Vistas de página en total

lunes, 14 de marzo de 2016

Dos Trabajadores muertos, Ondarroa.Bilbao


la causa ha sido una fuga de amoniaco en un compresor

Fallecen dos trabajadores en la explosión en una fábrica de hielo en Ondarroa

Ha ocurrido sobre las 14.45 horas, coincidiendo con el cambio de turno en la fábrica de hielo Santa Clara
EFE - Lunes, 14 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 15:55h
Accidente mortal en la fábrica de hielo Santa Klara de Ondarroa VER VÍDEO  Reproducir img
(Pablo Viñas)



 Dos trabajadores han muerto al producirse esta tarde una explosión, seguida
de una fuga de amoníaco, en una fábrica de hielo situada en el puerto de Ondarroa

BILBAO.El suceso ha tenido lugar sobre las 14.45 horas, coincidiendo con el cambio de turno en la fábrica de hielo Santa Clara, al registrarse una explosión en un compresor, lo que ha originado una fuga de amoníaco que ha tenido que ser neutralizada por los bomberos. 

Los dos trabajadores fallecidos eran vecinos de Ondarroa y uno de ellos era delegado y militante de LAB, según ha informado este sindicato. 

Tras la explosión se temió que un tercer trabajador podría también haber fallecido, aunque los bomberos han rastreado la fábrica por dos veces y han descartado la existencia de esa tercera víctima. 

El accidente ha tenido su origen posiblemente en un compresor en el que se ha producido una explosión y que ha provocado una fuga de amoníaco, un componente fundamental para la producción de hielo, según ha explicado en el lugar del suceso el director de Intervención de Emergencias del Gobierno vasco, Gaizka Etxabe. 

Bomberos de varios parques de Bizkaia, algunos de ellos con equipos NBQ (para riesgo nuclear, bacteriológico y químico), se han desplazado a la fábrica y en poco tiempo han logrado controlar la fuga de amoníaco. 

El fuerte olor a amoniaco era patente en toda la zona del puerto de Ondarroa, donde se sitúa la fábrica afectada y en la que se han congregado numerosos equipos de emergencia y curiosos. 

Un trabajador de una empresa cercana a la fábrica de hielo ha explicado que no ha oído ninguna explosión y que se ha dado cuenta de que algo ocurría cuando ha visto salir "humo blanco" de las instalaciones afectadas. 

Los bomberos han rescatado en primer lugar el cuerpo de uno de los trabajadores fallecidos, que ha quedado junto a la fábrica cubierto por una manta. Pasadas las 18 horas han sacado el cadáver del otro operario. 

Es posible que sea necesario descontaminar los cuerpos de los dos trabajadores, según ha explicado el consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Ángel Toña, quien precisamente es natural de Ondarroa y se ha desplazado a esta localidad para interesarse por lo sucedido y estar con los familiares de las víctimas. 

También han estado con los familiares la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi. 

Al lugar ha acudido también el alcalde de Ondarroa, Zunbetz Bedialauneta, quien ha indicado que los dos trabajadores fallecidos eran vecinos de esta localidad. 

Además, personal de la Cruz Roja ha establecido un puesto en la sede de la cofradía de pescadores de Ondarroa, en las proximidades de la fábrica, por si fuera precisa la atención psicológica a los allegados de los trabajadores.
LAB ha informado de que uno de los trabajadores fallecidos era delegado y militante de este sindicato y, tras solidarizarse con los familiares y amigos de las víctimas, ha hecho un llamamiento a participar en las diferentes movilizaciones que se convocarán en las próximas horas. 

Los sindicatos ELA, CC.OO. y UGT han reclamado que la Inspección de Trabajo y Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan investiguen urgentemente el accidente laboral y han expresado también su solidaridad con las familias, amigos y compañeros de los trabajadores fallecidos. 

Este accidente se ha producido en una localidad que lleva ya días viviendo en vilo, pendiente de la ladera en la que se han producido desprendimientos de tierra y rocas y que ha obligado ya a desalojar en los últimos días a 176 familias residentes en viviendas situadas en las inmediaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario