi anterior artículo para más detalle).
- A dicho concurso sólo se presentan dos empresas que poseen idéntico domicilio, idéntico e-mail de contacto y pertenecen al mismo grupo empresarial, Aldesa.
- Una de las empresas mencionadas es proveedora de Espasa Calpe, S.A. como cliente, denominación legal de Casa del Libro, que forma parte del Grupo Planeta.
- Espasa Calpe, S.A., cuenta con la exclusividad de comercialización de Onyx en España.
- Las actividades de ambas empresas del grupo Aldesa incluyen los servicios de bienes de equipo necesarios para poner a punto los e-readers de Onyx en el mercado español.
A todo esto sólo me queda añadir, apreciado señor DF, que su
despiste no sólo no ha dado resultado sino que ahora tenemos todavía más
claro el pasteleo. Puede usted seguir afirmando que la investigación es
un poco rara. A mi lo raro me parecería afirmar que todo esto no es más
que un inaudito cúmulo de casualidades que han dado lugar a un
desafortunado malentendido. Lo hemos entendido todo, señor DF. Y una vez
más afirmo que no, que no cuela. Señor César Miralles Cabrera, Director General de la Entidad Pública Empresarial Red.es; Félix Fernández de Gabriel,
Director General de Casa del Libro; Jesús Badenes, Director General de
la División Editorial de Librerías del Grupo Planeta, ¿tienen ustedes
algo que decir al respecto?
Nota: todos los aludidos en este blog
tienen derecho a réplica. También tienen derecho a rectificación si se
demuestra que lo que se afirma es erróneo o inexacto. Pongo a su
disposición este blog, ya sea mediante los comentarios o mediante el
envío de aclaraciones a mi e-mail (1mes1iguala3@telefonica.net) para el ejercicio de los mencionados derechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario