Vistas de página en total

martes, 29 de diciembre de 2020

Año 7. N.º 678. 59 años. Industria. Murga. Euskadi.

 

Fallece un trabajador en la empresa Aianox

Es la séptima víctima mortal en los que va de año en la zona o que afecta a trabajadores ayalases

La empresa Ainaox de Murga ha sido el escenario de la última muerte en el puesto de trabajo. /S. Espinosa
La empresa Ainaox de Murga ha sido el escenario de la última muerte en el puesto de trabajo. / S. ESPINOSA


                               

             Día 364
VICTIMAS LABORALES.

"678"

Marta Peciña
MARTA PECIÑA

Poco después de las seis de esta madrugada, un trabajador ha fallecido en la empresa Aianox. ubicada en el polígono de Murga. Al parecer, el operario, de 59 años de edad, se sintió indispuesto tras incorporarse a su puesto de trabajo y falleció a consecuencia de un infarto. Aunque los servicios sanitarios se trasladaron al lugar en muy poco tiempo, no pudieron hacer nada por salvarle y falleció en la misma propia empresa, dedicada a la fundición de acero inoxidable.

El operario era vecino de Orozko y el sindicato LAB, que denunció el fallecimiento, señala que se ha tratado de un «accidente laboral no traumático».

La comarca de Ayala registra una larga lista de fallecimientos en el puesto de trabajo y el de esta mañana es el séptimo en lo que va de año. El anterior se produjo el 16 de diciembre en las obras de la circunvalación de Saratxo. Se trataba de un operario portugués que estaba desmontando la estructura metálica que había servido para contener el encofrado del paso elevado en su último día de trabajo. El 8 de noviembre, una mujer falleció tas una semana en el hospital como consecuencia de una caída en altura mientras trabajaba en su bodega de txakoli de Delika.

En el mes de mayo se produjo el fallecimiento de un operario forestal en Luiaondo, en una zona de fuerte pendiente, cuando uno de los árboles apilados en las inmediaciones del lugar donde trabajaba se empezó a mover ladera abajo y cayó sobre él, golpeándole en la cabeza. Contaba con cuarenta años de edad y era vecino de la localidad vizcaína de Zeanuri. Unos días antes, el 17 de abril, fue un vecino de Llodio de 57 años quien falleció en la empresa Talleres Berasategui de Arrigorriaga como consecuencia de la caída de una pieza. Anteriormente, el 3 de febrero, otro vecino de la localidad de 40 años, falleció en la empresa GHI Hornos Industriales de Galdakao cuando una pieza le cayó encima. El primer fallecimiento del año se produjo el 25 de febrero cuando un trabajador senegalés sufrió una caída desde cuatro metros de altura en la empresa Zorroza Gestión de Residuos del polígono industrial de Murga cuando solo llevaba solo unos días en su puesto de trabajo.

El sindicato LAB ha asegurado que «son al menos 71 las y los trabajadores fallecidos en lo que va de año en Euskal Herria, sin olvidar que Joaquín Beltrán continúa aún desaparecido en el vertedero de Zaldibar desde febrero pasado» y cuantificaron en el 25% el número de muertes ocasionadas en el puesto de trabajo por infartos e ictus. El sindicato las atribuye a «las relaciones laborales, la precariedad, la regulación laboral y la subcontratación».

No hay comentarios:

Publicar un comentario