COMENTARIO DEL DIARISTA:
Privatizaciones de alumbrado en España, ¿quien? ¿Con
quien? como y cuanto.
-Ficha Nº.
-Ayuntamiento:
-Vota a favor.
-Vota en contra.
-Abstención:
-Empresa adjudicataria:
-Años de concesión:
-Inversión empresa: -Ahorro prometido:
-Canon a abonar por la empresa:
-Numero de luminarias y centros de mando:
-Antes pagaba:..............
-Ahora pagará a la UTE
miércoles, 4 de diciembre de 2013
Privatización de alumbrado Público,Teruel, VIII.
TERUEL
Privatizar el alumbrado por 8 años permitirá su renovación íntegra sin coste para el Consistorio
LUIS RAJADEL. TERUEL|
Actualizada
La concesionaria se compromete a sustituir los equipos por otros más eficientes gracias al ahorro de energía.
La ciudad de Teruel
podría sustituir su alumbrado público por otro más eficiente que ahorre
hasta un 50% del consumo eléctrico en un plazo de 8 años y sin costes
añadidos para el Ayuntamiento, según se desprende del pliego de
condiciones propuesto por el Instituto para la Diversificación y Ahorro a
la Energía (IDAE) para sacar a concurso la explotación y renovación de
la iluminación de calles y plazas.
El pliego, que prevé privatizar la gestión del
alumbrado público durante 8 años, estipula que el Ayuntamiento pagará a
la empresa elegida el importe equivalente al coste actual de la
electricidad y del mantenimiento del alumbrado, dos conceptos que suman
892.800 euros anuales. La compañía elegida tendrá que costear la
renovación del alumbrado, con un presupuesto estimado de 1,5 millones de
euros, con el ahorro del consumo energético que consiga.
El pliego es consecuencia de la auditoria energética
de la ciudad recién elaborada mediante un convenio entre el Consistorio
y el IDAE -entidad filial del Ministerio de Industria- que alerta de la
escasa eficiencia del alumbrado.
La teniente de alcalde y concejala de
Infraestructuras, Lucía Gómez, advirtió, no obstante, de que las bases
de la licitación deben analizarse en comisión informativa y aprobarse en
pleno. Añadió que el proceso de renovación del alumbrado dependerá de
las prioridades de trabajo que se fije el equipo de gobierno PAR-PSOE.
Gómez dijo que la sustitución de las farolas y los
equipos del alumbrado público por otros más eficientes y de menos
contaminación lumínica sería muy beneficiosa a medio plazo para la arcas
municipales y, a su juicio, "acabará siendo obligatorio por imposición
de la normativa europea". La concejala explicó que la privatización del
alumbrado no afectará al personal municipal dedicado a tareas de
electricidad.
Entre las condiciones del concurso figura que el
pago de la electricidad por el Ayuntamiento se revise en función de las
variaciones de su precio en el mercado, mientras que el coste de
mantenimiento del alumbrado se actualizará según la inflación. Al
finalizar el contrato, el Consistorio, sin más costes de los que soporta
actualmente por el recibo de la luz y por el mantenimiento, contará con
una iluminación de calles y plazas eficiente y respetuosa con el medio
ambiente.
El pliego de condiciones reconoce que el
concesionario afronta "cierto grado de riesgo económico" porque deberá
amortizar las inversiones de sustitución con el ahorro de la factura
eléctrica que sea capaz de conseguir. Las cláusulas se basan, no
obstante, en la auditoria del IDAE, que apunta las medidas precisas para
mejorar la situación.
Para financiar la inversión, la empresa podrá optar a
créditos blandos del propio IDAE. En caso de no cumplir el calendario
de sustituciones, el Ayuntamiento podrá penalizar al concesionario con
una rebaja de su aportación económica del 20% por cada año de retraso.
La empresa se comprometerá a presentar, en un mes,
un plan de mantenimiento de la instalación de alumbrado, un documento
que preverá la limpieza de las lumi
narias, al menos cada dos años, y la
detección de farolas ineficaces al quedar ocultas por el arbolado.
Se obliga también a disponer de un "servicio de
guardia" las 24 horas del día, a reparar las averías de farolas en las
48 horas siguientes a producirse, a desconectar de inmediato las tomas
fraudulentas de la red municipal y a disponer de un detector de averías
subterráneas para evitar la apertura de zanjas de más de tres metros,
entre otras cuestiones. En caso de que una avería afecta a tres o más
puntos de luz consecutivos y la reparación requiera de más de 48 horas,
la empresa deberá instalar una instalación provisional.
Entre las actuaciones exigidas a corto plazo, figura
la elaboración, en seis meses, de un plano de situación de todas las
instalaciones de alumbrado público, además de un catálogo de todos los
puntos de luz que precise su situación y características.
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