Las lecturas que se vienen haciendo del último barometro del del CIS no dejan de dar sorpresas. La última, y avasalladora a favor de los socialistas, es que el PSOE se convertiría en la primera fuerza en 40 de las 52 provincias españolas en caso de haber generales. Así lo han calculado, al menos, en el diario La Vanguardia a partir de la distribución territorial del voto.
Tanto o más significativo es que, según esos mismo datos, el PSOE pasaría a ser la primera fuerza en la provincia de Guadalajara, circunscripción que asistiría a un desplome en toda regla del Partido Popular, que sería adelantado también por Ciudadanos. Quienes se quedan fuera de toda opción de escaño por Guadalajara sigue siendo Podemos.
La comprobación no llegará hasta que Pedro Sánchez convoque elecciones, algo que podría ser para dentro de dos años o mucho antes, si las encuestas le siguen siendo tan favorables como hasta ahora en el corto espacio de tiempo desde su llegada a La Moncloa.
Pablo Bellido ha mostrado su decepción por el nuevo trasvase aprobado, aunque ha asegurado sentirse esperanzado con que la realidad cambie por el discurso del Gobierno de Sánchez que, eso sí, “debe convertirse en hechos”.
El secretario general del PSOE ha lamentado el nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos aprobado en el mes de agosto y ha llamado a la reflexión al Gobierno de España para que “entienda la complejidad de este problema”. Pablo Bellido se ha mostrado “muy orgulloso” de las medidas adoptadas por el ejecutivo de Pedro Sánchez al tiempo que ha advertido de que “se equivoca” en materia de agua con este nuevo trasvase, “que es un nuevo saqueo, más propio del colonialismo que de una democracia”.
A pesar de esta decisión, Bellido se ha mostrado esperanzado con que en el futuro “se acabe con los trasvases porque el discurso de este gobierno me gusta más que el del gobierno anterior, aunque es verdad que todavía estoy esperando a que se convierta en hechos”.
El secretario general del PSOE en Guadalajara ha querido recordar que esta nuev derivación es fruto de una “ley traicionera con la que Cospedal vendió a Castilla-La Mancha y a Guadalajara”. Por ello, ha añadido, es urgente derogar el memorándum del Tajo “no para que pierdan unos sino para que ganemos todos. Para que el Levante tenga agua desalada y para que Guadalajara tenga un río en condiciones y la oportunidad de trasformar el agua en riqueza y empleo”.
El abastecimiento a los municipios ribereños debe ser prioritario Pablo Bellido ha expresado “lo doloroso que resulta que se esté trasvasando agua del pantano de Entrepeñas para regadíos del Levante mientras pueblos a diez o doce kilómetros del pantano están siendo abastecidos por camiones cisterna de la Diputación”. Por ello ha exigido que se acabe con esta situación y que “el abastecimiento de los municipios ribereños sea siempre la prioridad, con la finalización de las obras de la infraestructura necesaria”.
Los intereses de la gente por encima del PSOE El secretario de los socialistas de Guadalajara ha aprovechado su comparecencia para mostrarse “orgulloso del Gobierno de Castilla-La Mancha y del presidente Emiliano García-Page por poner los intereses de la gente por delante del PSOE”. En este sentido ha recordado que la posición del partido en la región no va a cambiar y que, al contrario de lo que sucedía con el PP, va a insistir en que “no puede haber más trasvases porque saquean el futuro de Guadalajara”. Para ello, ha zanjado, “seguiremos defendiendo las necesidades de nuestra tierra ahora que gobierna Pedro Sánchez, como ya hicimos cuando era Rajoy quien ocupaba la Moncloa”.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario