Vistas de página en total

jueves, 10 de marzo de 2016

Crónica de una muerte anunciada.

"Lo que ha pasado en el Nevada era la crónica de una muerte anunciada"

Alertan de falta de seguridad en las obras del centro comercial en las que falleció un trabajador de 43 años

E. A. granada | Actualizado 10.03.2016 - 01:00
zoom
Minuto de silencio por la muerte de un trabajador en el Centro Comercial Nevada.

Los peores augurios de los sindicatos se confirmaron el pasado martes con el fallecimiento de un operario granadino al que le cayó una viga mientras trabajaba en las obras del Centro Comercial Nevada. Este fatídica muerte en el tajo se produce después de que tanto CCOO como UGT hayan realizado sucesivas denuncias en el último año sobre el incumplimiento del convenio en dicha actuación, por lo que piden que se depuren responsabilidades contra la empresa en la que estaba contratado. De esta manera, Francisco Ruiz-Ruano, secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Granada, manifestó durante la concentración de protesta de ayer que este nuevo accidente laboral ha sido la "crónica de una muerte anunciada". Así, recordó que ya el pasado 21 de enero, tras denuncia de UGT, la Inspección de Trabajo había comunicado el incumplimiento de la empresa de las medidas de prevención de riesgos laborales, del convenio colectivo de la construcción y de la jornada laboral.

A partir de ese momento, se indicó a la promotora del Centro Comercial Nevada su obligación de hacer velar en la obra por el cumplimento de la normativa laboral y no exceder las horas de trabajo ni poner en peligro sus facultados físicas. "Sin embargo, esto no ha sido así, y hemos visto cómo le ha costado la vida a un trabajador", afirmó Ruiz-Ruano sobre el fallecimiento del soldador que trabajaba para la empresa del promotor del parque comercial. UGT ha detectado falta de medidas de seguridad en este accidente, por lo que ya ha denunciado el siniestro ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía, "ya que en primer lugar, no se sabe qué hacía un trabajador situado justo debajo de una carga inestable".

Por su parte, el responsable del sindicato Construcción y Servicios de CCOO Granada, José Sánchez Cano, señaló que a pesar de la poca información que ha recabado el sindicato, ya que se les negó la entrada a la zona del siniestro, el procedimiento de trabajo "no fue el adecuado", causando el desprendimiento de una viga. Además, indicó que tras las sucesivas denuncias por las irregularidades de las obras en el Nevada, "la respuesta de la Inspección de Trabajo siempre ha sido la sanción económica y al final hemos tenido que lamentar una muerte que lo que viene a probar es que esta empresa sigue incumpliendo sistemáticamente los derechos de los trabajadores". Por todo ello, CCOO acusa a "todas las administraciones que a sabiendas de las infracciones que en materia de seguridad se estaban cometiendo han permitido esto".


En el ámbito político también hubo manifestaciones, ya que Unidos para Defender Armilla quiso mostrar su solidaridad con la familia del fallecido y denunció la situación de "trabajo a destajo y precario" de los operarios en el Nevada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario